¿Sabías que los pacientes oncológicos tienen una piel especialmente sensible al sol?

Vicky Moraleda.- Si eres un paciente oncológico, debes tomar precauciones especiales para proteger tu piel del sol y reducir el riesgo de daños para tu piel.

En este post comparto contigo 6 pasos importantes para cuidar tu piel del sol si eres un paciente oncológico, además de información sobre los diferentes filtros a los que estamos expuestos y los cosméticos más adecuados a utilizar.

PASO 1: UTILIZA UN FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR DE AMPLIO ESPECTRO.

Los pacientes oncológicos necesitan usar protección solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de al menos 50. Los productos de protección solar de amplio espectro protegen contra los rayos UVA y UVB, que son los que causan daño en la piel y pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Para mejores resultados, aplica protector solar al menos 15 minutos antes de exponerte al sol y vuelve a aplicarlo cada dos horas o después de sudar o nadar. Asegúrate de aplicar protector solar en todas las partes del cuerpo expuestas al sol, incluyendo la cara, los brazos, las piernas, el cuello y las orejas.

Mi consejo personal es que si en este momento estás en tratamiento oncológico EVITES EL SOL A TODA COSTA, ya que la piel se encuentra más expuesta a sufrir quemaduras debido a la medicación. Y en caso de salir a la calle ya sabes que el fotoprotector debes aplicarlo en todas las zonas que queden expuestas como te he mencionado anteriormente.

PASO 2: USA ROPA PROTECTORA.

La protección de la piel es clave para los pacientes oncológicos, y una forma efectiva de lograrlo es a través de la ropa adecuada, las gafas de sol y los sombreros.

Usar ropa protectora, como vestidos largos, fulares o pañuelos ligeros, es una excelente manera de evitar la exposición directa al sol. Además, un sombrero de ala ancha puede proteger la cara, el cuello y las orejas, mientras que las gafas de sol pueden proteger los ojos y la piel alrededor de ellos.

Al elegir ropa para protegerse del sol, es importante optar por telas ligeras y frescas que permitan una buena ventilación y eviten la sudoración excesiva. También se recomienda buscar ropa con UPF, que es una medida de la protección UV que proporciona una prenda.

PASO 3: MANTENTE A LA SOMBRA

Trata de evitar la exposición al sol, aunque sabemos que las horas en las que más incide el sol o es más fuerte es entre las 12  y las 4 pm, lo mejor es que permanezcas a la sombra o  bajo un parasol. Si estás en la playa o en una piscina, busca un lugar con sombra donde puedas descansar y mantenerte protegido del sol.

PASO 4: EVITA LA EXPOSICIÓN A OTRAS FUENTES DE LUZ UV.

El sol no es la única fuente de luz UV que puede dañar tu piel. También debes tener cuidado con otras fuentes, como las camas de bronceado y las lámparas de luz UV. Evita estas fuentes de luz para proteger tu piel durante el tratamiento oncológico.

PASO 5: HIDRATA TU PIEL.

Los pacientes oncológicos suelen tener la piel más seca debido a la medicación y el tratamiento. Por lo tanto, es importante hidratar la piel regularmente para mantenerla sana y protegida. Usa una crema hidratante con protección solar durante el día y una crema hidratante más densa por la noche es sin duda una buena opción.

PASO 6: EVITA EL USO DE PRODUCTOS IRRITANTES.

Algunos productos cosméticos pueden irritar la piel en pacientes oncológicos, lo que puede aumentar el riesgo de daño solar. Usa productos suaves y sin perfume que estén diseñados para pieles sensibles.

FILTROS SOLARES:

Además de seguir estos seis pasos importantes para proteger tu piel del sol, también debes tener en cuenta los diferentes filtros a los que estamos expuestos y como hemos dicho antes utilizar un factor de protección 50 plus.

Los filtros solares se dividen en dos categorías: químicos y físicos. Los filtros solares químicos contienen compuestos orgánicos que absorben los rayos UV, mientras que los filtros físicos contienen ingredientes que reflejan y dispersan los rayos UV.

Los pacientes oncológicos pueden ser más sensibles a los ingredientes de los filtros solares, por lo que es importante elegir productos que sean suaves y no irritantes. Busca productos sin fragancias o perfumes, y evita los productos que contienen alcohol y otros ingredientes agresivos.

¿QUÉ OCURRE CON EL USO DE FOTOPROTECTORES CON COLOR?

En mi opinión, el uso de fotoprotectores con color puede ser una excelente opción para pacientes oncológicos que desean proteger su piel del sol mientras se ven y se sienten bien. Estos productos combinan los beneficios del protector solar con los de un maquillaje ligero, ayudando a reducir la apariencia de manchas y otras imperfecciones en la piel.

Además, muchos de estos fotoprotectores con color están formulados específicamente para pieles sensibles y pueden proporcionar una protección adicional contra los efectos dañinos del sol. Es importante elegir un fotoprotector con color que tenga un factor de protección solar (SPF) adecuado para tus necesidades, como mínimo un SPF 50.

Sin embargo, es importante recordar que el uso de un fotoprotector con color no es una excusa para no seguir otras medidas de protección solar, como evitar la exposición al sol durante las horas más fuertes, usar ropa protectora y buscar sombra. Al combinar el uso de un fotoprotector con color con estas otras medidas, puedes ayudar a mantener tu piel saludable y protegida del sol.

Espero que estos pequeños tips te sirvan de ayuda.

Recuerda que cada pequeña acción puede marcar una gran diferencia en la protección de tu piel contra los efectos del sol, y que cada vez que te protejas del sol, estás cuidando de ti y de tu salud.

https://vickymoraleda.com/master-en-estetica-oncologica/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img