Presente y futuro de las hermandades de Gloria de Ciudad Real

Eduardo Muñoz Martínez.-De nuevo, y no es publicidad camuflada, sino público reconocimiento, ayer, sábado, el bar de tapas «Rincón del Cofrade», de nuestra ciudad, acogió otra interesante tertulia en la que, con la ayuda y la experiencia de cuatro ponentes de la talla de Jesús González Adanez, Presente de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado; Juan Carlos Vela Cabezas, Vice Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen; Frasi López Molina, Presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de Alarcos y Eugenio Díaz Díaz, Presidente de la Hermandad de San Isidro, Labrador, bajo la organización del colectivo «El llamador cofrade», y moderados, y moderada, en sus intervenciones por Emilio Martín Aguirre, Hermano Mayor de la Hermandad de la Flagelación y Tesorero de la Hermandad de la Patrona de Ciudad Real, disertaron e intercambiaron impresiones con las aproximadamente cuarenta personas que asistieron a la cita, sobre el presente y el futuro de las 16 hermandades de Gloria que actualmente existen en nuestra capital. Por cierto, las más desconocidas por los ciudadanos.

Se tocaron cuestiones tales que el número de cofrades, los cultos que realizan…, y una opinión sobre su presente y su futuro, si pasan desapercibidas, o si es necesario crear una asociación que las acoja a todas, que a su vez permitiría una mejor gestión y canalización, a todos los niveles. Algo totalmente cierto es que la falta de información favorece el desconocimiento, siendo esta la razón que llevó a tratar la necesidad, o no, de editar un programa donde aparezcan los horarios de los cultos, los días de los eventos…, siendo necesario para ello trabajar al unísono, con la unidad como «bandera».

Mirando igualmente al futuro, hay que reconocer que la sociedad es cada vez más laical, menos creyente, por lo que el «mañana», también en cuanto a lo cofrade, está en manos de los, y las, jóvenes, por lo que es imprescindible cuidar y «educar» las canteras. A este respecto, surgen dos interrogantes que nos deben hacer reflexionar. Qué porvenir tienen las Hermandades de Gloria? En el siglo pasado desaparecieron varias de ellas. Crees que las que perduran tienen asegurado su futuro inmediato?

Como conclusión, se ha acordado crear un «Consejo de Hermandades de Gloria», independiente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, dando la requerida información sobre cultos, eventos…, precisamente para subsanar ese «olvido» en que se encuentran, manteniendo informada a la ciudadanía.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img