Almodóvar del Campo inicia este viernes la programación de los Mayos 2023

Con la celebración este próximo viernes, 29 de abril, del XX Concurso de Hornazos se inicia la querida programación de los Mayos Tradicionales en Almodóvar del Campo, que organizan nuevamente la Asociación ‘Balálita’ y el Ayuntamiento.

Una tradición que se adentra en los anales de la tradición más propia e identitaria de esta comarca agropecuaria y que entroncará, como es costumbre, con la romería de santa Brígida de cada primero de mayo.

El concurso en torno a la torta dulce tan típica, el hornazo, este año cambia el emplazamiento de su desarrollo hasta la sede de ‘Balálita’, en el Jardín Municipal, donde se desvelará el fallo de otra novedad, el I Certamen de Letras de Mayo para escolares.

La cita transcurrirá desde las siete de la tarde, cuando ya podrán se llevar los hornazos y una hora más tarde, desvelados los premios dotados respectivamente con 75, 50 y 30 euros, se podrán degustar por parte de todas las personas que quieran acompañar.

Y como cada medianoche del 30 de abril al 1 de mayo, la rondalla echará este precioso canto de los populares Mayos en honor a la Virgen del Carmen en la Glorieta Municipal, tras una ofrenda floral a la patrona de esta localidad por parte del grupo infantil de mayos.

Otra novedad será la visita ya esa misma madrugada de domingo a lunes a santa Brígida, en su ermita, que antes se le echaban en fechas posteriores pero que, como a las monjas jerónimas o los santos paisanos una hora después, se concentra en tan mágica noche, completándose con las rondas por las calles de la localidad.

Ya entre el sábado 6 y el domingo 7 de mayo se podrá asistir a la contemplación de las Cruces de Mayo que montan, con toda originalidad y cariño, catorce colectivos y entidades de Almodóvar del Campo y que se podrán admirar ya desde inicios de mes.

Ambos días, ‘Balálita’ dedicará su nueva ronda de mayos a estos bellos montajes florales ornamentales, que se disponen en diferentes barrios de la población y que también incluirán bailes regionales.

La primera de estas dos jornadas se iniciará a las seis y media de la tarde en el Colegio ‘Virgen del Carmen’, pasando luego al Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’, al Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, completando periplo educativo en el Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’. Cerrándose este primer día en los barrios de San Sebastián y San José.

El domingo, desde las once de la mañana, la ruta partirá del edificio consistorial, yendo luego por este orden a Cruz Roja, la Residencia de Mayores ‘El Pinar’, la Hermandad de Jesús Rescatado, barrio de El Calvario, barrio de San Antón y el Jardín Municipal que vuelve a emplazar la cruz de la Asociación de Amas de Casa.

La jornada se cerrará luego a las siete de la tarde, con el canto de los Mayos en la Plaza Mayor a la Cruz de Mayo que por segundo año consecutivo será sacada en procesión, a costal por parte de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad.

El broche a tan celebrada programación será en la pedanía de Tirteafuera, hasta donde se desplazará ‘Balálita’ para echarlos allí junto al templo de Santa Catalina, a partir de las nueve y media de la noche.

Virginia López, concejala de Cultura, expresa públicamente la gratitud del Ayuntamiento para “esta formación que tanto cuida por tradiciones como nuestros Mayos, tan distintos a los de otras zonas y que cada año, con nuestra indudable contribución, potencian”.

La edil valora la apuesta que la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Balálita’ hace por el fomento de esta cultura tan popular y aplaude asimismo “el trabajo que otros colectivos mantienen para embellecer nuestras calles y plazas con cruces tan trabajadas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img