El DOCM publicará el próximo miércoles el inicio del expediente para declarar la ‘Ronda del Mayo’ de Pedro Muñoz como Bien de Interés Cultural

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo miércoles una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de bien inmaterial la ‘Ronda del Mayo’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Así se lo ha comunicado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, al alcalde de esta localidad, Carlos Ortiz, durante el acto de imposición de bandas y reconocimientos a las ‘mayeras’ y rondadores de los últimos 60 años.

Muñoz ha asegurado que este reconocimiento “es de justicia porque Pedro Muñoz ha sabido conservar con fidelidad las características únicas de la celebración de Los Mayos y, en especial, de su Ronda, desde sus orígenes”.

Esta declaración, ha añadido, “servirá para proteger y dar a conocer un legado cultural de primer orden de nuestra Comunidad Autónoma, además de transmitirlo a los más jóvenes para que siga perviviendo en el tiempo”.

La fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz cumple este año 60 ediciones y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1992 y de Interés Turístico Nacional en 2019.

En esta edición, en la que estrena logo conmemorativo, cuenta con una amplia programación con más de 40 actividades culturales, deportivas o gastronómicas, para todos los públicos, que comenzaron el pasado 15 de abril y se desarrollarán hasta el 7 de mayo.

La viceconsejera ha agradecido a las asociaciones culturales y al Ayuntamiento pedroteño “el trabajo que vienen realizando desde hace años para que todos podamos disfrutar de una manifestación cultural tradicional tan importante como ésta”.

La tradición de los mayos es intemporal y está extendida por toda España. Pedro Muñoz la conserva con características únicas, ligadas a la música folklórica, a sus vistosos trajes regionales y a la tradición de las farolas.

Hoy, la fiesta de Pedro Muñoz es, sobre todo, una celebración en la que prima la presencia por las calles de hombres y mujeres con sus trajes de vivos colores, puntillas y peinado con moño de laza o ‘zorongo’. Las mayeras y rondadores estarán presentes durante todo el año en las celebraciones de la localidad. También se organiza un concurso de farolas artesanales, que se confeccionan para los mayos en la noche de ronda del último día de abril.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img