El Gobierno regional y la RECAMDER dotan 15 becas para grado y máster en el marco del programa UCLM Rural

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) han presentado este martes en Toledo el nuevo acuerdo de colaboración interinstitucional que establece 15 becas para que estudiantes de grado y máster se incorporen a las oficinas de los grupos de acción local de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en el marco del programa UCLM Rural.

Según indicó el rector, Julián Garde, tras la firma del protocolo, estas incorporaciones “vana contribuir al desarrollo de los grupos, pero además van a permitir que el estudiantado se forme en un contexto que, claramente, va a tener mucho desarrollo y empleabilidad durante los próximos años”. Garde subrayó la satisfacción para las partes firmantes y señaló, entre otras iniciativas producto de esta colaboración entre administraciones, la Cátedra de Gastronomía, el convenio con Tierra de Viñedos o la apuesta del Gobierno regional por el Grado en Enología. En este punto, recordó que se acaban de presentar los primeros vinos elaborados en la bodega experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

“UCLM Rural nos distingue de otras universidades españolas”, dijo el rector, que remarcó el “compromiso institucional incontestable” con la comunidad autónoma. “Exhibimos con orgullo ser la universidad de esta tierra y de sus gentes”, afirmó, y señaló que todas estas actuaciones están vinculadas al medio rural “para que nuestra gente se forme allí y para contribuir a su desarrollo”. En este sentido destacó también el programa de Cursos de Verano y Extensión Universitaria, que este año vuelve a llevar su oferta a municipios de menos de 5000 habitantes, o el título propio vinculado al urbanismo de pequeños municipios.

En la colaboración entre administraciones incidió también el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien recordó que de manera conjunta se ha trabajado sobre el uso eficiente del agua, en el impulso a los grupos de desarrollo local, en el observatorio de prácticas o en distintos proyectos piloto en colaboración con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF). Esto demuestra, según el consejero “la importancia de la existencia de una universidad pública en nuestra tierra, que es un elemento más de desarrollo y probablemente el más importante de cara al futuro”.

Martínez Arroyo destacó la iniciativa de la RECAMDER para que el medio rural castellanomanchego tenga una fiscalidad diferenciada y también para que el Gobierno regional se haya incorporado al programa UCLM Rural y ofrecido estas 15 becas para el año 2023. Cada una tendrá una dotación de 1250 euros, un 25 % más respecto al año anterior, según subrayó el consejero, y una duración de tres meses. Las prácticas se desarrollarán en las oficinas de la RECAMDER en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Martínez Arroyo apuntó además la dotación de 90 millones de euros con destino a los grupos de acción local para el periodo 2023-2027.  “Con más autonomía que nunca, somos un ejemplo en España y en Europa, con iniciativas novedosas como el emprendimiento rural, que incluye ayudas a fondo perdido”.

Por su parte, el presidente de la RECAMDER, Jesús Ortega Molina, subrayó el valor del acuerdo “para los estudiantes, para los municipios y para el desarrollo rural de nuestra región” y afirmó que vivimos un “momento histórico” en el medio rural castellanomanchego gracias a la Ley frente a la Despoblación, “una norma pionera en Europa que sirve para implantar iniciativas de emprendimiento”. En este sentido, “queremos que los estudiantes hagan prácticas, que generen empleo y que divulguen cómo es la vida en el medio rural”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img