Mitos y Ciencia con Blanca Torres y Pere Estupinyá en Espacio «Serendipia»

Blanca Torres es psicóloga especializada en psicología infantil y además es antropóloga convencida.

Blanca es incluso teatrera, y utiliza esta actividad con el público infantil.

Es muy popular en medios como RNE R5 y la Cadena SER.

Pere Estupinyá por su parte es Químico y Bioquímico de profesión, gran autodidacta y conocedor y vividor en muchas partes del mundo. Además escribe libros, artículos, presenta programas de televisión … en fin, muy difícil resumir su «historial’ en unas cuantas frases.

¿Puede la ciencia explicar los mitos?

Esta es la pregunta que nos hacemos muchas veces y por la que los niños y niñas de todas las edades y latitudes se preguntan

¿Por qué?

Les pregunto a Blanca y Pere.

Pere: Blanca y yo hemos hecho un libro de divulgación científica para niños donde hay dos partes diferenciadas pero conectadas. Una es Mitología y otra es Ciencia.

Desde la ciencia se trata de explicar cómo funciona el mundo, porqué hay lluvia, estrellas, terremotos,…

En la antigüedad esto se resolvía con mitos

Blanca comenta las preguntas de unos niños, Iride y Alex, a su abuelo y este responde según las historias antiguas, y yo, lo mismo pero desde el punto de vista científico pero siempre adaptado todo, mito y ciencia al pensamiento infantil.

Para Blanca, mito y ciencia tampoco van separados y son parte de la mente humana, de la búsqueda, la curiosidad y de darle un sentido y un orden al mundo.

Cuando el mito a través de los años se muestra en su aspecto científico, este no desaparece sino que se convierte en metáfora de un fenómeno.

Blanca me dice que lo que se pretende con el libro es despertar la curiosidad en niños y niñas tanto por el ser humano y la antropología como por la ciencia.

No se destruyen los mitos ya que mucha terminología científica tiene su etimología en la mitología griega.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img