Terrazas en Ciudad Real, la nueva ordenanza y el Torreón

Un vecino del Torreón.- Esta mañana me he despertado con la noticia en un periódico digital donde la Concejala de M. Ambiente Mariana Boadella atiende al reclamo de la Hostelería para la elaboración de la nueva ordenanza de Terrazas para poder poner terrazas en plazas de aparcamiento, así como el uso de mesas altas. Un partido que indica: «han escuchado las preocupaciones y propuestas de los vecinos» pero que la realidad es muy diferente.

Esta concejalía con Mariana Boadella a la cabeza ha sido con diferencia la que mayor número de licencias y ampliación de terrazas ha concedido en sus 4 años de legislatura. Lo que tachó de ”excepcionalidad” como una solución temporal a la pandemia parece que ha venido para quedarse.

Puede parecer inverosímil prohibir a un bar servir bebidas por la ventana para luego permitirle instalar mesas altas y como no se puede destinar todo el espacio público a la Hostelería la solución pasa por ocupar plazas de aparcamiento, toda una maquinaria bien engrasada para recaudar sin importarle lo más mínimo el peatón.

En la legislatura anterior pudimos observar como se ensanchaban aceras presuntamente para dar mayor accesibilidad y en realidad acabaron abarrotadas de terrazas llegando incluso a ser instaladas delante de clínicas, comercios, academias, etc.

Si nos trasladamos al Torreón recientemente declarada como Zona de protección acústica especial es aún más sangrante. Hay negocios que han llegado a duplicar el número de veladores con mobiliario de lo más variopinto. En una reunión se nos prometió que el entorno del Arco del Torreón quedaría libre de este mobiliario y no ha sido así. Están taladrando las aceras para montar las peceras de plástico, algo que no está permitido en la ordenanza. Ya no es solamente el hecho de engañarnos, nos tomasteis por imbéciles al quitar los bancos en la Calle Hidalgos con el pretexto de que la gente se salía de los locales de ocio a sentarse en los bancos a consumir, generaba ruidos y claro, eso perjudicaba a los vecinos por el ruido, perjudicaba al hostelero por la sanción de permitir beber en la calle y como no,  perjudicaba al Ayuntamiento al no sacar tajada de ello. Desde C’s han encontrado la fórmula mágica, un equilibrio entre hosteleros y el espacio público y han debido pensar que la gente en vez de sentarse en un banco si lo hace sentada en una terraza que paga su tasa genera menos ruidos olvidando por completo el informe técnico de M. Ambiente donde indica que una de las mayores fuentes de ruido viene originada por las terrazas.

Volviendo al borrador de la Ordenanza tan ansiado por Hostelería donde al parecer se les piensa conceder permisos para instalar Terrazas en aparcamientos y mesas altas, de verdad piensan hacer eso en una zona tensionada como es el barrio del Torreón?, ¿Se ha consultado con Policía Local la intención de permitir la instalación de terrazas en la vía pública?.

No se puede elaborar el borrador de una Ordenanza oyendo solamente a una parte implicada. Las Ciudades que hicieron una excepción por la pandemia ya las están retirando  y ha habido varios vehículos que han acabado empotrados en este tipo de terrazas.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Completamente de acuerdo con «LA DENUNCIA»
    Por eso: QUE VOTEN LOS HOSTELEROS «OCUPACALLES»ACERAS Y PLAZAS; MAS GREMIOS PROTEGIDOS Y CONSENTIDOS POR EL AYUNTAMIENTO.

  2. Y en la Avda del Rey Santo, por qué se les permite poner la terraza en medio de la acera que no se puede casi pasar por ningun sitio porque ocupan toda la acera?

    • Y, en una gran parte de la calzada de la calle Ramirez de Arellano…..
      Y, el bar «Mariana»: LAS CUATRO ESQUINAS DE LA CALLE y, «consumiendo y fumando» DE PIE….Y,……..más y más…….

  3. Siempre nos toca disfrutar de lo votado… La izquierda y la izquierda encubierta proponiendo pan y circo.. Nada nuevo bajo el sol

  4. La instalación de terrazas en zonas de alta concentración residencial es incompatible con el descanso y con ello con la salud de las personas, ya es conocido la sentencia de los vecinos cercanos al hospital y como el juez señalaba que todo lo ocurrido fue «consentido» por el ayuntamiento, por lo tanto, lo que hay que hacer es ir a por ellos y exigirles responsabilidad tanto a la concejala como a los técnicos que firman la concesión de la terraza, verás como a la primera sentencia que les condene se lo piensan.

  5. La ocupación del espacio público, la generación de contaminación en todas sus formas, las molestias y problemas, el no cumplimiento de ningún tipo de legislación (menos aún la laboral) en hostelería son solo el síntoma. La enfermedad está en la administración que lo fomenta y permite, los «empresarios» hosteleros que no respetan NADA y la sociedad que los alimenta: con votos a unos y con consumo a otros. Somos un país alcohólico, sin la más mínima empatía y que no ve más allá que la caña en la terraza. Y Ciudad Real es un ejemplo patético de esa realidad. Una pena, porque no parece que tenga solución.

