Breve apunte de campaña (2)

Manuel Valero.- Esto de votar por amor es un incordio. Y puede que sea el voto más irracional de todos. Aun así lo asumo. Entiéndanme. Por amor quiero decir por afecto, por empatía. Y dado que son elecciones municipales, la persona es lo más importante. Los escritores tenemos una libertad sin amarres y en consecuencia la voluntad de escribir lo que nos brote.

Así que después de todo tengo el corazón partío entre dos candidatos. Por un lado está Adolfo Muñiz y por otro Alejandro Becerra. El primero es cabeza de lista del PSOE; el segundo, el tercero de IU. Pero eso me da igual. Mi voto navega entre una buena persona más que en las siglas y un amigo de toda la vida, así que si al final me decido por Alejandro es que voto a Alejandro, no a IU. Y si por Adolfo, lo mismo.

Votar por amor es inútil pero es de una libertad sin fronteras. Hoy en un encuentro de los militantes de la cultura con Adolfo Muñiz, al final del desayuno, me he permitido la osadía de preguntarle qué cosa era más difícil de interpretar si la música o la política. Al final, ha venido a decir que no importa qué se interpreta sino la persona que lleva a ejecución esa interpretación. Adolfo ha sido durante más de dos décadas director de la Coral de Puertollano a la que pertenezco y director del Conservatorio: Alejandro, un viejo amigo salesiano siempre de buen humor y coherente. Ambos transmiten una estabilidad emocional y serenidad que se contagia. Otra cosa son las tripas de cada uno y lo que cada cual sienta en su misma entraña. Pero me encuentro bien con los dos. Con Alejandro comparto más tiempo, y entre los dos anotamos para la saca personal más de una docena de tiros. Con Adolfo, menos, por su agenda de alcalde. Es lo que tiene llevar la papeleta hasta la ranura por amor. No interviene la gestión, no te influye el ecosistema electoral, sino la tranquilidad de asumir la inutilidad del voto por amor- afecto. Y así ando, entre dos aguas lucianas (por Paco) hasta que llegue el día en que hable el pueblo.

Conozco el devenir de esta ciudad de la que soy vecino desde tiempo inmemorial y reconozco los errores, las épocas de mal gobierno al tiempo que afirmo una aparente simpleza: que gobernar es una tarea de héroes más que de corruptos, y una obviedad: que siempre ha estado el mismo partido-no las mismas personas- al frente de la ciudad.

Reconozco también que en democracia hablan los electores y eso va a misa y que en esta ocasión no va a ser nada fácil. Nada fácil. Hay proyectos y compromisos muy importantes cerrados de futuro, hay sufrimiento por los graves contratiempos surgidos a última hora en obras rutilantes, hay incluso una sensación de decadencia, surgieron coyunturas indeseables como la pandemia y hubo una herencia inmisericorde de cuando los años de vino y rosas y un traslado forzoso de la anterior alcaldesa, Isabel Rodríguez, al Consejo de Ministros y lo que fue peor, a la portavocía. Y hubo una elección de sucesor que fue Adolfo Muñiz, atado de pies y manos a un atroz plan de ajuste conventual hoy felizmente… casi superado.

Pero no, no quiero hacer periodismo. Me ciño a la impagable libertad de no pertenecer a ningún partido, repletas las alforjas de 30 de oficio, y sobre todo a mi faceta de escritor que escribe lo que se le sale de los cojones del alma. (Miguel Hernández). A veces correcto, a veces, no. Y siempre con adversarios militantes. Es el riesgo de ser tú el único dueño de tu criterio. Dijo Oscar Wilde que el artista puede expresarlo todo. Lejos de considerarme como tal, sí le tomo la palabra en el sentido de que cuando no esperas nada a cambio, puedes declarar sin pudor tus opiniones… tienes vía libre para expresarlo todo. Sin complejos, ni temores, ni reparos por el qué dirán. La libertad inherente al sistema democrático muscula al ciudadano en su libre albedrío. Y eso no tiene precio.

Así que dicho lo anterior, espero despejar esta bifurcación borgianaEl tiempo es el único antagonista, o tal vez el único– a la hora de hacer el amor con la urna -¿no es el voto una remembranza de la cópula?- y que llegado el momento sea la patata la que oriente mi mano con el visto bueno de la inteligencia. Uno vota en secreto o a voz en cuello si quiere. Los adversarios los tienen los políticos, los que escribimos no lo somos de nadie aunque los tengamos también en el submundo a veces tóxico de las redes. Pero volviendo a Borges, hay que tener cuidado con elegir a los enemigos porque uno acaba pareciéndose a ellos.

Así que tratando de interpretar la realidad y sus circunstancias aledañas, reconociendo la dificultad del partido (símil futbolístico), que la democracia quita y pone o repone, que todas las opciones son legítimas y que en cualquier caso el día siguiente será otro día, tengo la papeleta  en el bolsillo, cerca de la patata, entre dos aguas y la duda. Dubitando ad veritatem venimus, que quiere decir que se llega a la verdad dudando. Miguel de Unamuno lo sabía, y bien que lo sabía.

