La procesión del Santo Entierro engrandece un intenso Viernes Santo

La solemne procesión del Santo Entierro ha puesto fin a una de las jornadas clave de la Semana Santa de Ciudad Real. Esta tarde noche, desde la ermita de los Remedios, la Iglesia de la Merced y la Catedral, han realizado su estación de penitencia cinco de las más antiguas hermandades de la capital: la del Cristo de la Piedad, el Descendimiento, las Angustias, el Sepulcro y Ave María.

Fotos: Eusebio García del Castillo Jerez

HERMANDAD DEL CRISTO DE LA PIEDAD (1616)

El autor del Santo Crucificado de la Piedad es el imaginero sevillano Antonio Castillo en un paso de ba iluminado por Lastrucci, quien la labró en 1947. Procesiona en un paso de estilo barroco iluminado por seis candelabros de guardabrisa, iniciado por Francisco Pineda en el año 2008 y finalizado por Felipe Martínez Oliver en el año 2015. El paso es portado a costal por 34 costaleros a las órdenes de José María Pastor Muñoz y equipo.

LUGARES DE INTERÉS: Salida y entrada, Carrera Oficial, Pasaje de la Merced y calle Postas. ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Columna (Daimiel)
ESTRENOS: Dorado del lateral izquierdo del canasto del paso realizado por Artesanía del Dorado «Hermanos González» (Sevilla)

HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO (1688)

El Misterio representa la bajada de la cruz del Señor por Jose de Arimatea, Nicodemo y San Juan. Al pie de A cruz esperan la Virgen y Magdalena. Todo el Misterio es obra de Luis Marco Pérez de 1944. El paso, de estilo barroco, se encuentra en la primera fase de talla y lo llevan 48 costaleros dirigidos por Jesús Torres Martínez.

LUGARES DE INTERÉS: Salida y entrada, Carrera Oficial, Pasaje de la Merced y Plaza del Carmen.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Coral Polifónica de Ciudad Real y Trío de Música de Capilla.
ESTRENOS: Tallado de la mitad delantera de los laterales de la canastilla por el tallista José Antonio García Flores.

HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS (1943)
El Misterio representa a María recibiendo a su Hijo muerto en los brazos. Es obra de Luis Marco Pérez de 1943 y procesiona en un paso con canasto de estilo barroco en madera de cedro oscurecida e iluminado por cuatro faroles de madera en las esquinas. Todo ello fue realizado en 2008 por los Talleres Hermanos López, de Torredonjimeno (Jaén). Es portado a costal por 30 costaleros.

LUGARES DE INTERÉS: Salida y entrada, Carrera Oficial, Pasaje de la Merced y Plaza del Carmen.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL_ AMC Asociación Musical Cultural, Banda de Música de Puertollano.
ESTRENOS: Nuevo Paño de Sufragios para asistencia a Hermanos, realizado por el Taller de Confección de Hermandad en noviembre de 2022; Ropón de pertiguero realizado por el taller de confección de la hermandad.

HERMANDAD DEL SEPULCRO (1689)
El autor de la Imagen Titular, el catafalco y los ángeles son obras de Claudio Rius Garrich de 1944. El paso del Santo Sepulcro se compone de respiraderos tallados y dorados, obra de Antonio Castillo Lastrucci, de 1946 y el propio sepulcro, a modo de canasto. Procesiona a costal, llevado por treinta costaleros. Desde su fundación, acompañaba a la Hermandad una Compañía de soldados romanos. El Paso es portado a costal por 24 hermanos costaleros.

LUGARES DE INTERÉS: Salida y entrada, Carrera Oficia y Pasaje de la Merced.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Cuarteto de música de capilla «Ad Libitum’
ESTRENOS: Finalización de la iluminación del paso con la adquisición de los cuatro últimos guardabrisas y restauración de cuatro estaciones del Vía Crucis; Obra musical «Cinco Llagas de Pasión» compuesta por D. Francisco José Rosal Nadales.

HERMANDAD DEL AVE MARÍA (1692)
El autor de la Imagen Titular es Antonio Castillo Lastrucci, de 1941. El paso es de orfebrería en metal plateado con respiraderos (1936), varales (1972), pena (1976), jarras (1996) y candelabros de cola (2000). Los bordados en oro del palio son de los talleres Carrasquilla (1993) y Juan Zamarrillo y Lorenzo Gutemberger (2003) Es portado a costal por 48 costaleros a las órdenes de D. Oscar Carrión Alberdi.

LUGARES DE INTERÉS: Salida y entrada, Carrera Oficial y Pasaje de la Merced.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda Sinfónica de Música de Miguelturra.
ESTRENOS: Tocado y pañuelo bordado de mediados del siglo XIX.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Cada viernes santo que pasa uno se da cuenta que nada tiene que ver con los viernes santo de los 90. Por mucho que nos quieran convencer, cada año que pasa menos penitentes, menos agrupaciones musicales y sobre todo menos costaleros. Es lo que hay, por mucha moto que nos quieran convencer. Y eso que este año no ha hecho frío ni ha llovido. Eso sí, cada año más gente a la playa, a la montaña o a conocer otras culturas.

  2. Cientos de trenes llenos, miles de aviones llenos, más de tres millones y medio de desplazamientos en coche, hoteles de playa al 100% de ocupación, terrazas llenas, cafeterías llenas, restaurantes repletos…. A ver cómo cuentan ahora el que España con el gobierno actual va fatal….. Jajajajaja.

    • ..y todo esto con la semana santa vacacional más cara de los últimos 15 años. Yo me alegro que a los españoles de bien nos vaya bien con este gobierno. Hemos llenado todo y tenemos más para gastar. Lo dicen todos los informativos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img