Unidas IU Podemos propone convertir el Convento de las Terreras en albergue juvenil y eliminar progresivamente la zona azul

El candidato a la Alcaldía de Ciudad Real por Unidas Izquierda Unida Podemos, Ángel Aguas, acompañado de los números dos y cinco de la lista, Esperanza Gómez-Calcerrada (Podemos) y Carlos del Castillo (Más Ciudad Real), ha esbozado el programa electoral con el que la coalición se presenta a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. En concreto, Aguas se ha centrado en desgranar aquellas propuestas que otros partidos “no llevan”.

El programa recoge propuestas de los “fructíferos” encuentros mantenidos con asociaciones y colectivos, en los que la formación ha “tomado el pulso” a la ciudad. Más allá de las medidas, Aguas ha recalcado que se trata de un programa “vivo”, que continuará abierto a la participación. Como en anteriores ocasiones, el candidato ha insistido en que, tras las elecciones, la coalición será “determinante e influyente” en el próximo Gobierno municipal. Su prioridad, comentaba, no es “quitarle concejales a nadie”, sino movilizar a los votantes para reducir la abstención. Resulta “muy doloroso”, lamentaba, que en algunos barrios ésta supere el cincuenta por ciento. Para lograr este objetivo, Unidas IU Podemos se embarcará en una campaña “constructiva” basada en recoger propuestas que mejoren la vida de las familias más desfavorecidas. Asimismo, ha advertido a los ciudadanos del riesgo de votar “por despecho” a formaciones antidemocráticas “que irán en contra de los derechos” de las personas -refiriéndose a la clase trabajadora- que les den su apoyo.

Propuestas del programa de Unidas IU Podemos

En cuanto a vivienda, la coalición de izquierdas aboga por la rehabilitación y recuerda que en nuestra ciudad hay hasta 14.000 vacías. Propone ayudas a las comunidades de propietarios; y a los particulares, mediante medidas fiscales y mediación municipal para animar al alquiler y que los precios no sean “tan altos”. Mediación frente a ayudas individuales, puntualizaba Aguas, porque lo primero elevaría los precios del alquiler.

Por otra parte, ha puesto el acento en la reparación del emisario general y así reutilizar el agua debidamente tratada para usos como la limpieza de calles y el riego de grandes parques de la ciudad. Además, incrementar la promoción de huertos urbanos.

En cuanto a movilidad, y como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento, se compromete a adelantar los horarios de los autobuses urbanos para que los usuarios del servicio Avant lleguen a tiempo a las salidas de sus trenes. También, que los autobuses interurbanos tengan parada en la estación del AVE. La coalición apuesta por los aparcamientos disuasorios y el transporte público para conectar los primeros con el centro de la ciudad.

Respecto a la zona azul, propone abandonar progresivamente este servicio cuando entre en funcionamiento la zona de baja emisiones y “pierda su finalidad” para regular el aparcamiento. No tiene sentido mantenerlo “por mero afán recaudatorio”, opina Aguas, por lo que el Ayuntamiento debería plantearse ir reduciendo el servicio e indemnizar a las empresas concesionarias, dentro de sus posibilidades.

En políticas destinadas a las personas mayores, propone la creación de pisos tutelados y potenciar la ayuda a domicilio, gestionada públicamente.

Unidas IU Podemos dedicará el edificio de la antigua estación del Parque de Gasset a acoger actividades municipales. No comparte que el Convento de las Terreras se ceda a una empresa privada para su gestión como establecimiento hostelero después de una inversión de más de dos millones de euros, y propone que el inmueble se destine a albergue juvenil. Para esta finalidad plantean también la antigua residencia Francisco Nieva, en el campus universitario. Sería beneficioso para la ciudad, opina, contar con una alternativa de alojamiento turístico más económica.

El edificio Fissac de los Jardines del Prado (antigua Casa de la Cultura) se pondría al servicio de las asociaciones culturales y juveniles, y acogería una ampliación del archivo municipal. Asimismo, proponen rehabilitar la antigua sede de la CEOE de la ronda de la Mata y destinar el inmueble a centro social del barrio del Pilar. Asimismo, la Plaza de Toros sería gestionada íntegramente por el Ayuntamiento y se destinaría a actos culturales, no incluidas las corridas de todos, matizaba el candidato. Por último, la coalición plantea estudiar un uso del teatro auditorio inacabado y reconvertir los silos de la carretera de Valdepeñas en centro de bellas artes. 

En el Cementerio, construir salas de velatorio y así contar con una alternativa gratuita para evitar “que la muerte sea un negocio”. El programa recoge un cementerio para mascotas.

En materia de accesibilidad, se pondrá el acento en mejorarla en la estación de autobuses y su entorno, especialmente para las personas invidentes.

Un Gobierno con la impronta de Unidas IU Podemos impulsará un parque tecnológico en Ciudad Real en colaboración con la UCLM, “para que los jóvenes no se tengan que ir fuera a trabajar y contribuya al retorno de talento joven”.

Finalmente, ha criticado a Pilar Zamora por apropiarse de una propuesta que Unidas Podemos llevó a Pleno y que, en su día, el PSOE rechazó. Se refería Aguas a la cubierta retráctil para una piscina municipal de forma que pueda ser utilizada durante todo el año.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Mientras lo que prometais no sea una subida de impuestos a los mismos, pero se ve que de gestión económica andáis mal….subida de impuestos a los mismos seguro para que vuestro programa se haga realidad.

    • Convertir un edificio histórico como es ese convento en un albergue juvenil para que lo destrocen en cuatro días, no sé yo si es muy buena idea.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img