Hallado en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real un manuscrito que relata noticias del siglo XVIII

Durante la revisión que se está llevando a cabo del fondo antiguo de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real se ha recuperado un manuscrito especialmente valioso que estaba guardado en una caja y que resume los acontecimientos históricos sucedidos en Valencia durante los años 1716 y 1728 y los del resto de España como se percibieron desde la propia ciudad. Se trata de una obra no catalogada, pero de la que se conocía su existencia en un inventario de la propia Biblioteca.

El manuscrito lo escribió Isidro Planes, presbítero de Valencia destinado en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, cronista que escribió varios tomos de relaciones de sucesos con la intención “de dexar noticias desta ciudad y Reyno” de Valencia para la posteridad, al menos de los hechos históricos que marcaron su vida, especialmente la guerra de sucesión española (1701-1713) en la que se posicionó en el bando borbónico.

Continua una hoja en la que describe el “[…] Motivo de dexar noticias desta ciudad y Reyno, y de los más notables sucesos del mundo […]” tras la cual comienzan las relaciones de noticias encuadradas en años.

El texto está escrito de su puño y letra como se aprecia en sucesivas notas marginales al texto, en la que se puede leer “Yo el Pr. Isidro Planes” o al final de las noticias anuales, donde firma el 31 de diciembre del año en curso.

El interés estriba en su contenido pues no es un libro de historia al uso o unos anales, sino que se trata de la recopilación y resumen de un tipo de publicaciones denominados “relaciones de sucesos”, tanto españoles como foráneos, documentos normalmente anónimos que narraban un acontecimiento ocurrido o inventado (pero verosímil), sobre diversos temas, políticos, religiosos, extraordinarios (milagros, catástrofes naturales), festividades, etc. con el fin de informar o entretener al público. La particularidad de estas publicaciones, antecesoras de la prensa escrita, es que los autores de sucesos escribían reflejando su punto de vista, añadiendo, suprimiendo o inventando según su parecer.

La obra está ordenada cronológicamente por año, mencionando dentro de los mismos los principales sucesos que a su vez, se ordenan por la fecha de calendario.

Tras la portada se sitúa un índice genera en el que se referencias temáticas muy variadas: 

  • Capuchinos martirizados, sus cabezas cortadas 
  • China, Sucessos della
  • Desposorios del Principe Luis de España 
  • Estanqueros del tabaco presos por el Santo Tribunal 
  • Fiestas en Valencia 
  • Llovio mucho mucho mucho 

Las entradas se describen con soltura, no haciendo gala de estilo retórico ni tampoco elaborado a modo de resúmenes, sino con el estilo de escritura que empleaban los eruditos de la época empleando largas sentencias que hilvanaban por medio de conjunciones lo cual dificultaba el ritmo y la comprensión.

Aquellas noticias de especial relevancia para el autor se encabezan por un título que se separa del texto anterior, escrito con un cuerpo de letra mayor y en negrita.

  • Conquista de Sardeña Isla
  • Sitio de Gibraltar

A modo de ayuda al lector, al margen del comienzo de cada noticia consta un breve resumen de la misma que facilita su búsqueda e identificación:

  • Tedeum por la Vitoria contra Moros de Zeuta.

El autor apoya documentalmente sus descripciones de hechos con extractos manuscritos de otras fuentes, o incluso con breves tratados que complementan o justifican la interpretación de la noticia. Por ejemplo:

  • Pragmatica prohibición de Desafios.
  • Vando que prohíbe bayletes con Mascaras.
  • Monstruosidad. Nacen dos niñas unidas mirándose cara a cara.

Algunas noticias que considera Isidro Planes de especial interés las documenta mediante la elaboración de cortos tratados, como es el que caso de fenómenos meteorológicos:

  • Causa natural destas Tempestades de Truenos, y Rayos, y de sus raros efetos.
  • De las causas de los cometas.

La preocupación por el clima es constante a lo largo de los años, tanto por la pertinaz sequía como por las fuertes borrascas, haciendo relación del registro meteorológico anual:

  • Resumen de las Tempestades, y lluvias de todo este año 1718.

También incluye traducciones al español de documentos originales en otros idiomas:

  • Copia de Carta que el Rey Felipe V escribió de su propia mano y que el Principe de Cellamare su embaxador en Paris presento al Rey Cristianisimo Luis XV.
  • Declaracion del Catholico Rey Felipe V contra los rezelos de que la Francia haze amagos, o manifiesta evidencias de querer invadir a España, en 25 de noviembre de 1718.

Otro aporte de interés es la copia manuscrita de documentos como es el caso de un auto de la Inquisición o la Breve Relación del Transito de N. Rey Felipe V en compañía de la Reyna Isabel, y Principe Luis, por Valencia.

Además de estas fuentes indirectas, Isidro Planes procedió a recopilar algunos poemas ejemplo de sabiduría tanto popular como culta, en los cuales se describió la actualidad del Reyno, como es el largo poema criticando al Cardenal Alberoni.

Finalmente, se incluyen entre las hojas manuscritas varios sucesos impresos que dan noticia de la Guerra de la Cuádruple Alianza contra España

  • Rendicion de ciudadela de Mecina. San Lorenzo 31. De Octubre de 1718
  • Continuacion del diario y progressos de las armas de España en Sicilia y del feliz sucesso que han logrado en la batalla que el dia 15 de octubre de 1718 se diò junto à Melazo
  • Relacion veridica, del combate que el dia once de Agosto de mil setecientos y diez y ocho, huvo entre la Armada de España, y la de Inglaterra, en las Costas Orientales de Sicilia, y en el Canal de Malta
  • Explicacion de los motivos que ha tenido el Rey para no admitir el tratado reglado ultimamente entre el Rey Britanico, y el Duque de Orleans, Regente de Francia, en perjuizio de la Monarquìa de España, y del decoro, y Soberanìa de su Magestad.

En suma, se trata de un compendio de fuentes directas e indirectas para el estudio de la historia de Valencia con la particularidad de ser un texto manuscrito original del autor.

FICHA CATALOGRAFICA

Resumen de Varios sucessos deste Reyno, y Ciudad de Valencia y más notables del mundo [Manuscrito] Tomos en los años 1716-1717-1718-1719-1720-1721-1722-1723-1724-1725-1726-1727-1728/ Le escrivia el Dr. Isidro Planes, presbytero de Valencia.  —  [Valencia: Real Colegio Seminario de Corpus Christi, 1716-1728.] 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img