Marta Robles: «El vino es parte de nuestra historia y de nuestra cultura, si no estuviese en la literatura algo estaríamos haciendo mal»

Afirma que hace muchos años que casi solo bebe vino, que estar en FENAVIN es algo habitual en su vida -no ha faltado a una sola edición desde la primera- y que hablar de novela negra y vino le hace especial ilusión ya que en este género entró por la puerta grande como autora, de la mano de su detective literario Roures, con su primera novela “A menos de cinco centímetros” y se ha consagrado con la segunda, “La mala suerte”.

Marta Robles, periodista y escritora, está enfrascada ya en la tercera entrega de la saga Roures, pero no podía faltar a su cita con FENAVIN, donde en esta ocasión ha coordinado la conferencia “Novela negra y vino”: “Me hace especial ilusión hablar de vino y género negro, primero porque es mi género y segundo porque más allá de los espirituosos de las novelas negras de los años 20 en Chicago, está muy bien que reivindiquemos el vino y que esté en todas partes, fundamentalmente en la literatura y en la conversación”, ha asegurado.

Robles, que en FENAVIN 2017 fue nombrada “Embajadora del Vino”, considera que si el vino no estuviera en nuestra literatura “algo estaríamos haciendo mal” porque “es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra tradición, de nuestros ancestros y de nuestros ritos”. En ese sentido, mantiene que el vino, siempre con moderación, puede estar presente como compañía en el proceso creativo, pero también como elemento que forma parte de las historias que se cuentan.

La escritora, que a lo largo de estos años ha tenido oportunidad de organizar distintas mesas redondas en torno al vino, en las que se ha sentado con grandes nombres del arte, la música, el cine, la moda o el periodismo, recuerda especialmente que la primera vez que estuvo en FENAVIN habló sobre vinos y mujeres. “Hoy nos parece de lo más normal -afirma- pero entonces era algo innovador”, afirma.

Hoy, Robles ha compartido espacio en la Feria del Vino con los escritores Félix G. Madroño, autor especializado en novelas históricas con toques de novela negra y en cuya obra “La fuente de los siete valles” (2019) hace homenaje al mundo del vino, y Susana Martín Gijón, autora de la saga policiaca “Más que cuerpos”, también conocida como la saga del trébol, en cuya tercera entrega ‘Vino y pólvora’ (2016) el vino es un componente importante de la trama. Y una edición más, lo ha hecho para reivindicar el vino como parte fundamental de la cultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img