Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional para una intervención quirúrgica

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha al cierre del año 2022 se situó en 106 días, tal y como recoge el informe semestral de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS) que ha sido publicado nuevamente hoy por el Ministerio de Sanidad una vez subsanados los datos correspondientes a la Comunidad Autónoma.

El pasado martes, tras la publicación de los datos en la página web del Ministerio de Sanidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) detectó un error en la información remitida respecto a los datos oficiales de cierre de 2022 relacionados con el tiempo medio de espera que, tal y como había recogido ya el Portal de Transparencia, era de 106 días y no 157, como erróneamente se había comunicado al Ministerio.

El SESCAM agradece la disposición mostrada desde el primer momento por el Ministerio de Sanidad para volver a realizar la publicación de los datos de listas de espera con los datos correctos que corroboran que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha es de 106 días, 14 menos que la media nacional.

Esta reducción en los tiempos de espera está estrechamente relacionada con el incremento de la actividad en los bloques quirúrgicos de los centros hospitalarios de la región. En concreto, el año pasado se llegaron a habilitar un total de 166.685 horas quirúrgicas.

Con estos datos de actividad, y tal y como publicó el Portal de Transparencia de la Consejería de Sanidad a mediados del mes de enero, el número de pacientes que estaban esperando una intervención quirúrgica al cierre del año 2022 fue de 33.275.

Por otra parte, el tiempo medio de espera en Castilla-La Mancha para acceder a una primera consulta con el especialista está en 61 días. La media nacional se sitúa en 95 días en este apartado.

Al igual que en el área quirúrgica, la actividad en las áreas ambulatorias también se incrementó durante el año pasado, habiéndose contabilizado más de 3,3 millones de consultas hospitalarias, un seis por ciento más que el año anterior, de las que más de 1,1 fueron primeras consultas. Con esta actividad, el número de pacientes en lista de espera fue de 47.159, tal y como recogen las estadísticas oficiales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img