Donate destaca “la importancia de las asociaciones LGTBI” y pide que la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha “se ponga en marcha en nuestros pueblos”

Unidas Podemos Castilla-La Mancha celebró en la tarde de este miércoles 17 de mayo su acto central de campaña en la provincia de Ciudad Real. Un acto que tuvo lugar en Miguelturra y que tenía una reivindicación muy especial, ya que el 17 de mayo es el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

El acto contó con personas del colectivo, como Paco García Navas, candidato a la alcaldía de Alcázar de San Juan; Gema Pulido Peláez, candidata en Villacañas; Óscar del Fresno Novillo, candidato en Argamasilla de Alba; y Vanessa Angustia, responsable federal de ALEAS IU. Además de con el candidato a las Cortes Regionales por la provincia de Ciudad Real, Mariano Donate Delgado.

Todos y todas expusieron sus experiencias personales y explicaron que están en política “para que otros no tengan que vivir lo que ellos sufrieron” y “para seguir luchando por los derechos y las libertades de las personas LGTBIQA+”. A destacar, la historia de Gema Pulido Peláez y de su hijo Hugo, un niño trans de 15 años. Un largo camino el que llevan recorrido, superando piedras en el camino y demostrando la realidad de la infancia trans.

Precisamente Mariano Donate, candidato de Unidas Podemos a la Junta de Comunidades por la provincia de Ciudad Real, habló de la Ley LGTBI aprobada en Castilla-La Mancha en 2022, “una ley que ha sido gracias a la lucha incansable de los colectivos y asociaciones LGTBI de nuestra región”. “A pesar de que se han quedado cosas en el tintero, por fin tenemos una ley que reconozca a las personas del colectivo LGTBI de nuestra región y, a partir de aquí, hay que seguir trabajando”, afirmaba Donate.

Mariano Donate habló también de la necesidad de incluir en esta ley los derechos de la infancia trans y resaltó la importancia de “poner en marcha la ley cuanto antes” y de que se haga “en nuestros pueblos y comarcas, y no de manera centralizada en una capital, como es Toledo”. “Nosotras creemos que ese trabajo se tiene que hacer en los pueblos, que es donde realmente se vive el problema. Es por ello que tiene que haber órganos delegados de esta ley en cada comarca. Una propuesta que llevamos nosotros en el programa. Porque, si no lo hacemos de esta manera, la gente que vive en los pueblos no tendrá dónde acudir”, explicaba el candidato a las Cortes Regionales.

Por último, desde Unidas Podemos Castilla-La Mancha piden la creación de la Comisión Regional contra los Delitos de Odio, “el único órgano con competencias reales para poder hacer los estudios y valoraciones para poner las medidas y frenar el odio que está creciendo en nuestra región”. “Como caso concreto; Cuenca, que es la única provincia que no cuenta con ninguna asociación que apoye al colectivo LGTBI, es la provincia que más delitos de odio reúne en toda Castilla-La Mancha”, concluía Donate.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img