La UCLM analiza las preferencias de los consumidores de vino y su actitud hacia las innovaciones

La segunda ponencia de las jornadas técnicas e institucionales de la UCLM se ha centrado en la importancia de conocer las preferencias de los consumidores de vino y su actitud hacia la innovación en este sector, para atraer a nuevos consumidores, especialmente a los jóvenes, y ayudar a las bodegas a ser más competitivas en el mercado del vino. 

El ingeniero y estudiante de doctorado de la Universidad regional, Roberto Nieto Villegas, ha presentado el estudio ‘Las actitudes de los consumidores de vino hacia la innovación y su implementación en las bodegas’, que tiene como objetivo identificar los gustos de los consumidores y cómo perciben las innovaciones en el sector, así como analizar los avances que realizan las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha en este campo.

“Para recabar las opiniones hemos realizado una encuesta segmentada por grupos, a los que hemos preguntado sus preferencias, especialmente a los jóvenes, que son el reto y público diana de las bodegas”, ha explicado el investigador. Entre los atributos que más valoran los consumidores jóvenes, destacan los vinos sin sulfitos añadidos y el precio.

Con esta información, se diseñarán estrategias innovadoras para ayudar a las bodegas y cooperativas de la región a ser más competitivas, al tiempo que en el estudio se analizan qué tipo de innovaciones están ya acometiendo para atraer a nuevos consumidores. En este sentido, la mitad de las bodegas encuestadas, realizan innovación en vinos ecológicos.

En la ponencia se ha remarcado, además, que la innovación en la industria del vino no solo puede atraer a nuevos consumidores, sino que también puede mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de vino.

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