Felicitación al Colegio de Logopedas de Andalucía por el impulso a la creación de 150 plazas en Atención Primaria, las primeras de toda España

Comunicado.- El Colegio Profesional de Logopedas de Castilla La Mancha aplaude la creación de 150 plazas de Logopedas en Andalucía, las primeras en Atención primaria en España. 

El Colegio de Logopedas, agradece al Sistema Andaluz de Salud  (SAS) y sindicatos el acuerdo al que han llegado, que se consolida con la creación de nuevas plazas concretamente de ciento cincuenta logopedas en Atención Primaria en Andalucía y lamentan que no se haya conseguido hasta el momento en nuestra comunidad.

 Los Colegios Profesionales de Logopedas de toda España y agrupados en el Consejo General de Colegios de Logopedas, lamentan que tras años de conversaciones con sus respectivas consejerías no hayan alcanzado un acuerdo como el que se ha conseguido en Andalucía. La falta de acuerdo nos hace llegar a la conclusión del abandono, la dejadez y la falta de atención y diálogo, por parte de nuestras Comunidades. Las plazas públicas en nuestra región son irrisorias.

Se habla de creación de nuevos puestos de trabajo en sanidad y mejoras en bienestar social, pero Castilla La Mancha no cuenta con logopedas en atención primaria, y los logopedas que prestan servicios en Hospitales son un número mínimo no dando cobertura suficiente a los usuarios de este servicio.

La logopedia es una disciplina sanitaria, que aborda trastornos de la voz, el lenguaje, la deglución y el habla en todas las edades.  El aumento de las dificultades y trastornos de estas áreas, han aumentado considerablemente los últimos años, colapsando en muchas ocasiones los ya escasos recursos que existen en los hospitales, por no hablar de la inexistencia de logopedas en centros residenciales, un colectivo vulnerable al que se le priva de dar esta cobertura.

Todo lo indicado es un agravio, no solo al colectivo de profesionales de la salud que ejercen la logopedia, sino, a todos los ciudadanos y a toda la sociedad que precisan servicios esenciales sanitarios y garantizados por nuestro texto constitucional. Hablamos de los pilares básicos y esenciales de un estado de derecho y democrático, la salud y la educación.

El colectivo de Logopedas lleva años esperando que nuestros organismos sanitarios puedan crear nuevas plazas en hospitales,  distintos organismos sanitarios de la comunidad para trasladar las necesidades de crear estas plazas junto con otros profesionales que ya existen hace años en los centros ambulatorios.

Ana Pérez, presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Castilla La Mancha, recuerda que los usuarios necesitan la logopedia, y a los logopedas, como cualquier otro servicio sanitario que se está prestando en los centros de atención ambulatoria y que muchos pacientes están dejando de ser tratados por no poder disponer de este servicio.

Para finalizar damos de nuevo lasgracias a la comunidad autónoma de Andalucía, gracias al colegio de logopedas de Andalucía por haber conseguido implantar para todos los andaluces, un servicio sanitario logopédico para todos los ciudadanos andaluces. Sólo nos queda hacer un llamamiento a las autoridades competentes de nuestra comunidad para que se implante medidas similares en nuestra región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img