Los trabajadores de Rlesa Repsol Lubricantes y Asfaltos de Puertollano agotan las vías de negociación sin acuerdo

Comunicado.- Los trabajadores de Rlesa Repsol Lubricantes y Asfaltos de Puertollano, agotan las vías de negociación establecida sin obtener solución a su conflicto.

El día 22 de Marzo 2023, los trabajadores asistieron al órgano de mediación SMAC y tras un amplio debate entre las partes, el Órgano de Mediación finalizó el acto SIN ACUERDO.

La representación de Repsol insiste en sostener que el conflicto va en contra del convenio firmado, y que esta propuesta modifica la negociación colectiva legítimamente constituida, y manifiesta que:

“No están en disposición de aceptar ninguna de las propuestas planteadas”.

Esta insistencia es en realidad una declaración de intenciones, ya que desde el primer momento los trabajadores han expuesto que las razones del conflicto son otras:

“El conflicto tiene como finalidad alcanzar un acuerdo de centro que ponga solución a los agravios comparativos con otras empresas del grupo que coexisten en el complejo. Así como, evidenciar las diferencias laborales de Rlesa asfaltos y lubricantes Puertollano con el resto de centros de Rlesa que no se encuentran en un Complejo Petroquímico”.

La representación de Repsol persigue frenar y amedrentar a los trabajadores, infundiendo miedo a represalias legales, y así lo ha manifestado en mediación:

“La convocatoria de la huelga va contra lo pactado y podría tener consecuencias legales inherentes en la misma”.

Los trabajadores han mostrado ante el órgano de mediación, las razones del conflicto así como los puntos a negociar evidenciando que nada tienen que ver con el convenio colectivo, ni la negociación del mismo. Pese a las “amenazas” han comenzado una campaña de visibilización y apoyo con un único objetivo:

“Ser escuchados sin miedo a ser sancionados”

Para poder legitimar esta lucha, cansados de escuchar que las reglas del juego sólo admiten sindicatos en la negociación, han decido formar una sección sindical con el sindicato TIR el cual les aporta respaldo y permite mantener su autonomía para que todas las decisiones y actuaciones sean consensuadas y tomadas por todos los trabajadores. Y así desde la sección sindical, poder defender aquellos temas de legalidad cuestionable.

Por otro lado, a día de hoy, aún no se ha publicado el convenio colectivo de Rlesa que en su artículo 4 (Vigencia) contempla:

“El convenio entrará en vigor en el momento de su publicación en el boletín oficial del estado”
No obstante, de nuevo la empresa actúa a su antojo y bajo su criterio. Decide reunir el día 11 de Abril en comisión mixta a los correspondientes integrantes. En esta afirmó que:

“El convenio colectivo entró en vigor el 03-03-2023 y así informó de la implantación de medidas del II Convenio Colectivo”.

Medidas que se imponen sin informar debidamente a sus trabajadores. Sin considerar la repercusión en su jornada laboral, la cual se verá incrementada significativamente y actuando contra el propio convenio el cual en su artículo 29 (Jornada a turnos rotativos) cita literalmente:
“A principios de cada año la dirección de la empresa publicará en cada centro de trabajo con personal a régimen a turnos las líneas de cuadrante nominal en orden a fijar y prever coberturas.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img