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Ejemplo de pluralidad de este periodico digital,la eterna dudad del que escribe el articulo entre la izquierda o…la izquierda,dicho lo cual le haré a usted un par de apreciaciones,primera dice que Afolfo se encontró «atado de pies y manos por un atroz plan de ajuste»,ajuste, que viene impuesto por la ENORME DEUDA que tiene este consistorio y que es fruto de 44 años de despilfarro y mala gestión(en este ayuntamiento no teneís excusa, pues SIEMPRE a gobernado el Psoe,no como en Castilla la Mancha que por 4 años que gobernó Cospedal tenéis excusa para culparle eternamente de todo lo que no funciona en la región) así que si estaba atado de pies y manos fue por culpa de quien lleva décadas endeudando al pueblo,segundo dice «el traslado forzoso de Isabel al ministerio» aquí perdone usted que le diga que casi me parto de la risa,esta señora a los cuatro días de ser alcaldesa se dio cuenta de como estaba el Ayuntamiento , y estaba loca por irse,que según lo dice usted,parece que tuvieron que venir a arrancarla del sillón de la alcaldía mientras gritaba entre lagrimas»yo por Puertollano mato»,ya le digo yo que no fue así, que por mucho que lo primero que hiciera esta señora fuera subirse el sueldo para ser la que mas cobra de la provincia( sueldo que ha heredado Adolfo) ser ministra y portavoz no creo que le haya disgustado lo mas mínimo,y tercero la decadencia de Puertollano es muy anterior a la pandemia y no tiene nada que ver con la actual situación de este pueblo antes ciudad,la pandemia ha pasado y tras la normalidad cada sitio ha vuelto a ser lo que era y Puertollano por desgracia es lo que es ,una ciudad sin futuro llena de gente incivica que vive de las ayudas,sin trabajo, un pueblo sucio y decadente,y este que suscribe al menos no votará con «la patata» votará con la cabeza y espera que de una vez haya un cambio real de rumbo…si es que no es ya demasiado tarde para Puertollano.Un saludo.

    • Menudo repaso al Sr. Manuel. Totalmente de acuerdo con YO. Y como soy respetuoso, este artículo de mera opinión subjetiva y partidaria no merece ningún tipo de comentario.

    • Yo tb suscribo a Yo.

      Cada palo que aguante su vela.
      Este psoe y esta izquierda de ahora ha podido demostrar que no era lo de antes y, personalmente, no he visto esa renovación.

      Viven de la idea social q nuestros padres y abuelos nos han enseñado con sudor y lágrimas, literalmente. Pero cuando les miro hoy a la cara, solo veo contra lo que nuestros abuelos y nuestros padres luchaban: privilegios, prepotencia, despotismo, abuso e intolerancia.

      No, sr. Manuel, no creo que haga bien reservándose únicamente 2 papeletas para elegir.

      • Señor Super Bono, le acepto de lo privilegios, prepotencia… y todo eso, que en la clase política los hay y en todos los colores… pero hombre, no me juzgue moralmente por mi duda. La mayoría de los electores lo tienen claro y se reservan solo una. Suerte que tienen.

  2. En primer lugar, agradecerle su tono, no es normal por aquí como acabará comprobando. El articulo es un escrito absolutamente personal como comprenderá. Son las urnas las que tienen la palabra definitiva. Si en este periódico algún compañero escribiera una opinión en sentido absolutamente contrario no tenga duda de que se publicaría, siempre y cuando no confunda crítica con ataque ad hominen o mezcle critica a veces muy razonable con pura bilis. De gestiones anteriores todos somos conocedores. Y en cuanto al traslado forzoso es una licencia irónica, tal vez debí poner la expresión en cursiva. Lo grande de unas elecciones es que ahí nos retratamos todos, unos en secreto como debe ser, aunque usted intuyo el partido al que votará con toda legitimidad, y otros, como yo, que lo dicen publicamente con nombres y apellidos. Veremos el 28M. Un saludo y reitero mi agradecimiento por su critica.

    • Señor Manuel Valero. El repaso que le ha metido YO es de dimensiones galácticoyonque usted no saldría de casa en una temporada para que no le señalen por la calle.

      Dicho esto no deja de ser chocante que no tenga usted un solo amigo fuera de lo que es la Izquierda local. No me digas más. Sectario hasta la hora de elegir amistades en función de su pensamiento. De manual de buen Progre.

      Veremos su lado más reivindicativo a partir del lunes si las velas puestas a todos los Santos no hacen efecto y tenemos un cambio en el Consistorio. Si lo de culpar a Cospedal de todos los males de la Comunidad os parece chocante..lo vais a flipar con las culpas que se saquen en los próximos cuatro años.

