Ruiz (PP) acusa al alcalde de Puertollano de facilitar el empadronamiento de ocupas y aboga por una ley que lo impida

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha acusado este viernes al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, de enviar «de oficio» a la Policía Local a fin de elaborar informes que «faciliten el empadronamiento de los ocupas ilegales».

En rueda de prensa, el candidato de los populares ha asegurado que el equipo de gobierno «envía la Policía Local para empadronar a ocupas», algo que, ha afirmado, impedirá el Partido Popular promoviendo una «ley antiocupas» que proteja la propiedad privada.

En otro orden de cosas, Ruiz ha abordado otro punto de su programa electoral, en este caso la recuperación de los parques abandonados que se encuentran diseminados en todos los barrios de Puertollano, así como la instalación, a iniciativa municipal, de cargadores para vehículos eléctricos, de modo que se construya una ciudad más sostenible.

Esta estrategia vendrá acompañada de un plan de eficiencia energética de instalaciones municipales y de la instalación de placas solares para ahorrar energía, en un contexto de eficacia administrativa «para no perder subvenciones».

El candidato popular ha estado acompañado de Armentario López, responsable del Consejo Político del PP en el Área Medioambiental, quien ha explicado que su formación cuidará los espacios naturales de Castilla-La Mancha, «como algo prioritario», ya que se trata de 3,5 millones de hectáreas «que son fuente de riqueza, vida y biodiversidad».

En este sentido ha prometido mejoras laborales y el refuerzo de los servicios relacionados con la prevención de incendios, la vigilancia y la preservación medioambiental, bajo el común denominador de un «compromiso firme por la estabilidad y la mejora laboral, así como el relevo generacional de los profesionales».

Así, ha propuesto reevaluar el convenio de los trabajadores de Geacam, convertir a los agentes medioambientales «en parte fundamental de la administración pública, con nuevos planes de formación y profesionalización», y pedir las transferencias para que el Gobierno regional asuma las competencias de los espacios naturales protegidos.

Relacionados

77 COMENTARIOS

  1. Hay que tener cuidado con implicar a la policía local, e insinuar que un funcionario está haciendo cosas fuera de la ley o que no son de su competencia.

  2. Bueno, pues parece que lo que se venía rumoreando desde hace tiempo, va tomando forma. Hasta ahora ningún partido de la oposición se había atrevido a denunciarlo públicamente.

    Okupas con empadronamiento exprés y con derecho a voto y ayuditas municipales.

    Este es el Puertollano que quiere el PSOE?

  3. Madre mía, tenemos que salir ya de los desastres del Psoe, ya lo que faltaba con los okupas e implicando a la Policía Local.
    Fuera ya este corrupto partido socialista!!!!
    Están llenando el pueblo de gentuza e inseguridad a diario, por dios esto es digno de llevarlo a un Juzgado habiendo las pruebas adecuadas.

    • Pues yo tendría mucho cuidado con los comentarios sin contractar porque el puede acabar en el Juzgado eres tú.
      Se ha abierto la veda y aquí todo vale, critica que algo queda. Joder que tropa.

      • Una campaña de lo más sucia y desesperada están haciendo esta derecha. Y las propuestas? Jajajajaja ….de risa….

        • De ser así como se dice en la noticia, y algo tienen q tener para soltar algo tan gordo, no nos equivoquemos, lo sucio no es la campaña del pp, lo sucio estaría en el otro lado.

  4. Que le pasa al pobre Miguel, que empieza a decir cosas absurdas, será que se ve perdedor, también ha dicho que a a llenar los balcones del ayuntamiento de macetas,

  5. la ignorancia es muy atrevida.
    con lo que les gusta a los peperos la ley, ¿abogan por no cumplirla y que los funcionarios públicos no cumplan con las obligaciones y procedimientos que la ley marca?
    si no estan de acuerdo con la ley , con la que yo tampoco estoy de acuerdo, ¿por qué no cambiaron el codigo penal cuando tenian mayoria absoluta en el congreso?

    Menos hipocresia y menos medias verdades. aunque igual no tienen otra cosa.

