Isidro Sánchez recopila en ‘Desde el revés de la inopia’ más de doscientas treinta reflexiones periodísticas publicadas en MiCiudadReal.es

El historiador Isidro Sánchez presentó ayer en el Convento de la Merced su libro ‘Desde el revés de la inopia’, de Almud Ediciones, donde recopila 239 artículos publicados en la columna homónima de MiCiudadReal.es. Más de quinientas páginas de reflexiones periodísticas que los lectores de este diario pudieron compartir entre los años 2015 y 2021. Además del autor, en el acto, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real, intervinieron Santos González Monroy, coordinador del digital MiCiudadReal.es, y Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

González Monroy subrayaba el intelecto de Isidro Sánchez y su profundo conocimiento de la prensa castellanomanchega y española. ‘Desde el revés de la inopia’, decía, es “una obra poliédrica” sobre la vida, la intelectualidad, la política, la sociedad, la cultura y los medios de comunicación. El libro, comentaba, abarca un período de “fundamental transformación”: la madurez de internet y de la prensa digital, los sucesivos “embates” de la crisis de 2008, y el giro “copernicano” de usos y costumbres que deparó la dramática crisis del COVID-19, que el propio autor sufrió en sus carnes. “En ese contexto de crisis económica, desafección ciudadana por la política, la llegada de movimientos sociales como el 15M o las potencialidades y tenebrosidades de internet es donde se sitúa este magistral repertorio de artículos; un resumen, a su vez, de la extensa obra de Isidro”, añadía.

Sánchez, recalca el director de MiCiudadReal.es, ha demostrado sobradamente, con esta obra y con todo su bagaje intelectual, que es un “gigante” del pensamiento, por lo que considera merecido el reconocimiento académico y social que está recibiendo.

Por su parte, Esther Almarcha realizó un recorrido por la trayectoria y anecdotario de Isidro Sánchez al frente del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, y como vicerrector de la institución académica. Coincidía con el autor, cuando en la introducción del libro sostiene que «hay que investigar, ofrecer información a otros investigadores y, sobre todo, divulgar, porque el conocimiento de nada vale en un cajón”. Estos tres pilares, subrayaba Almarcha, que estaban en el origen del Centro de Estudios, subyacen también en las páginas de la obra que ayer se presentaba.

De entre las páginas de ‘Desde el revés de la inopia’, destacaba el reconocimiento de Isidro Sánchez a personas “que han supuesto algo” para Castilla-La Mancha y que se han quedado en el olvido, “ocultas bajo capas de polvo en los archivos o lejos de nuestro territorio porque tuvieron que marcharse en circunstancias nada favorables”. También, el posicionamiento que caracteriza al autor en todas sus reflexiones.

Por último, Almarcha ha recordado que el autor recogió el testigo de Rafal González, “un personaje apasionante para Ciudad Real y el mundo de la docencia”, que inició y dio título a la columna que Isidro Sánchez posteriormente asumió. No únicamente el espacio, sino también ideológicamente, pues ‘Desde el revés de la inopia’ era una sección impregnada de un fuerte compromiso social por el querido activista y profesor, fallecido hace diez años.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Gracias Isidro, amigo y compañero, por aceptar mi invitación a participar en «miciudadreal es» como gran colaborador…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img