Los jóvenes de Puertollano toman el testigo del Santo Voto, la tradición que se pierde en la noche medieval

Una treintena de alumnos de Formación Profesional de los centros Virgen de Gracia, Leonardo Da Vinci y Salesianos han sido los protagonistas del encendido de las ollas del Santo Voto, en las que durante la mañana del jueves se elaborará el guiso más puertollanero.

Los estudiantes estuvieron acompañados en el encendido por el alcalde, Adolfo Muñiz; la embajadora del Santo Voto 2023 Carmen Cañizares; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, los delegados provinciales de fomento y sanidad, Casto Sánchez y Francisco José García y concejales de la Corporación Municipal.

Mientras las llamaban tomaban forma muchas personas aprovecharon para inmortalizar esta tradición de más de seiscientos años a la vez que escuchaban los mayos interpretados por Virgen de Gracia y Fuente Agria.

Carmen Cañizares reivindica al Santo Voto como ejemplo de compartir, resistencia y generosidad

Antes del encendido, y en el acto celebrado en el auditorio municipal, Carmen Cañizares, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, afirmó que el Santo Voto representa implicación ciudadana e institucional y un elemento de resistencia, de generosidad y de compartir, durante su nombramiento como embajadora 2023.

El alcalde, Adolfo Muñiz, fue el encargado de imponer la chambra que reconoce su trabajo por difundir y divulgar la evolución histórica de Puertollano, su ciudad natal, así como la entrega de una reproducción de la olla de cerámica en la que antiguamente se preparaba el guiso. Un protocolario acto que culminaba con la firma en el libro de embajadores y de caballeros y damas del Santo Voto y que contó con la participación de los grupos folklóricos Virgen de Gracia y Fuente Agria, que interpretaron la jota de Puertollano.

El acto se desarrolló en el Auditorio Municipal ante las fuertes lluvias registradas en la tarde del miércoles. La embajadora 2023, Carmen Cañizares, afirmó que los dos votos que Puertollano hizo en el siglo XIV nos acerca al sufrimiento que padecieron aquellos vecinos y la puesta en peligro de sus vidas de una pandemia que asoló a toda Europa.

Una fiesta que tiene diversos componentes, desde las fogatas sanadoras para ahuyentar enfermedades  a la salve, danzas y música con las que mitigar los dolores. Una celebración que para Cañizares supone un activo y un recurso para el desarrollo local y que conlleva un gesto de acción de gracias, de generosidad y del valor de compartir y que nos dice de dónde venimos.

El alcalde, Adolfo Muñiz, afirmó que durante el Santo Voto «renovamos nuestros lazos con  nuestra tradición al tiempo que nuestra ciudad atraviesa un gran proceso de cambio, caminando hacia el futuro».

Herederos de tenacidad

“El Santo Voto es más que una festividad, es un símbolo de nuestra  identidad como comunidad. A lo largo de los años, generación tras generación, hemos preservado esta tradición con orgullo y dedicación”.

El alcalde dijo que es fundamental mirar al pasado para encontrar inspiración y sabiduría. Puertollano, con su rico patrimonio y su historia, “nos enseña que somos herederos de una tierra llena de tenacidad y resiliencia. Nuestros antepasados nos legaron esta bonita tradición y es nuestra responsabilidad mantenerla viva para las generaciones venideras”.

«Hoy es un día para reivindicar la esperanza y el  orgullo de vivir en una ciudad como Puertollano», apuntó Muñiz,  “que su espíritu resiliente y emprendedor, demuestra día tras día su capacidad de  adaptación para enfrentar grandes desafíos y aprovechar las oportunidades de estos tiempos presentes, convirtiéndonos en una ciudad amable y sostenible, digna del momento en que vivimos”.

Una fiesta, señaló el alcalde, que es reflejo de solidaridad y la comunidad.” En momentos de dificultad, nos unimos para superar los obstáculos y salir adelante. Esta es una cualidad excepcional que debemos  mantener viva y transmitir a las nuevas generaciones. Tenemos que seguir unidos, trabajando en la misma dirección para afrontar los retos presentes y construir un futuro próspero para todos”, terminó Muñiz.

Salvaguardar la identidad

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, afirmó que el Santo Voto supone defender el origen e identidad de Puertollano y que esta jornada con el fuego que calienta las calderas de esta fiesta que tiene que ver mucho con la resistencia y resilencia a una pandemia como la que hemos vivido recientemente.

Al igual que en 1348, dijo Caballero, «ahora de nuevo se han superado momentos complejos, se sobrepusieron a la adversidad, pensando en la colectividad hasta llegar a nuestros días con nuevos retos en un camino hacia la transformación».

El presidente de la Diputación Provincial destacó que el Santo Voto haya incorporado un reconocimiento a través de la figura de embajadores que este año recae en la figura de Carmen Cañizares, de la que primero destacó el hecho de ser mujer y de larga trayectoria en geografía humana y en la ordenación del territorio como ejemplo de talento, conocimiento e investigación en una tierra que es austera en halagos.

Besamanos y vigilia a la Virgen

A lo largo de la tarde han sido numerosos los devotos que han acudido al besamanos de la Virgen de Gracia en el interior de la parroquia, con la imagen de la patrona a los pies del templo y con velas encendidas con el número de años que se celebra esta tradición. A la medianoche la iglesia se encontraba repleta de fieles para participar en la vigilia a la Virgen.

Las actividades del jueves

El jueves es el día grande del Santo Voto, que se iniciará a las nueve de la mañana con la bendición y reparto de panecillos a todos los escolares de los colegio; a las 12 horas, será la misa conmemorativa en la parroquia de la Virgen de Gracia, para concluir con la bendición y reparto del guiso del Santo Voto a partir de las 13 horas, tras ser elaborado con 1.800 kilos de carne de ternera y 2.200 de patatas que se cocerán en veintitrés grandes ollas con 4.500 kilos de leña.

Relacionados

8 COMENTARIOS

    • Hay que ser sinvergüenzas y sectarios para ponerse en las fotos los socialistas cuando los verdaderos protagonistas son los alumnos de Formación Profesional.
      Hay que ser rastreros sin dignidad alguna.

  1. Hay que ser sinvergüenzas y sectarios para ponerse en las fotos los socialistas cuando los verdaderos protagonistas son los alumnos de Formación Profesional.
    Hay que ser rastreros sin dignidad alguna.

  2. Los jóvenes son los únicos que han podido ir. Los currantes autónomos No hemos podido ir ala Fiesta Tradicional más importante de nuestro pueblo. Por NO ser precisamente eso Dia de Fiesta, que la han cambiado por la feria y nos jodemos los Trabajadores

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img