  6. artículo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, queda redactado de la siguiente manera: «Artículo 15. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente, independientemente de la propiedad y sin que el hecho del empadronamiento interfiera con causas civiles o penales o conceda derecho sobre la vivienda en la que se produce el empadronamiento.

    • El problema que hay que cortar de raiz es permitir la okupación. La respuesta judicial debe ser inmediata y el que quiera empadronarse que lo haga en vivienda propia, alquilada, familiar o regalada, pero no usurpando la propiedad ajena.

    • ¿Es obligatoria la inscripción en el padrón a los okupas?
      La inscripción en el Padrón, en determinados casos, no debe ser automática; sino brevemente diferida a la oportuna comprobación del dato referente al título legítimo de la ocupación de la vivienda. Y, ello, por pura lógica; en evitación de un supuesto reconocimiento de una situación abiertamente ilegal: la ocupación.
      Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente (art. 54 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales (en adelante, RP)). Y el Ayuntamiento tiene la obligación de inscribir a todas las personas que viven en el Municipio. Obstaculizar el empadronamiento de un vecino, en los términos que el art. 55.1 RP es definido, es impedir que los que lo pretendan asuman sus obligaciones y derechos con respecto a la Administración local. Aún más grave, les obstaculiza el acceso a derechos universales fundamentales, como la salud y la educación, y les expone a situaciones de alta vulnerabilidad.

      La Resolución de 16 de marzo de 2015 (BOE del 24), de la Subsecretaría de Presidencia, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal, establece que:

      «2. Datos de inscripción en el Padrón Municipal y documentación acreditativa

      El artículo 16 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LA LEY 847/1985), en su apartado 2, establece los datos obligatorios que deberá contener la inscripción padronal.

      A estos efectos el Ayuntamiento podrá comprobar la veracidad de los datos consignados por los vecinos en la hoja padronal, exigiendo la presentación del documento acreditativo de la identidad, el libro de familia, el título que legitime la ocupación de la vivienda u otros documentos análogos, en virtud del artículo 59.2 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, y de acuerdo con las especificaciones de los apartados siguientes.[…]»

      Debe recordarse, también, que las «Hojas padronales» a las que se refiere la citada Resolución son aquellas a las que se refieren los arts. 58 y 59 RP para que le notifiquen los datos de inscripción. Pues bien, el apartado 2º del art. 59 establece que:

      «El Ayuntamiento podrá comprobar la veracidad de los datos consignados por los vecinos, exigiendo al efecto la presentación del documento nacional de identidad o tarjeta de residencia, el libro de familia, el título que legitime la ocupación de la vivienda u otros documentos análogos.»

      Por ello, si, por las circunstancias del caso concreto, la Administración Municipal sospechase de poder estar ante una solicitud fraudulenta, ésta debe actuar en consecuencia, exigiendo el título que legitime la ocupación de la vivienda. Piénsese en la posibilidad de una solicitud de alta en una dirección concreta de un Municipio, que permita a la Administración la sospecha, dadas las características de esa vivienda determinada, de albergar a un número de personas que la convierta en inhabitable por simples razones de salubridad, en una dirección que pueda acreditarse por informes de la Policía Local, no se corresponde con la realidad como es el caso de las solicitudes de alta para conseguir la matriculación en determinados centros escolares públicos, la no habitualidad de la residencia, etc.

      A la vista de la normativa vigente, debe concluirse una opinión favorable a la facultad municipal para denegar el empadronamiento en el inmueble ocupado ilegalmente. Opinión que difiere de aquélla, según la cual, la inscripción padronal es una operación automática que, para su operatividad, basta con la presentación cumplimentada de la correspondiente hoja.

      En efecto, no faltan opiniones que sostienen que la comprobación del título que legitime la vivienda en la que se solicita el empadronamiento no puede detener o retrasar la inscripción; sino que, en todo caso, será una función posterior. Para ello, se alude al art. 72 RP, que establece la baja de oficio de quienes figuren empadronados incumpliendo los requisitos establecidos en el art. 54, una vez comprobado ello y otorgado un plazo de audiencia al interesado; lo que da a entender que la comprobación ha de operar sobre inscripción ya efectuada.

