FENAVIN acoge la puesta de largo en Castilla-La Mancha de ‘Mujeres en Gastronomía’, MEG, la asociación que da visibilidad al talento femenino e impulsa sinergias

Más de 100 personas, entre mujeres, profesionales de distintos perfiles y sectores del ámbito gastronómico y hombres, se han dado cita hoy en el Salón de Actos de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, donde se ha presentado la delegación en Castilla-La Mancha de “Mujeres en Gastronomía” (MEG), una asociación nacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar visibilidad al talento femenino y crear un espacio de networking, cooperación y sinergias que impulse nuevos proyectos empresariales, académicos y científicos.

En el acto han intervenido la presidenta nacional de este movimiento, la cocinera del restaurante Monastrell de Alicante María José San Román, y las delegadas regionales, la profesora de la Universidad de Alcalá Blanca García-Henche y la comunicadora gastronómica Sue Moya, así como la decana del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, mientras que la presentación ha corrido a cargo de una MEG castellanomanchega, la directora de la agencia VAYRO Marketing Gastronómico, Eva María Rodrigo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha asistido acompañado de la directora general de Alimentación, Elena Escobar, y otras autoridades como los vicepresidentes de la Diputación de Ciudad Real, Noelia Serrano y Dionisio Vicente, ha sido el encargado de clausurar esta puesta de largo de la Asociación MEG.

María José San Román ha asegurado que el talento “no tiene género” y por eso es una “paradoja incomprensible” que solo un 10% aproximadamente de los restaurantes españoles distinguidos con algún reconocimiento de alta cocina estén liderados por mujeres, mientras que en la cocina familiar la mujer sea la que prima, “parece que no exista en la alta cocina», ha dicho.

Este es uno de los motivos por los que existe Mujeres en Gastronomía, una asociación que actualmente cuenta con 1.500 socias en España y que tiene presencia en países como Turquía, India, México, y recientemente Chile “para visibilizar, dar brillo, poner en valor a todas aquellas mujeres que lo necesitan, siempre ayudándonos unas a otras, poniendo el foco en ese 55% de mujeres que trabajan en la gastronomía. Debemos mostrarlas para convertirlas en referentes y para eso trabajamos desde MEG”, ha manifestado.

Por su parte, Sue Moya Jiménez ha explicado que la Delegación de Castilla-La Mancha se creó en junio de 2021, pero se puso en marcha en noviembre de ese mismo año a raíz de un encuentro entre dos MEGs manchegas con el objetivo de hacer una llamada de atención a la sociedad sobre el papel de la mujer manchega en la gastronomía y proponer los cambios necesarios que permitan conseguir más visibilidad a las mujeres en este mundo: “Si queremos un buen futuro en la gastronomía debemos cambiar las reglas del juego”, ha manifestado.

Y es que, ha recordado, “la mujer en La Mancha siempre ha sido una mujer sacrificada y que en muchos momentos de la vida ha sacado a toda la familia adelante y a pesar de ello siempre ha vivido en la sombra. Y así ha sucedido en el ámbito de la gastronomía castellano-manchega donde, como en muchas otras facetas de la vida, el papel de la mujer ha sido invisibilizado durante siglos, a pesar de que gran parte de nuestra cultura gastronómica ha estado protagonizado por mujeres mientras que han sido los hombres los que han tenido el correspondiente reconocimiento”.

Blanca García-Henche, en su intervención, ha informado de que la Delegación de Castilla-La Mancha ha realizado un estudio de los perfiles, formación, sectores, etc. en los que trabajan las mujeres en gastronomía de esta región para conocer su situación y poder poner en valor su trabajo. Entre las principales conclusiones, que el sector agropecuario es un referente claro, así como también el sector servicios. “Y, aquí, el sector del vino tiene especial relevancia: mujeres gerentes de algunas de las DO de la región, gerentes y propietarias de bodegas, enólogas, sumillers y mujeres que trabajan en comunicación y comercialización del vino son algunos de los perfiles más destacados y con mujeres muy jóvenes y formadas que vienen pisando fuerte”, ha dicho.

Finalmente, Milagros Romero, en su turno, ha reflexionado sobre lo que supone formar parte de una Asociación como MEG en un momento profesional emocionante para ella ya que, tras muchos éxitos profesionales, como ha relatado, se encuentra en una etapa en la que ha apostado por divertirse haciendo vino y promoviendo la cultura del vino con catas, visitas a bodegas, eventos de enoturismo y formación.

“Conocí la Asociación Mujeres en Gastronomía gracias a Sue Moya, coincidimos en los Premios Vino y Cultura, donde ambas fuimos galardonadas y me invitó a participar. Ha sido una magnífica experiencia porque he descubierto a mujeres luchadoras, valientes y con muchísimo talento, solo puedo decir que estoy encantada de ser MEG”, ha dicho.

Testimonios y trabajos inspiradores en el mundo del vino

Mujeres luchadoras, valientes y con muchísimo talento en el mundo del vino, y socias de Mujeres en Gastronomía, son las que esta mañana han subido al escenario para dar testimonio de sus experiencias. Maribel Hernández, gerente de Bodegas Fontana, ha relatado su experiencia en apoyo a la sostenibilidad; la enóloga Carlota Rupérez, ha explicado cómo las jóvenes vienen pisando fuerte en el sector del vino y Rosalía Molina, gerente de Bodegas Alto Landón, ha relatado cómo su bodega conquense ha logrado la proyección internacional.

Y también las que han sido reconocidas por su papel relevante en este sector, en homenaje a su trabajo y por ser inspiradoras en el mundo del vino de Castilla-La Mancha. Concretamente se ha distinguido a: Rosalía Molina, de Alto Landón, Julia y María Ballesteros, de Bodegas Llámalo X, y Maribel Fernández, de Vinos Altomira, por estar al frente de bodegas que apoyan lo natural y la recuperación de viñas y formas de vinicultura tradicional y a mujeres que están al frente de distintas Denominaciones de Origen y bodegas como Lola Núñez, gerente de DO Uclés; Rosana Trujillo, de la DO Almansa; Isabel Hernández, gerente de Bodegas Fontana; María José Moreno, presidenta de Bodegas Crisve, y Cristina Sánchez, gerente de la Ruta del Vino de Castilla-La Mancha.

Ha cerrado el acto el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha recordado que en Castilla-La Mancha se han impulsado leyes en pro de la igualdad como el Estatuto de la Mujer Rural que ha cambiado en unos años el mapa ya que ha permitido que las mujeres “estén en el lugar donde se toman las decisiones” y que hoy haya más mujeres en Consejos de Administración o consejos rectores de cooperativas.

Martínez Arroyo ha valorado positivamente el proyecto MEG: “Contra la discriminación, que en el caso del medio rural es doble, necesitamos todas las armas posibles y por eso son necesarias asociaciones como la vuestra, porque incorporáis a todos los eslabones de la cadena y especialmente al primero, el de las productoras”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img