Pío XII reclama al Ayuntamiento de Ciudad Real que se haga cargo del mantenimiento tras conocer que la titularidad de calles es municipal

La Junta Rectora de la Comunidad de Propietarios de la Barriada de Pío XII considera que la gestión privada de los servicios es inasumible por los vecinos, por lo que inició un proceso de negociación con el Ayuntamiento para la cesión de la titularidad de las calles de la barriada, y así conseguir que el mantenimiento pasara a manos municipales. Desde Patrimonio se informó a este órgano que la titularidad, tanto de plazas como calles, es en realidad municipal, por lo que, por un lado, la Comunidad insta al Ayuntamiento a que se haga cargo de la prestación de servicios, y, por otro, pretende iniciar negociaciones para proceder a la cesión del resto de terrenos (que denominan ‘patios’) que aún continúan inscritos a nombre de los vecinos.

Para informar sobre esta cuestión, Pilar Barriga León, presidenta de la Comunidad, José Ignacio de la Rubia, vicepresidente, y Juan Ignacio Naranjo, miembro de la Junta Rectora, han ofrecido este mediodía una rueda de prensa.

La Barriada de Pío XII, recordaba José Ignacio de la Rubia, se construyó por la Cooperativa de Viviendas de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica en la década de los cincuenta. Se hizo en tres fases y las últimas viviendas se entregaron en el año 1965. La gestión de los servicios de la barriada es privada, por cuenta de la Comunidad General de Propietarios, desde que en el año 1976 se extinguiera la Cooperativa. Cuidado de tejados y bajantes, poda de árboles, plagas, rotura de tuberías, entre otros, por cuenta de 608 propietarios de los 76 portales que componen la barriada. Los vecinos pagan una cuota mensual de 30 euros, en los que va incluido el gasto de agua (lo que supone 12 de cada 30 euros mencionados, según ha informado la Junta Rectora).

Este modo de gestión es “anticuado e inviable”, señalaba De la Rubia, porque la barriada tiene “muchas” necesidades -de pavimentación, acerado, etc.- “que hay que abordar y que desde la Comunidad es imposible”.

La Junta Rectora inició un proceso de cesión de viales y ‘patios’ al Ayuntamiento de Ciudad Real, para que el Consistorio se hiciera cargo del mantenimiento de la barriada. Como existían dudas acerca de qué calles eran propiedad de la barriada, del Ayuntamiento o de titularidad mixta (dependiendo de la acera), se solicitó al servicio de Patrimonio una certificación de la titularidad de las calles. El 3 de marzo se recibió un escrito en el que se indica que “todas y cada” una de las calles que conforman la Barriada de Pío XII, así como sus plazas, aparecen inscritas como de titularidad del Ayuntamiento, con la naturaleza de bienes de dominio público. Por tanto, insistía De la Rubia, “son responsabilidad municipal”. Lo que desconocen, aunque se ha consultado recientemente, es desde cuándo pasaron a titularidad del Ayuntamiento y que objeto administrativo o jurídico motivó ese cambio.

Por tanto, matizaba, siendo calles y plazas municipales, queda, no obstante, pendiente la situación de los ‘patios’ (una serie de solares inscritos con una participación de 1/608 partes para cada vecino). Estos terrenos aparecen en las escrituras como destinados a calles y zonas verdes. Su cesión y mantenimiento es la cuestión que pretenden abordar con el Consistorio.

El proceso de cesión de los ‘patios’ será “largo”, requiere de una Asamblea General Extraordinaria para la aprobación. En todo caso, el vicepresidente de la Comunidad opina que sería “absurdo” que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las calles y plazas y no del resto de terrenos colindantes que tiene cada calle o cada bloque.

Por todo ello, se ha solicitado una reunión con la alcaldesa para reclamar que el Ayuntamiento se haga cargo de los servicios municipales y aclarar la situación de la barriada.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. De esa manera, es un suponer…..en cualquier momento (podrían) poner zona azul en los patios.
    La «banca» nunca pierde.
    O no?

  2. En el mantenimiento de las calles, se tiene que tener en cuenta las coordenadas de que la tierra es plana. Los consipranoyas somos terraplanistas también no?? Como somos libre pensadores no?

  3. Ahhhggg la constitución!!!! El artículo 20!!!!! Vale que comparto desinformación, vale que estoy obsesionado, vale que vale que soy conspiranoya, vale que soy idiota, mi vida es una mierda y nadie me quiere .. pero la constitucioooon!!! Buaaaaa el artículo 20!!!

  4. Otra vez!!!! Nooooooo ni aunque me camufle!!!! Buaaaaaa detectan mis mentiras y conspiranoiss aunque me esconda. Buaaaaaaaa la Constitución!!!!!!! Mamaaaaaaa

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img