      La inscripción en el Padrón, en determinados casos, no debe ser automática; sino brevemente diferida a la oportuna comprobación del dato referente al título legítimo de la ocupación de la vivienda. Y, ello, por pura lógica; en evitación de un supuesto reconocimiento de una situación abiertamente ilegal: la ocupación.

      Por ello, siempre que se advierta de alguna actuación fraudulenta —tras la comprobación de la misma en el expediente tramitado con audiencia de la persona interesada— se deberán utilizar cuantos medios estimase oportunos emplear para garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente, así como adoptar las medidas que estime pertinentes en relación con el funcionamiento de sus propios Servicios Sociales, en aplicación, especialmente, de las previsiones del art. 54.3 RP y, también, en el art. 59 RP ya citados.

      Como es sabido, cada vez es mayor la existencia de personas que carecen de domicilio, especialmente en casos de marginalidad social y, también por la creciente presencia de inmigrantes ilegales, por lo que parece prudente la redacción del art. 54.3 RP vigente, de demorar la inscripción de estas personas hasta «después de haber puesto el hecho en conocimiento de los servicios sociales competentes en el ámbito geográfico donde esa persona resida». Así se podrán prestar las atenciones más acuciantes sentidas por estas personas y lograr, si ese es su deseo, su más rápida inserción en la sociedad española en las condiciones de dignidad que, por el mero hecho de su condición de seres humanos, tienen derecho a recibir.

      Esta es una de las consultas llegadas a la Redacción del Consultor de los Ayuntamientos, un referente en servicios de consulta jurídica para entidades locales. Toda la información jurídica-práctica para dar respuestas precisas al profesional que presta sus servicios en la administración pública local.

      • Resumiendo, el empadronamiento se podrá autorizar una vez comprobado el cumplimiento de la legalidad vigente (documento acreditativo de identidad, libro de familia, título legítimo de la ocupación de la vivienda, razones de salubridad pública…), no de forma automática.

        • Resumiendo como los planes de empleo, donde repiten un 30%, como los examnees del ay untamiento si interesa vale sino lo anulamos.

  7. Y es que, compatriotas, hay que buscar nuevas fórmulas de soluciones habitacionales ante la creciente llegada de personas de África, Sudamérica y Europa del Este.

    Solo así saldremos más fuertes

  8. En el caso de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, “el censo vigente será el cerrado a 1 de febrero de 2023”, es decir, que “para estar incluido en él, la fecha límite de empadronamiento” fue el 30 de enero de 2023,
    Si se presenta a unas elecciones debería conocer un poco el sistema electoral. Claro que le puede pasar lo que a la Sra. Berlanga que desconocía como se elegían los candidatos en su partido o en otros.
    Claro que su afirmación es muy grave porque implica a funcionarios.
    Si tiene constancia de lo que está diciendo, por favor, DENUNCIE.

    • Puede estar usted tranquila, en cuanto el PSOE salga del ayuntamiento todo esto será denunciado. En este momento quién debe hacerlo (policía local) no lo puede hacer por miedo a las represalias de unos gobernantes sectarios y radicales de izquierdas.

    • Esto se llama tener interés en conocer el sistema. Gracias por su respuesta. A ver si la gente comienza a darse cuenta de las manipulaciones del PP. Un auténtico insulto a la inteligencia de los vecinos y vecinas.

  9. Es evidente que esto del empadronamiento express se hace (porque es cierto que se hace) para intentar parar la bajada del número de habitantes de nuestra ciudad y, de este modo, poder acceder a ciertas ayudas y mayores fondos para ser malgastados por nuestro gobierno sectario y radical de izquierdas.

  10. Mucho blabla pero yo no sé qué os sustancia experimental os han inoculado para no exteriorizar rotundamente vuestra masculinidad de un modo práctico.

