Fundación Globalcaja y APD analizan con Bizum la innovación en medios de pago

Más de medio centenar de empresarios y responsables de administraciones se han dado cita hoy en el desayuno informativo que han organizado la Fundación Globalcaja HXXII y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Castilla-La Mancha para abordar la innovación en los medios de pago, con el CEO de Bizum como ponente. Han acompañado a los empresarios el presidente de la fundación, Rafael Torres, y de APD CLM, Nicolás Rodríguez; las directoras generales de ambos, Carla Avilés y Juana López; y los participantes en la posterior mesa redonda, Ernesto Baschwitz Mira, product manager Medios de Pago de Globalcaja, y Javier Díaz Miguel Tapiador, responsable de Transformación Comercial, Digital y Canales de Globalcaja.

La jornada tiene como objetivo ofrecer un análisis de la innovación en los medios de pago, cuestión que afecta muy directamente a las particulares y empresas, de mano de quien está en el centro de todas las miradas: Bizum, la solución de pagos por móvil en tiempo real de la banca española.

Nicolás Rodríguez intervino en primer lugar  para desear que la evolución en los medios de pagos sirva para que la empresa funcione mejor, ”para agilizar y que la cadena fluya”. Igual que otras tecnologías van avanzando, explicó, se va innovando en la digitalización, en el sistema productivo y de medios de pago y, en su opinión, cualquier evolución es bienvenida.

Rafael Torres indicó que la fundación tiene como lema fomentar el desarrollo socioeconómico de la región. Actualmente, recordó, los métodos de trabajo se ven sustituidos por otros más efectivos y más rápidos, por ello “compartimos viaje con APD CLM, para que nos exponga sus conocimientos el director general de Bizum” sobre nuevas tecnologías a través de la  digitalización y la innovación en los medios de pago. La evolución de los medios de pago ha sido, concluyó, rápida y eficaz y Bizum es el gran experto, que cuenta con la alianza de 34 entidades financieras, entre ellas Globalcaja.

¿Por qué la banca española decide crear Bizum?

Ángel Nigorra abrió su charla explicando que el uso de Bizum ha ayudado a favorecer la digitalización de los clientes. En 2016, informó, “había una tormenta perfecta: regulación de  las directivas europeas que abre el mercado de pagos a big-techs con una capacidad tecnológica muy superior”, a la vez que “ en Europa se estandarizan las transferencias instantáneas”. La combinación de nuevos competidores y de que la cuenta gane protagonismo en los medios de pago da la oportunidad de que surja Bizum para ocupar un lugar que ocuparían si no empresas tecnológicas.

Bizum  “no nace en un garaje, sino en una mesa de bancos”, explicó: el Banco Central Europeo planteó que hay que desarrollar las transferencias instantáneas en Europa, el Banco de España se puso en contacto con los bancos y se decidió montar esta solución que se crea aportando una capa más de valor al contemplar una usabilidad rápida, segura y desde el móvil. Bizum arranca en como una solución de pagos2016 entre particulares a través del móvil en tiempo real y de cuenta a cuenta, cuya propuesta de valor es ofrecer transferencias inmediatas, resulta fácil de activar, cuenta con UX amigable y bien valorada, garantiza la seguridad bancaria y es para todos los bancos.

En cifras, desde su nacimiento tiene 23,8 millones de usuarios, se han realizado 1.870 millones de transferencias y ha movido un importe de más de 97,300 millones de euros. En cuanto al perfil de usuarios, aunque se lanzó para jóvenes, el mayor volumen está entre los 35 a 44 años.

Tras su intervención, Carla Avilés ha moderado una mesa redonda integrada, además de por Nigorra, por Ernesto Baschwitz y Javier Díaz-Miguel, quienes han aterrizado los conceptos de la ponencia desde el punto de vista de Globalcaja en la región y abordado desde la seguridad en las transacciones a las oportunidades que ofrece a particulares, ONGs, empresas, instituciones… además de las opciones de futuro que se prevén según las actuales tendencias, en una conversación estratégica en la que los asistentes han podido participar para resolver dudas y aportar ideas.

Ángel Nigorra

Ángel Nigorra es desde 2016 director general de la Sociedad de Procedimientos de Pago, entidad que gestiona BIZUM, la solución de pagos por móvil en tiempo real de la banca española. Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Nigorra cuenta con una amplia experiencia en el sector de los medios de pago y una trayectoria de más de veinte años en el sector bancario español.

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