ARQUICMA conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Comunicado de Arquicma.- LA GERENCIA DE ATENCION INTEGRADA HOSPITAL SANTA BARBARA PUERTOLLANO, por medio de su Director Gerente D. Cesáreo Peco, “por su 50 aniversario, y su contribución a la sanidad y bienestar de los ciudadanos de Puertollano y su Comarca“ y LA AGRUPACION DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL DE PUERTOLLANO, por medio de la Jefa de Voluntarios de Protección Civil de Puertollano, Dª Alba Castellanos “en consideración a los servicios y méritos que concurren en los voluntarios de Protección Civil por su contribución a la seguridad y bienestar de los ciudadanos” recogieron sus galardones del Angel Obrero, concedidos por ARQUICMA en los XIIº premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo, entregados en durante la celebración del Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el pasado día 11 de Mayo en el Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano.

De acuerdo a lo previsto, la tarde del 11 de Mayo de 2023 se desarrollaron en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano los actos programados por ARQUICMA y el CGRICT.
La jornada comenzó con la intervención del presidente de ARQUICMA D. Juan Ramón Alvarez Fernández, haciendo a la jornada participe del lema de la Organización Internacional de Trabajo OIT para el Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo este año, “Un entorno de trabajo seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”, derecho que ha sido incluido en Junio de 2022 en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, junto a La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

ARQUICMA y el CGRICT, reconocen en este acto el esfuerzo de las empresas, técnicos y recursos preventivos, que día a día se dejan la piel en la prevención, y que con ello colaboran en la cultura preventiva en sus empresas, salvando con ello vidas sin duda ninguna, y avanzando todos juntos hacia el irrenunciable objetivo de CERO accidentes.
Acto seguido intervino el, recientemente nombrado, presidente del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, D. Juan Carlos Bajo Albarracín, animando a los que llegan a la profesión en prevención, ya que es una profesión de apostolado “estarás toda la vida diciendo lo que hay que hacer, unas veces lo conseguirás y otras no, pero no te rindas, con conseguir evitar un accidente, habrás conseguido que el esfuerzo merezca la pena”, fueron palabras pronunciadas en su intervención.

Y para cerrar la mesa de inauguración D. Rafael Ruiz Calatrava, presidente del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, nos hizo una reflexión sobre el derecho fundamental de los trabajadores a la seguridad y salud, con la conclusión “ Sin seguridad y salud en el trabajo no existe la justicia social, y sin justicia social no existe el estado de pleno derecho”; Derecho fundamental que se tendrá que transponer a la legislaciones y normativas de los países que han ratificado el convenio a nivel internacional, entre los que se encuentra España.

D. Miguel Carrión Chico, fue el encargado de la presentación de los ponentes de la jornada, en primer lugar D. Juan Francisco Rodríguez Romero, Catedrático y Director de Departamento de Ingeniería Química en la UCLM con la conferencia “Formación e innovación en Prevención en la UCLM”, haciendo un recorrido por la evolución de la formación en prevención en Castilla la Mancha; para continuar con D. Rafael Ruiz Calatrava, Director de la Cátedra de PRLSP de la UCO, Subdirector de IDUE-UDIMA y Presidente del CGPSST y CGRICT con la conferencia “La adaptación del ser humano y el entorno económico y social a la civilización tecnológica” exponiendo la evolución humana, a través de las revoluciones industriales, hasta nuestros días, con la modificación de espacio y el tiempo con la nuevas tecnologías, para culminar con la Inteligencia Artificial, IA, como vector acelerador del crecimiento y terminar con una reflexión, a través de citas como “Necesitamos controlar la IA antes de que sea demasiado inteligente” de G. HINTON y “La Inteligencia artificial podría ser el mayor logro de la humanidad, pero también el último si no se maneja adecuadamente” de S. HAWKING.

Nuestra felicitación para ambos conferenciantes por su magníficas ponencias y por la interesante información de plena actualidad compartida. Ambos Ponentes, acompañados por el Sr. Alcalde de Puertollano D. Adolfo Muñiz y el Sr. Diputado Nacional D. Miguel Angel González Caballero, reciben un recuerdo de la organización.

A continuación, se procedió a la entrega de los premios de ARQUICMA “XIIª edición de los premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo”.

Reconocimientos a la excelente labor en la Formación en Seguridad de los trabajadores para los centros de formación homologados por Repsol para impartir la formación en seguridad para el acceso a sus instalaciones, para los centros Servicio de prevención Mancomunado, SEGANOSA, VÍTALY, SGS, QUIRON PREVENCION SLU y COLEGIO DE GRADUADOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES DE CIUDAD REAL

Reconocimiento a la UCLM a Dª María Segarra Cañamares, por la implantación del Master en PLR en la UCLM, a D. Francisco José Maigler Serrano, por la dedicación en la implantación del Master en PRL en la UCLM, D. Alberto Moreno Sanroma, por su dedicación a la determinación de contaminantes químicos en ambientes laborales, y Dª Yoana Rabanal Ruiz, por su línea de investigación en la determinación de contaminantes bilógicos en ambientes laborales.

Reconocimiento a los estudiantes de la promoción 22-23 de TSPRP del IES Leonardo Da Vinci de Puertollano, acompañados por el equipo directivo del centro, Director D. Luis Zamora Palomo, Jefa de Estudios de FP Dª. Sacramento Baños Torres y el profesor D. Jose Ángel González González.