  11. Una verdad como un templo ya lo he comentado unas cuantas veces, el ayuntamiento manda a «su»policia es decir a la policía local, a que acredite la residencia de ocupas para empadronarlos,y me hace gracia(y me indigna) que cientos de trámites estén parados y se tarden meses en poderse realizar(en parte por falta de funcionarios) pero en cambio para empadronar a estas «pobres»personas se den mucha prisa en mandar a la policia no para ver si estas ocupando de forma ilegal y ver si el Ayuntamiento puede hacer algo para luchar contra esta lacra NO, si no ¡para empadronarlos inmediatamente! Y el policia no tiene más remedio que acatar ordenes,pero me hace gracia lo de » tiene el deber de empadronar inmediatamente» por ley, cuando hay trámites que se alaaargan indefinidamente y no les preocupa tanto a este consistorio,luego nos preguntamos por que estamos invadidos por ocupas y gente de mal vivir….cuestión de prioridades de este gobierno que nos desgobierna desde hace decadas.

    • » yo» lo ha comentado muchas veces en este foro, de hecho cuando esté invierno hubo movidas con la policía local, creo si no recuerdo mal por no pagar horas, el no permitir no se cuantos días de asuntos propios, y también les cambiaron sin previo aviso el día de su fiesta.Una persona que por su manera de escribir y conocimiento parecia policía local, comente que iban a salir más cositas ( lo escribió así literalmente). Y » yo» lo ha dicho aquí muchas veces, y creo que también por su trabajo sabe de lo que habla… hartazgo de estos del consistorio!!

  12. Lo que esta claro es que Puertollano está como un vertedero, pero ya no por los okupas no entiendo de empadronamiento xpress, pero los problemas de la policía local con el consistorio vienen de largo, y el 28 decidimos si queremos otros 4 años de maceteros, toldos, ayudas a quien no lo necesitan, asociaciones que chupan hasta más no poder, deuda , sentencias que irán saliendo, obras innecesarias sin acabar, redadas con helicópteros, bancos morados y planes de empleo basura para dos o tres meses.Porque llevan años prometiendo puestos de trabajo, y nada de nada, y cada vez menos comercios.Puertollano es un auténtico cementerio, es increíble ver la puerta de los juzgados algunas mañanas, y la cantidad de chusma sentada en el paseo con los litros y el menudeo, una reclamo como ciudad verde y en transición ( que bonito os quedan los slogans) .

      • Yo aplico bien, cada cosa en su sitio. Y este es el sitio adecuado para aplicar lo que haya que aplicar al PP. Luego en las noticias de PSOE les aplico también. Básicamente aplico a todos los que dicen tontadas, pero a cada uno en su noticia. Gracias.

  13. Por fin alguien hace oposición al feudo de esta gente que lleva hundiendo Puertollano desde la época del hermoso y la hermosa, con la UDEF investigando a varios , lo de la gente de Puertollano es digno de estudio, no hay dignidad que sigan votando por una limosna y un cacho carne en el voto, si no es por vosotros al menos por vuestros hijos , que no se tengan que largar del pueblo, como muchos hicimos hace «siglos» y no se vean rodeados de la mugre que hay en muchos sitios de Puertollano

    • El PSOE y su red clientelar la auténtica ruina de Puertollano, para la prosperidad de unos pocos ( muchos) y la ruina de otros.

      • Cierto , están a base de lorazepan fijo.Ya por eso merece la pena , alguien que os diga la basura en la que habéis convertido Puertollano, y es cierto que volveréis a salir por tanto voto cautivo que tenéis, que no sabe ni lo que es un programa electoral.Pero al menos ya la gente no es tonta ni se calla como llévamos haciendo desde la época de vuestro amigo el hermoso y la hermosa y los demás investigados.

  14. Considerando que el PSOE ha aprobado recientemente una ley de vivienda (presentada por bildu) que dificulta la «desocupación», y que el PSOE, junto con sus socios de gobierno (bilduetarras, independentistas y podemocomunistas) ha votado en contra de la propuesta de PP, VOX y ciudadanos para desalojar a los «ocupas» en un plazo de 24 horas; pues sí, se puede decir, que todo el PSOE, y por consiguiente el alcalde de Puertollano facilitan la ocupación. O no?

