“Maia y mayo, cruces y mayos”

Sin duda alguna, la diosa Maia, pues según cuentas diversas versiones sus vínculos familiares no fueron los mejores, tanto por el mal trato y vejaciones recibidos por su padre, el dios romano Fauno, como que fuese su propio marido (o quizás su progenitor) el que acabase con su vida, podría parecer que nada tiene que ver con el significado con el que habitualmente se la asocia, el ser la diosa de la salud, la castidad y la fertilidad. Consecuencia de ello es sin duda que el nombre del quinto mes de nuestro calendario, mayo.

Así la Buena Diosa, en otros tiempos más remotos, llegaría a ilustrar hasta las monedas romanas de la antigüedad y los atributos que la rodeaban como la serpiente (símbolo de la curación) o ser considerada una mujer con cierto pudor, aplicada y mañosa, dibujarían un perfil de una mujer digna de ser motivo de ser homenajeada.

En los tiempos actuales, y más aún en nuestro entorno peninsular más cercano, cuando se celebra el 1º de Mayo la fiesta solía concretarse mediante la exposición de jóvenes o niñas en aras con su corte.

A ello se suma en estas fechas la devoción por la Santa Cruz que surgió desde los tiempos de la batalla de Las Navas (lo de Tolosa vino después, pues incluso era conocida como la batalla de Úbeda). Ambas festividades dan comienzo cuando el mes de abril languidece y se presente el nuevo mes, mayo, prolongándose hasta la llegada de una nueva festividad muy estrechamente vinculada con la agricultura, San Isidro, el 15 de mayo.

Una de aquellas poblaciones (disculpen la falsa modestia, pues cada uno tiene su propio corazoncito, aunque sin desmerecer a otras) que hacen gala de sus decoraciones ocupando estancias enteras y poblándolas de brezo, elementos decorativos de toda índole, telas y las consabidas cruces, es, sin duda alguna, Piedrabuena, quien ha visto intensificadas las visitas gracias a las rutas guiadas que se establecen y, de forma más reciente, por el reconocimiento con la Declaración de Interés Turístico Regional de esta festividad en el año 2017.

FUENTE: Ayuntamiento de Piedrabuena (https://www.piedrabuena.es/)

MANUEL CABEZAS VELASCO

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img