Reconocimiento a los recursos preventivos destacados en PRL ejercicio 2022, que son los recursos, que, desde la labor a pie de campo en el trabajo, cuidan de los compañeros.
Se reconoce a: D. Rubén Prado del Campo, D. Antonio Duran Prado, Dª María Teresa Felipe Santos, D. David Gómez Sánchez, Dª Mª del Carmen Félix Triguero, Dª Ana María Miguel Gil, Dª Mirella Mozos de Luna, Dª Sandra García Simón, D. Raúl Enguídanos Martín, D. Francisco José Ruiz Bernal y Dª Laura Barba Mora.

Reconocimiento por su activa participación en la CAE de Repsol Centro Industrial de Puertollano a D. Manuel Contreras Romero, D. José Ángel Cano Valencia y D. José Antonio Guzmán Alañón.

Reconocimiento a la I+D en Seguridad por la creación de la aplicación de gestión para el control de la red contraincendios del complejo de Repsol de Puertollano, Dª Ana Esperanza García Campos y D. Angel María Valencia Serrano acompañados por el Director del complejo de Repsol en Puertollano D. Arsenio Salvador Vega.

Reconocimiento a empresas por su desempeño en Prevención de Riesgos Laborales en 2022 a NEO SCAFFOLDING INSULATION AND CLEANING, S.L. (NEOSIC), NERVION INDUSTRIES, EMPRESA DE MONTAJE HERMANOS GUARNIZO Y LOPEZ, SL, CT INGENIEROS y BAKER HUGHES OPERACIONS ESPAÑA SA.

Premio ARQUICMA – SAN ALBERTO MAGNO, cuyo objetivo es reconocer la ayuda y méritos de personalidades, instituciones, empresas y profesionales, que a lo largo de los años nos aportan su apoyo y ayuda científica, técnica de medios, etc a D. Rafael Ruiz Calatrava. El reconocimiento es un diseño original y exclusivo de nuestro amigo colaborador y artista D. Juan Mejica, titulado “ARQUICMA, LOS OJOS DE UN MEDIO QUÍMICO” entregado por el propio artista D. Juan Mejica.

Por su parte, el CGRICT con carácter extraordinario entregó a personalidades, entidades e instituciones, los premios: Profesor Doctor Rafael Ruiz Calatrava, Medallas de Oro y la Cruz de Servicios distinguidos (CSD)

PREMIOS DEL CGRIC

A propuesta de la Comisión de Honores Distinciones y Recompensas de las entidades CGRICT, CGPSST, ARQUICMA, APSSTEC, SONAP, HSE, PSI, CPRLSP, IDUE, UDIMA, CONSTRUCCIONES FL, FUNDACION ADADE Y FUNDACIÓN JUAN MEJICA, acordaron otorgar:

Los premios Profesor Doctor D. Rafael Ruiz Calatrava IV Edición en su categoría individual a D. Alejandro Llanos Grande, en reconocimiento a su brillante trayectoria docente e investigadora.

MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO PROFESIONAL COLECTIVAS: Las Medallas del Consejo General de Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, son un alto honor y un galardón a las personas o entidades que por su excepcional actuación en el desempeño de su profesión se han hecho acreedores a esta importante distinción, otorgadas a: LA COMPAÑÍA DE LA GUARDIA CIVIL DE PUERTOLLANO, LA COMISARÍA DE POLICÍA NACIONAL DE PUERTOLLANO y A LA POLICÍA LOCAL DE PUERTOLLANO.

MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO PROFESIONAL INDIVIDUALES a D. Miguel Angel González Caballero, D. Antonio Naharro Ortega y D. Martin Mora Valbuena.

MEDAILLE «CIVISME ET DEVOUEMEN INTERNACIONAL» avec «PALME OR» al Inspector del Del Cuerpo Nacional Policía. D. Juan Ignacio Nieto Coyne, con el reconocimiento de la Nación Francesa.

Entrega a D. Juan Mejica del Certificado que le acredita como medico honorifico de la academia ecuatoriana de Medicina, entregado por D. Rafafel Ruiz Calatrava.

Reconcocimiento de la Catedra de prevención de Riesgos Laborales y Salud Publica de Córdoba por su colaboración a ARQUICMA, fue entregado por D. Rafael Ruiz Calatrava y recogido por D. Juan Ramón Álvarez Fernández.

El acto fue clausurado por el Sr. Alcalde de Puertollano D. Adolfo Muñiz, que, agradeció a ARQUICMA, al CGPSST y al CGRICT la organización de la jornada en Puertollano y la necesidad de la concienciación de la sociedad en la prevención de los riesgos laborales, finalizando con la felicitación a todos los galardonados.

La jornada terminó con un vino castellanomanchego, donde los invitados, galardonados y asistentes pudieron departir distendidamente.

El presidente y JD de ARQUICMA damos las gracias a todas las instituciones, personalidades, representantes de los cuerpos de la seguridad del estado, Ayuntamiento de Puertollano, Premiados, Conferenciantes, Personal del Auditorio, Directivos de empresas, Universidades, Gerentes de empresas, Técnicos de prevención, amigos y amigas de ARQUICMA, por su asistencia a este acto y agradecer a todas las empresas y entidades que han colaborado y hecho posible esta celebración.

Nuestro especial agradecimiento para el CGPSST y el CGRICT y para los presidentes y JJDD de ambos consejos generales, que se han desplazado a Puertollano para acompañar a ARQUICMA y celebrar juntos esta jornada, sin cuya colaboración y ayuda no hubiera sido posible alcanzar la brillantez y magnitud que tuvo el acto celebrado.

Presidente de ARQUICMA
D. Juan Ramón Álvarez Fernández

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img