El proyecto ‘Banco Literario’ se consolida en Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Almagro y Granátula de Calatrava

El Banco Literario es una iniciativa que nació en 2017 cuando llegó esta iniciativa a Aldea del Rey y Miguelturra, con el Grupo Oretania y su gerente a la cabeza, Julio Criado. Proyecto cultural que ya es apadrinado por diferentes colectivos culturales de la provincia de Ciudad Real, con el que se pretende aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se “reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local”, según nos dicen desde el Grupo Oretania, quienes, también, quieren que “se reconozca a todos y cada uno de los autores que han escrito un libro en todas y cada una de las poblaciones de nuestra provincia. Vecinos nuestros que a veces pasan desapercibidos y en muchas ocasiones se desconoce la labor que realizan y el esfuerzo que hay detrás”.

Dentro de la programación de la II Feria del Libro de Calzada de Calatrava y como acto inaugural, el jueves, 20 de abril, a las 19.00 horas, en la Plaza de España de Calzada de Calatrava, tendrá lugar el acto Institucional de inauguración con el segundo Banco Literario de esta localidad, en reconocimiento a la labor de Mercedes Alonso Díaz, “bibliotecaria y máxima responsable de que, en Calzada de Calatrava, la animación a la lectura, los clubs de lectura y diversas actividades a lo largo del año sean una programación habitual”, en palabras de la alcaldesa calzadeña, Gema María García Ríos.

La prolífica escritora Nieves Fernández Rodríguez, también contará con un Banco Literario dedicado a su figura en el Paseo Viejo de la Florida de Almagro. Será inaugurado con un acto cultural el jueves, 20 de abril, a las 11.30 horas. Actividad organizada por el club de lectura de la biblioteca pública municipal de Almagro.

A las siete de la tarde del día 21 de abril, la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava verá inaugurado el segundo Banco Literario de esta localidad, esta vez en honor al librero y mentor del Certamen de Relatos ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’, Francisco Javier Lozano Raya.

Así, el Día del Libro, domingo 23 de abril, en Granátula de Calatrava, habrá un Mercado del Libro a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, de 12 a 14 horas, en la plaza de la Constitución para, a continuación, bautizar el segundo Banco Literario, que este año recae en Miguel Muñoz Donoso, divulgador e investigador de la localidad y más en concreto de la figura de Espartero. Estas dos actividades se organizan conjuntamente con el Grupo Oretania.

De esta manera Mercedes Alonso Díaz, Nieves Fernández Rodríguez, Francisco Javier Lozano Raya y Miguel Muñoz Donoso, se suman a una creciente lista de «Bancos Literarios» que ya se pueden disfrutar por diferentes localidades de la provincia ciudadrealeña.

Hasta el momento, se ha nombrado ‘Banco Literario’ a Valentín Villalón Benítez (2017) y Társilo Coello Sanz (2018) en Aldea del Rey; Diana Rodrigo (2018), Don Esaú de María Díaz (2018), Hilario Rivero (2019), María del Castillo González Garrido (2021) y Antonio Vallejo Cisneros (2022) en Miguelturra; a Juan José Donoso Azañon (2022), en Granátula de Calatrava; Manolita Espinosa (2022) en Almagro; Aurora Rey Aragón (2022), en Almodóvar del Campo y José González Ortiz (2022) en Puertollano. A los que, en próximas fechas aún por designar, se le sumarán los Bancos Literarios de 2023 en Puertollano y Almodóvar del Campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img