«La inmoralidad del alcalde de Villamayor de Calatrava: Mi partido sabotea los fondos de recuperación pero yo me apropio del éxito que estos suponen para mi pueblo»

Comunicado de PSOE de Villamayor de Calatrava.- “Villamayor entre todos”, ese el lema que ha tomado el alcalde de esta localidad para su campaña electoral, obviamente no vamos a entrar en la oportunidad y pertinencia del eslogan, en lo que sí entraremos es en el vídeo promocional que este señor hace de una inversión que viene del Gobierno de España para la restauración de las minas de San Quintín, que gestionará el Gobierno de Castilla-La Mancha  y que sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo la hace suya. Estamos acostumbrados a que el PP en época electoral  prometa todo lo que no es capaz de hacer durante cuatro años, estamos acostumbrados a que prometan puestos de trabajo como ya ocurrió en 2011 -“ si buscas empleo, vota PP”-, en fin estamos acostumbrados a infinidad de promesas incumplidas, ahora bien arrogarse de una inversión sin haber movido un dedo, denota la catadura moral del candidato.

Lo mínimo es explicarles a sus vecinos y a los ciudadanos de esta tierra  de dónde procede esta inversión denominada Restauración de Huecos mineros. Que la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el día 22 de junio de 2022, aprobó la distribución territorial entre las comunidades autónomas destinados a financiar los proyectos de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería. Fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Si se acuerdan estos son los fondos que consiguió nuestro presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez de la Unión Euorpea y que el PP, es decir el Partido del Sr. Callejas quiso sabotear para que no llegasen a nuestro País y que ahora él presume en un vídeo promocional ¡¡¡Qué incoherencia!!! ¡¡¡Qué desfachatez!!!

Pues bien, esos fondos MRR que llegan a las comunidades autónomas,  Castilla-La Mancha va a recibir un total de 7.180.832 €. Y de esa cantidad unos 6 millones, concretamente 5.734.432 € e irán destinados a restaurar la mina de San Quintín, puesto que desde hace ya muchos años aparecen dichas instalaciones con situación de riesgo ambiental, en sucesivos inventarios que ha realizado el Instituto Geológico y Minero de España (por encargo del Ministerio) y ahora existe la posibilidad de recuperar ambientalmente ese pasivo minero con fondos provenientes de la Unión Europea, que financiaría la actuación al 100%.

Desde el Ejecutivo de CLM se aprobó por parte del Consejo de Gobierno el 23 de enero un acuerdo que blinda los proyectos de recuperación de las antiguas zonas degradadas de los complejos San Quintín, en el término de Villamayor de Calatrava.

La Junta de Comunidades está recuperando y dando un valor medioambiental a importantes zonas de nuestra región que se encuentran afectadas por las extracciones minerales del pasado con el objetivo de dinamizar y revitalizar sus zonas de influencia

Las actuaciones que llevará a cabo la empresa pública TRAGSA, estarán enfocadas a la eliminación de los riesgos asociados a las minas (contaminación del suelo y las aguas que las rodea); y a la restauración ambiental de los complejos, recuperando su biodiversidad natural y propiciando su transformación a sumideros naturales de carbono. Deberán estar concluidos a 30 de junio de 2026.

Para mayor abundancia de la información que no da el Sr. Callejas, estas actuaciones están incluidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Componente 4 «Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinado a actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería”. Esperemos que la próxima vez que el Sr. Callejas haga un vídeo promocional cuente toda la verdad y no se arrogue éxitos en los que no ha tenido nada que ver y es más, como ya se ha dicho,  su Partido trató de sabotear puesto que fueron a Europa a pedir a la Comisión europea que estos fondos no llegaran a España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img