Hombre de entre 25 y 34 años con estudios primarios: perfil del trabajador contratado en la provincia de Ciudad Real en 2022

La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha hecho hoy balance de las contrataciones realizadas en la provincia de Ciudad Real a lo largo de 2022.

A través de un estudio elaborado por UGT CLM a partir del Observatorio de las ocupaciones del Sepe, Álvarez ha hecho un análisis de la situación de las contrataciones en la provincia, así como del perfil de las personas contratadas y la tipología de los contratos realizados.

En la provincia de Ciudad Real en 2022 se realizaron un total de 168.886 contratos, de los 753.796 firmados en Castilla-La Mancha.

La contratación ha seguido siendo mayoritariamente masculina (60,35 %, frente al 39,65 % de mujeres). Aunque se han perdido menos efectivos femeninos (-12,16%) que masculinos (-14,72%) en el año 2022.

En cuanto al perfil de la persona contratada en la provincia de Ciudad Real durante 2022, responde a la de un varón de edad comprendida entre los 25 y los 34 años, con un nivel de formación equivalente a Estudios primarios/No acreditados.

En este sentido la secretaria general de UGT en la provincia ha recordado la potente campaña de asesoramiento y difusión de cursos gratuitos de Formación Profesional para el Empleo, que está llevando a cabo UGT Castilla-La Mancha en todas sus provincias. Una iniciativa dirigida tanto a personas ocupadas como a desempleadas que tiene por objeto mejorar y actualizar la cualificación de aquellos que están trabajando y aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de los que se encuentran en situación de paro.

.

Así como del programa “Acredita” a través del cual expertos del sindicato ayudan a convertir la experiencia laboral en una acreditación oficial, y que está teniendo muy buenos resultados en la región.

Un dato preocupante que ha destacado Álvarez, ha sido el relativo a las contrataciones de las personas mayores de 55 años.

“Los trabajadores mayores de 55 años, en suma de ambos sexos, representan tan sólo el 9,18 % del total de los contratos realizados en la provincia de Ciudad Real en 2022. Está claro que hay que potenciar las políticas activas de empleo para este colectivo que acapara un gran porcentaje de los parados de larga duración de la provincia”.

Otro dato curioso, es el nivel formativo de los hombres y mujeres contratadas. Siendo más contratados aquellos hombres que cursaron Estudios Primarios, y aquellas mujeres

Contratación por sectores

Durante 2022, la contratación en Ciudad Real se vio reducida en todos los sectores económicos, fundamentalmente en industria, con un 22,26 % menos. Este sector engloba el 10,64 % del total de los contratos formalizados el pasado año.

Servicios ocupa el 52.83 % de los contratos. Y agricultura el 29,15 % de los contratos de la provincia. Este último, agricultura, ha ido perdiendo contratos paulatinamente en los últimos años.

Tipología de contratación

Hasta el año 2022 es muy superior la contratación temporal a la indefinida. Esta tendencia cambia radicalmente en 2022 debido a la reforma laboral

Pasando la tasa de estabilidad del 8,09 % en la provincia en 2021 al 57,70 % en 2022. Tendencia que nos sigue acompañando en este 2023.

Foros de Empleo de UGT Castilla-La Mancha

Alfonsi Álvarez también ha hablado del nuevo formato puesto en marcha por UGT CLM, los Foros de Empleo. Unos puntos de encuentro que están recorriendo las cinco provincias de Castilla-La Mancha y que en próximas fechas llegarán a Ciudad Real. En estos encuentros personas desempleadas se reúnen con técnicos de empleo del sindicato y comparten su experiencia personal en la búsqueda de empleo. Sus preocupaciones, dificultades y vivencias. De esto modo desde UGT CLM están elaborando un análisis pormenorizado de la situación de las políticas activas de empleo en la región. Y conociendo caso por caso cuáles son las problemáticas con las que distintos colectivos se encuentran a la hora de acceder al mercado laboral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img