  15. Un pueblo con una deuda descomunal, paro, corrupción, droga, etc …
    Los que no residimos allí no comprendemos cómo se puede premiar cada 4 años a un partido de ineptos y que ha sido condenado ya por casos como el del Coso y lo que queda….
    No se entiende salvo que haya mucha gente dependiente de ayudas y paguitas. De lo contrario, la gente votaría unas veces a uno y otras a otros , tal como ocurre en el resto de España.
    Pero Puertollano es especial…..merece ser investigado a fondo.

    • Macho que eso lo puede hacer un niño de sexto de primaria con un ordenador. Madre mía, que poca capacidad mental tienen algunos, y encima en un wordpress. Ni para engañar se lo curra ya la gente.

  16. Y digo yo. Si según los cuatro que inundáis esto de mensajes en toda noticia de Puertollano tan mal lo hace el PSOE, ¿como es que sacan siempre mayoría absoluta? O no son tal malos o la oposición es aún peor. O que de verdad sois los cuatro de siempre que dais ruido pero luego nada da nada.

    • Muy sencillo décadas trayendo gentuza a cambio de votos y dándoles de TODO,miles de estómagos agradecidos,enchufados por doquier,asociaciones diversas subvencionadas,más una población envejecida a los que no paran de meter miedo con la derecha franquista y solucionado a ganar una y otra vez…

      • Eso no se lo cree ni un niño de 5 años. Que argumento tan pueril. Vamos que traen gente al pueblo para que les voten jajaja. ¿Y exactamente como se aseguran que esa gente les vota? ¿Y como las traen, en camiones? Roza el ridículo y es hasta un insulto a la inteligencia. Lo peor es que un partido intente seguir el juego a estos argumentos con la intención de pescar votos. Sinceramente, mi desilusión general con la política había hecho que decidiera no votar, pero lo haré y al PSOE solo por la campaña tan trastero que hace el PP a la desesperada. Esperarme el 28 que voy a votar, aunque me cueste dinero el viaje.

        • No hace falta ir a por ellos,Puertollano es conocido entre las etnias y la chusma en TODA ESPAÑA,es conocido por lo bien que se les recibe, por lo pronto que se les da paguitas,por que pueden enganchar la luz y el agua a la red municipal y NO SE LA CORTAN,por que hay barrios enteros que ya son suyos, con casas vacías fáciles de ocupar debido a la despoblación que sufrimos,por que los planes de empleo son para ellos,por que somos el supermercado de la droga de la provincia y podrán montar sus»negocios» de trapicheo sin problema, por eso y por muchas mas cosas vienen sólitos se llama EFECTO LLAMADA,pero a parte de todo esto infórmese bien por que en el año 92 hicieron numerosas viviendas de la junta y SI FUERON A POR ELLOS,no en camiones, si no en autobuses llenos de gentuza que no querían en otras poblaciones y aquí acogieron con los brazos abiertos ,antes de hablar informate de lo que dices y como comprenderás si llevan décadas viviendo como reyes sin dar palo al agua con el Psoe no van a votar a otro partido y que se les acabe el chollo,esos son ARGUMENTOS Y REALIDADES,vuestras mentiras si que no se las cree ni un crio de 5 años.Un saludo

        • Yo, demuestras que tus capacidades mentales no son espléndidas que se diga. Lee, sal a la calle, vive un poco. En poblaciones no muy lejanas, algo más al norte de Puertollano está el mercado de la droga más grande de Europa. Han tenido gobiernos de todos los colores, enganchan la luz igualmente, ocupan, etc. etc. y nadie con dos de frente piensa que el gobierno de turno el que hace que estén allí. Un poco de cultura básica te haría parecer menos ignorante y seguramente no te vendría nada mal para otros menesteres.

          Te reto a que el 28 de mayo observes el moviendo de gente que vota en esos barrios y verás que es mínimo. Y además, una vez se publiquen los resultados los analices si tienes un mínimo de capacidad para ello. Te sorprenderás de cuáles son los partidos más votados en esos barrios. Son datos al alcance de todos.

          Para irte introduciendo en el mundo de l lectura te recomiendo un gran libro. La cartilla de Michu. Es un clásico que te abrirá la mente.

