Puertollano: Una Feria de Mayo memorable por programación, participación y ambiente

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Caballero, ha apuntado este lunes que hacía mucho tiempo que no se había vivido «una feria tan completa y tan a gusto de todos» como la última edición de la Feria de Mayo de Puertollano, «gracias a una diversa programación, variedad musical, buen tiempo, la ausencia de incidentes y una amplia participación en las actividades cercana a las 20.000 personas».

En rueda de prensa para hacer balance de las fiestas, Caballero, ha subrayado que la ciudad ha vivido «la mejor Feria de Mayo de los últimos doce años». «Un balance en el que los datos son más que positivos, los terrenos del ferial se han llenado por primera vez en la última década, el Paseo central  ha estado al completo e incluso se han tenido que habilitar espacios en la zona laguna de las Pocitas para acoger más atracciones», ha relatado.

Otro ingrediente más ha sido la ausencia de incidencias reseñables y eso ayuda a que sean muchos los visitantes que vienen de fuera a “disfrutar de una feria sana, divertida y multitud de actividades culturales”, apuntó Caballero, «dentro del camino y modelo festivo que ha marcado el alcalde, Adolfo Muñiz».

Una buena afluencia a la que ha contribuido la variedad musical de las casetas con diversos estilos para propiciar que todo el mundo tenga cabida, que no solo se vaya a comer, sino que también que la gente se quede a lo largo de la tarde y noche hasta conseguir una feria más global.

Hoteles llenos

Según Caballero, «todo ello ha hecho posible que se cumpla el objetivo económico de incentivar la actividad en la ciudad, que los hoteles estuvieran llenos durante dos fines de semana, como dato parte del equipo de Vanesa Martín no pudo dormir en la ciudad porque no quedaban habitaciones disponibles».

También otro de los motores de la feria, a su juicio, han sido las casetas de las asociaciones folklóricas Fuente Agria y Virgen de Gracia y Partido Comunista, que han mantenido y potenciado la esencia festiva de la ciudad.

«La participación ha sido espectacular y enorme en las actividades musicales, teatrales y culturales en torno a 18.000 personas, sin contar con las miles que han pasado diariamente por el ferial y llenos en la caseta municipal durante los fines de semana con las noches de orquesta», ha enfatizado.

Una feria en la que ha regresado la orquesta Panorama, que reunió a unas 10.000 personas, según el consistorio, «y que de nuevo consiguió el milagro de que todo el mundo volviera satisfecho dentro de ese cambio del clima emocional que se vive en la ciudad”, indica Caballero.

«Una feria en la que tuvo cabida música para todos, desde el indie con Miss Caffeina y Los Elefantes, Camela con la asistencia 3.000 personas, otro millar acudió al Paella Rock y Vanesa Martín en el Auditorio con 950 personas. Aparte hay que sumar los asistentes a la fiesta de los mayores y las 1.500 personas que acudieron al torneo dragón de fútbol alevín», ha desgranado.

Reducir la tasa de ocupación de terrenos

Caballero tiene claro que esta es la línea a seguir, pero que también habrá cosas a mejorar en las próximas ferias, como dar contenido a la caseta light en un trabajo conjunto entre las concejalías de juventud, educación y los hosteleros, para que los jóvenes tengan una alternativa festiva sin el consumo de alcohol.

También ya se baraja que en la próxima feria de septiembre se pueda reducir la tasa municipal de ocupación de terrenos a los feriantes, ya que por la mañana y durante las primeras horas de la tarde no hay apenas actividad. Además apuesta por aumentar a dos los días sin sonido e iluminación durante un determinado horario para que puedan acudir los niños con espectro autista.

Una feria entre otros todos

Jesús Caballero ha subrayado que esta Feria de Mayo «la hacemos entre todos» y agradeció la participación y colaboración de las asociaciones locales que han participado para que todo sea un éxito, desde grupos y bandas locales, asociaciones folklóricas Virgen de Gracia y Fuente Agria, Arañazos, Cohete Sport, la charanga Tatúm Tatúm que amenizó muchas tardes del ferial, Aires Flamencos, Andalucía en La Mancha, Camelarte Rochero, Marek, Los G, Miners, Callejón sin salida, Banda Sinfónica de Puertollano, Conservatorio de Danza «José Granero» y Quintín Zamora que participaron en el día de apertura.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que han garantizado la asistencia sanitaria durante todos los días de feria, Policía Local, Policía Nacional, Patronato Municipal de Deportes, trabajadores municipales, etc, técnicos presentes y anteriores de la concejalía de festejos, así como a sus antecesoras en la organización de la feria, Ana Muñoz y Celia Villaverde, que “tuvieron que trabajar en un desierto y sentar las bases”.

El éxito de esta feria, ha concluido Caballero, «ha sido gracias al trabajo transversal de todas las concejalías, desde cultura a juventud, alcaldía, diversos departamentos y trabajadores municipales».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img