El Museo Etnológico de Puertollano incorpora a su patrimonio una imagen del Sagrado Corazón hallada en una cueva de Ciudad Real

El Museo Etnológico de Puertollano recibirá la incorporación de un “Sagrado Corazón de Jesús” propiedad del escritor e historiador José González Ortiz, que fue hallada casualmente en 1998 en una cueva de una casa de la calle “La Estrella” de Ciudad Real cuando se procedía a su demolición, en una vivienda propiedad de José Luis Fernández Aragón, aficionado a la santería y temas religiosos.

Unos obreros se llevaron una gran sorpresa cuando la pala de una excavadora se topó con la escultura a la que milagrosamente no destrozó. Cuando se la entregó a su amigo, -el escritor e historiador José González Ortiz, la escultura estaba partida por encima de la base como así apareció en la cueva, le faltaba la mano derecha y un dedo de la mano izquierda.

Posiblemente ocultada en la pasada guerra del 36 para evitar su destrucción. La talla es de autor desconocido, no procedía de iglesia próxima o lugar de culto… y seguramente, en un principio, estaría ubicada en la hornacina del patio de alguna Casa de Misericordia o Beneficencia… La imagen fue restaurada parcialmente por el escritor e historiador de Puertollano, uniendo las dos partes en que se hallaba fragmentada (base y cuerpo).

La escultura está muy bien ejecutada y de factura elegante, es pesada al estar realizada en piedra de arenisca blanca (piedra de Novelda), su altura es de 1,32 centímetros y seguramente fue realizada a finales del siglo XIX o principios del XX en estilo barroco. La imagen muestra a un “Sagrado Corazón de Jesús” espiritual, solemne, paternal, comprensivo, profético… con un mensaje universal de perdón y, en su divinidad, de amor hacia el mundo… Un Cristo Salvador y Redentor.

El escultor López-Arza (“Homenaje a la Pandorga”, “Busto del pintor López-Villaseñor”, “Dulcinea”, “Monumento al Poçuelo de don Gil”, “Crucificado de Arlington”…) y un familiar restaurador -Javier López-Arza-, así como una prestigiosa experta restauradora sevillana de imagenería coinciden en la valoración de dicha talla comentando que, a parte de su magnificencia y estética, “La escultura presenta las características de las imágenes que se instalaban en patios de colegios religiosos o claustros de conventos… siendo la ejecución de este “Sagrado Corazón de Jesús”, posiblemente de principios del siglo XX”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img