        • Mi ilustradisimo «juan b» estoy harto de patearme las calles,especialmente barrios como el Pino,Cañamares,las seiscientas ,las Mercedes o edificios como Joan Miró y te aseguro que no por gusto sino por que por desgracia por mi trabajo requieren de los «servicios»de mi gremio los vecinos, que ven sus barrios llenos de delincuentes,droga o tiroteos entre clanes ,entre otras lindezas que provoca la gentuza que gracias a 44 años de «progreso» han invadido nuestro pueblo antes ciudad,y sí, en todos lados hay ocupación y deluncuencia, pero en cuántas poblaciones cercanas ha aumentado un 40% el número delitos el último año, en cuántas hay una redada antidroga cada tres meses con varios detenidos por venta de droga?y ya puestos en cuántas poblaciones están imputados y condenados por corrupción anteriores gobiernos enteros,dicho todo lo anterior le agradezco que usted con su superior intelecto, me haya echo abror los ojos y descubrir que las etnias y la morralla que nos han invadido votan a vox,si usted lo dice, sin duda será verdad,también informarle a usted que soy un gran lector y sin duda me leeré la cartilla de Michu por recomendacion suya,imagino que usted la habrá leído y por eso me la recomienda, a ver si con su lectura consigo llegar algún día a su nivel intelectual,yo no me atrevo a recomendarle a usted ningún libro ,pero me atrevo a aventurar que en su biblioteca no faltaran libros como,origen del comunismo,la biografía de Jorge Javier Vázquez o varios libros de la guerra civil,que le recordaran a usted lo malo que fue Franco,por otro lado, entiendo que siendo las fechas que son su tiempo de lectura actualmente consistirá en leer una y otra vez el programa político del Psoe,disfrútelo.Un abrazo.

        • Estás muy lejos de mis gustos literarios, no has dado ni una. Y si, claro que leí la cartilla Michu cuando tenía tres o cuatro años. Se la recomiendo. Y no, no voto a PSOE, pero le digo las cosas como son. Que quiera un cambio es muy loable, pero que no se digan más que mentiras, se propaguen bulos y se atente con lo anterior a la inteligencia de las personas no lo es.

          Ningún gobierno va a traer a nadie a ningún pueblo para que les voten, el pensar eso deja en muy mal lugar al que lo hace, denota falta de de madurez y sobre todo de inteligencia. Entiendo la pataleta de cuando no sale el gobierno que queremos, pero eso no hace que se intente justificarlo con argumentos infantiles. La gente vota libremente a quien le sale de las narices. Faltaría más. ¿Qué pasa que allí donde gana el PSOE es porque les dan ayudas? Vamos hombre, no me digas.

          Que tenga usted buena vida.

    • Juan B o falta a la verdad o no vive usted en Puertollano o no conoce la realidad de este pueblo,si en el año 92 se trajeron autobuses enteros de gente «vulnerable» para llenar varios pisos que se construyeron en las seiscientas y en el Pino y 30 años despues todas esas familias,que por cierto vinieron expulsadas de otros lados,viven muy bien y sin dar palo al agua, el efecto llamada para ese tipo de «gente» es evidente,si a le sumamos lo que ya he explicado mil veces de como se trata en este Ayuntamiento a ciertos colectivos,las ayudas,el permitirles enganchar la luz y el aua, las facilidades que se les dan etc,hasta usted que creo que es o un poco sectario o poco inteligente (le califico como usted sin conocerme me ha calificado a mi)podrá ver por que tenemos la cantidad de delincuentes y de gente sin oficio ni beneficio que hay en este pueblo antes ciudad.Otro saludo

  17. Que alguien como ‘ yo » haga estos comentarios los cuales siempre he considerado muy acertados y fieles a la realidad, denota que los dice desde la experiencia de su trabajo diario, poco más que añadir, yo evidentemente no he visto a nadie dar las ayudas, ni los Bonos, ni tickets, pero estaría bien que alguien que sepa de veras desmienta de una vez por todas lo que en Puertollano se habla por todos lados
    Si todo esto es alimentar rumolorogia, que alguien nos ilustre de que *ocones viven muchas personas y colectivos y gentuza que no se les conoce ocupación?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img