El Gobierno regional destaca la constante evolución positiva del turismo en la región al superar el 85 por ciento de ocupación en el puente de mayo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado esta tarde las tradicionales Cruces de Mayo de Piedrabuena, una arraigada tradición de la localidad de gran valor patrimonial y cultural.

En este contexto, el Gobierno regional ha destacado la constante evolución positiva del turismo en la Comunidad Autónoma, que ha superado el 85 por ciento de ocupación en este puente de mayo. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Piedrabuena, donde ha acompañado al presidente García-Page junto al alcalde, José Luis Cabezas, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor, “la sensación muy positiva en todo el sector” tras sobrepasar en las últimas fechas todas las expectativas. Y es que tal como ha expresado, “ha funcionado muy bien la Semana Santa con datos históricos y el puente ha sido espectacular, hemos estado rozando la plena ocupación en el sector hotelero y también en el turismo rural”, por lo que Castilla-la Mancha, ha sentenciado, “se ha consolidado como es ese destino turístico de interior ya imprescindible”:

Las cifras que arroja este puente indican que provincias como Cuenca han rozado el 88 por ciento en turismo hotelero y el 85,5 en turismo rural; y también ha habido​otras zonas muy destacadas, como la provincia de Albacete, que supera el 90 por ciento y roza el lleno en la zona de la sierra, o Ciudad Real, que también se ha situado en el entorno del 88 por ciento.

Blanca Fernández ha remarcado que, el hecho de que Castilla-La Mancha sea una de las dos regiones de España donde mejor ha evolucionado el turismo rural en estos últimos años después de haber superado una pandemia, “es motivo de alegría, de orgullo y de saber que tenemos que seguir trabajando en la misma dirección, poniendo en valor nuestro patrimonio tanto cultural, como arquitecto, natural o gastronómico para preservar lo que tenemos y para generar una economía y empleo que es muy sostenible”.

Apoyo a las Cruces de Piedrabuena como Fiesta de Interés Turístico Nacional

La consejera y portavoz ha subrayado que el Gobierno regional va a apoyar la declaración de las Cruces de Piedrabuena como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una tradición de la que ha destacado su “altísimo valor patrimonial inmaterial” y que, por tanto, cumple con todos los requisitos para obtener esta declaración, con la que se quiere atraer a más visitantes y seguir impulsando y beneficiando el sector turístico.

De las cruces de mayo, la consejera ha destacado su carácter participativo que hace que, incluso desde el año anterior, mucha gente se implique en su diseño y organización. Por lo que Blanca Fernández ha invitado a toda la ciudadanía, tanto de Castilla-La Mancha como de fuera, “a que venga a Piedrabuena en esta quincena a disfrutar de estas maravillas auténticas que son las cruces de brezo, las de tela y de los mayos cantados”.

Precisamente, de la tradición de los mayos cantados la portavoz del Gobierno ha destacado que se trata de una costumbre muy singular de la provincia de Ciudad Real, y de zonas como la de Piedrabuena, de la que ha destacado que, a pesar de ser parecidos, en cada pueblo los mayos son distintos y tienen su propia idiosincrasia.

En definitiva, ha dicho una celebración centenaria, en la que el pueblo entero de Piedrabuena se vuelca y que cada día consigue “más visitantes, más participación” de la misma manera que “cada día lucen mejor y se superan quienes las diseñan”, por lo que ha felicitado al Ayuntamiento y sobre todo al pueblo en su conjunto.

La Fiesta de las Cruces y Mayos es una de las más arraigadas de la localidad; recibió en 2017 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Las cruces son realizadas por costumbre o promesa y con mucho esfuerzo entre los componentes de una misma familia, vecindario, amistades, personas allegadas y peñas llegando incluso a comenzar dichas labores de preparación con un mes de antelación. Existen 3 tipos de cruces: de brezo, tela y mixta.

En cuanto a los cuatro grupos de mayeros existentes en la actualidad son el Santo Cristo de la Antigua, Nuestra Señora de la Asunción; El Cruz de mayo y Jóvenes Mayeros de Piedrabuena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img