      • Héctor, se equivoca usted. ¿Cómo me voy a quedar en casa sin salir por escribir lo que me dé la gana, por dar mi opinión como si estuviéramos en el Berlín del 39 ? Considero un prejuicio por su parte el que reduzca a mis amigos al estrecho círculo de una ideología, lo que me hace sospechar que no ha entendido usted nada de lo escrito. ¡Vaya si los tengo, de todos los colores, hasta irisados! Por lo demás, el lunes, supongo que se referirá al 29 de mayo, saldré a la calle y disfrutaré del día, tanto si hay cambio en el Consistorio como si no lo hay. Lo que espero es que más temprano que tarde se reglamenten los comentarios en los diarios y vayan acompañados de identificación. Más que nada por jugar con las mismas reglas. Saludos

      • Eres un tonto del haba y no tienes idea de lo que hablas eres la derechita rancia y cospedal fue un cáncer y lo hizo tan bien que solo duró los cuatro años llego con mayoría y la perdió en cuatro años

  3. Ojala las urnas hablen y pongan fin a esta pesadilla de izquierda de mas de 40 años que ha dejado a Puertollano en la miseria. Aqui se vive cada vez peor por culpa de esta gente.

  4. y el nuevo caso de corrupcion el bedondo ya esta siendo investigado por corrupcion , y que pasa que vox y el pp en castilla la mancha ya tienen firmado el acuerdo si llegan al poder jejejeje

    • Caramelito hablando de casos de corrupción en Cincinatti y Djibuti y tapándose los ojos con los que tenemos aquí en Puertollano como el caso Cerrú o el caso Plaza de Toros.

      • Vox va de mal en peor cada día le sacan unos caso nuevo de corrupción menos mal que solo van a gobernar en su imaginación

  5. “Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.”
    William Shakespeare.

    “Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor.”
    Oscar Wilde.

    “Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual, todo el mundo opina.”
    Josep Pla.

  6. «A buen Puerto.» Reza la campaña del señor Muñiz, pero tendrá que ser con otro capitán y otra tripulación, con la que hemos tenido los últimos 44 años (se dice pronto) nos ha ido de mal en peor.

  7. Sr. Manuel, empecé a leer su texto con interés. Conforme veía q ese análisis suyo no miraba más que hacia un lado y que no molestaba en revisar qué otras oportunidades se abren para el próximo 28 (buenas o malas), dejé de leerle.

    Intuyo por lo leído, q vd como escritor se dirige a un lector muuuy concreto.

  8. Señor Super Bono, no era un análisis como es evidente. Y no niego que haya otras oportunidades como digo en el escrito. De todas formas gracias al menos por comenzar a leerme. Por cierto U2 me encanta, sobre todo la pieza One.

  9. Qué poco conocen a Manuel Valero los que han escrito aquí. Yo tampoco conozco a la persona , pero de leer casi todos sus artículos aunque someramente lo último que se me ocurriría es calificarlo de progre. Debo ser el único a quien no sorprende nada que vote al psoe en Puertollano , yo ya lo sospechaba desde hace tiempo. Dudas no tiene ninguna: psoe o psoe en Puertollano. Pero eso no lo convierte en progre, sino todo lo contrario, por el dicho de más vale lo malo conocido… Como también sospecho, sin duda alguna por mi parte, que a nivel nacional vota pp.

    Leedlo más, chavalitos y os daréis cuenta de que pie cojea, pardillos Conservador a tope.

  10. No, nunca he votado al PP. A C,s si. Por Arrimadas de la que me enamoré electoralmente. Y tambuen me gusta conservar las cosas buenas de la vida. Saludos

  11. Votar con «la patata» es el problema que arrastra Puertollano desde hace años… y se arregla votando con el cerebro.

    Los ayuntamientos están para paliar los problemas materiales de las personas aplicando criterios racionales y consensuados, no sentimentales.

  12. Este artículo lo más repugnante, incoherente, servil y estúpido que puede leer un puertollanense que sea medianamente consciente de la situación de la ciudad. Un ejercicio de sentimentalismo irracional y vergonzoso para alguien que, con toda la desfachatez, encima se jacta de ir contracorriente, no pertenecer a ningún partido y hacer lo que le da la gana… que suponemos que es continuar con la servidumbre que lleva horadando años con artículos como este.

  13. Don Diablo, su estilo, no. Es iracundo y eso no es bueno. Le acepto todos los calificativos que me regala por mi artículo menos el de servil. No sé ajusta a la realidad. Aunque le comprendo. Cuando se comenta airadamente suele pasar. Usted comenta con odio, yo voto por amor. Nos parecemos. Saludos.

    • Servil es el más ajustado a lo que usted es, Manolo.

      Servilismo es hacer el juego al PSOE, encauzando su fuga de voto detectada en las encuestas, hacia IU, su socio natural. Mi duda es si si todo esto se lo comunican de viva voz o mediante mensajería electrónica.

      Hoy ya sabemos que la jugada ha salido mal, Manolo. Vamos a ver cómo reajusta su servilismo en los próximos artículos tras el cambio de poder local.

      Suerte.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img