  6. Totalmente de acuerdo con lo denunciado, les digo un caso: En una reunión en el casino (con fotografías incluidas de las que se hizo cargo el Ayuntamiento y otra en el local del barrio de Santiago con representantes de Ayuntamiento, policía local y nacional y con fotografías) les denunciamos el problema con la hostelería sobre todo el la Plz de la Inmaculada y el la Plz Agustín Salido donde prácticamente se ha ocupado el 90% del espacio público incluso tenerse que bajar de la acera para poder pasar, amen de la suciedad, olores, no recoger la terraza, tener la basura todo el día fuera, verter restos de los platos en la alcantarilla, trapicheo de droga, poner mesas y sombrillas sin autorización, colocación de una carpa privando a los vecinos de poder hacer uso de la plaza y un largo etc., y todo con la permisividad del consultorio y de las fuerzas del orden público algo que da que pensar que ciertos hosteleros gozan de favores y son prácticamente intocables puesto que han echo de los espacios públicos sus cortijos privados ocupando mucho más del 50% del espacio público tal como indica la normativa, todo lo que expongo son datos contrastados y que se pueden verificar día a día pues se siguen sucediendo con total permisividad, debe ser que para mucha gente y políticos la libertad signifique poder ir de cañas y que conste que hago uso de ALGUNAS terrazas, que no todas ni todos los hosteleros incumplen la normativa. Por cierto, la carpa autorizada en la Plz Agustín Salido el partido que estaba en el Ayuntamiento es que está ahora en la oposición, la conclusión es que esto parece un caso perdido este quien esté gobernando, todo se queda en papel mojado en beneficio de unos pocos.
    Miraré con lupa los programas de los partidos políticos a ver si alguno se le ocurre la idea de volver a hacer espacios públicos para los uso y disfrute de los ciudadanos, de esos que dicen que tanto les preocupan (en época de elecciones claro).

  7. Y el Prado, no puedes ni sentarte en los bancos cercanos al parque infantil porque las mesas de los bares los tapan o los ocupan con bandejas, cubos y bayetas.
    El Ayuntamiento deberia obligarles a guardar el mobiliario en el bar porque vaya imagen, todas las mesas y sillas apiladas, atadas a los árboles y las sombrillas por los suelos.

  8. Hacen peatonales par los peatones y luego no pueden jugar los niños, la gente tiene q buscarse la vida ,pero ya se han pasado y como el ayuntamiento cobra pues todo vale

  9. Sois todos unos amargados. Seguro que después como clientes de terrazas seréis los clientes más insoportables que hay. Dejar la ciudad que tengan bares que no va a querer ningún joven quedarse en esta ciudad. Los hosteleros sufren un acoso importante por parte del ayuntamiento, pero lo queréis todo. Ciudad Real sin hostelería no sería nada y os la estáis cargando. Dejar de protestar y disfrutar un poco más.

    • Nada de eso. Mucha gente joven y no tanto tampoco quieren este tipo de “nueva hostelería”surgida como champiñones, sin valorar si el lugar propuesto es adecuado o no y encasquetada en donde sea sin ningún atractivo. Al lado de cubos de basura, coches aparcados y suciedad por falta de limpieza de los bares. Y por si no fuera suficiente van y montan esos mamotretos agobiantes de marquesinas o mamparas en las aceras… ¡Aquí no pega señor@s! No son precisamente terracitas con encanto, si no lugares que se hacen muy cutres y ruidosos por toda la ciudad donde además son pocos los que se esfuerzan en ofrecer productos de calidad.

      Cuando el motivo de todo este tinglado no es mejorar de verdad la ciudad y ofrecer algo bueno a las personas sino sacar tajada como sea, este es el resultado. Flaco favor a los vecinos, a la ciudad y a sus visitantes.

  10. Nada de eso. Mucha gente joven y no tanto tampoco quieren este tipo de “nueva hostelería”surgida como champiñones, sin valorar si el lugar propuesto es adecuado o no y encasquetada en donde sea sin ningún atractivo. Al lado de cubos de basura, coches aparcados y suciedad por falta de limpieza de los bares. Y por si no fuera suficiente van y montan esos mamotretos agobiantes de marquesinas o mamparas en las aceras… ¡Aquí no pega señor@s! No son precisamente terracitas con encanto, si no lugares que se hacen cutres y ruidosos por toda la ciudad donde además son pocos los que se esfuerzan en ofrecer productos de calidad. Para poner un ejemplo, la calle Hidalgos es un reflejo del destrozo.

    Cuando el motivo de todo este tinglado no es mejorar de verdad la ciudad y ofrecer algo bueno a las personas sino sacar tajada como sea, este es el resultado. Flaco favor a los vecinos y a la ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img