Formación real, formación que genera proyectos para el mundo rural

Comunicado.- La formación es uno de los pilares del trabajo diario de las técnicas de FADEMUR Castilla-La Mancha, una formación del más variado ámbito dentro del programa de acciones formativas subvencionadas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Así, en fechas recientes, se ha clausurado el curso Promoción de la economía circular y potenciación de los recursos endógenos en la localidad toledana de Garciotum.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales se ha explicado que, durante la celebración del curso se han trabajado, desde la iniciativa de un grupo de emprendedores, para recuperar huertos abandonados cultivando productos de la huerta tradicionales, hasta el aprendizaje del método Market Gardening, donde se practica agricultura artesanal utilizando herramientas de mano tradicionales que permiten trabajar con eficiencia sin necesidad de combustibles fósiles.

Durante el desarrollo de esta actividad formativa, se ha potenciado la reactivación de la Comunidad de regantes, así como diversos trámites para identificar las parcelas de huerta recuperadas. Un trabajo conjunto que ha facilitado la implementación y recuperación de las sostenibles prácticas de riego de la Comunidad de regantes del Arroyo Saucedoso (originaria de 1949 y actualmente con su actividad en suspenso).

También se ha trabajado la creación de una asociación agraria y cultural, La Almunia, que desde este pequeño pueblo toledano pretende poner en marcha un modelo de agricultura sostenible a pequeña escala que ponga en valor los productos de la huerta de la Sierra de San Vicente. Con la puesta en marcha de esta asociación se pretende facilitar la venta directa y valorar los recursos locales y comarcales de esta comarca de Toledo. En este sentido, se ha solicitado el código de operador de Venta Directa a la Consejería de Agricultura, que facilita la venta de pequeñas producciones y como máximo con un intermediario. Según explican desde la organización feminista rural, la asociación la Almunia se presentará durante la Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento de Garciotum el próximo mes de julio.

A raíz de la celebración de este curso, indican desde FADEMUR, se pretende influir en el mantenimiento de la cubierta vegetal en un olivar centenario municipal que se gestiona con un “Reglamento regulador de las concesiones de derechos sobre olivos en los terrenos de titularidad municipal del Ayuntamiento de Garciotum”. Se trata de garantizar su cultivo, conservación, mantenimiento y aprovechamiento de sus frutos en el entorno interpretativo del olivar de Garciotum, del abrevadero del pozo de la ballena y del registro de olivareros”

Su objetivo a largo plazo es que en Garciotum se pueda instalar un Hub rural ligado a la actividad agraria y a la recuperación del medio rural para la comarca. Un centro de innovación en el que las empresas trabajen en la puesta en marcha de buenas prácticas y en la diversificación productiva mediante la transferencia de conocimiento y la capacitación. Paralelamente, también se pretende aportar soluciones demográficas fomentando la inserción, la formación y el emprendimiento en nuestros pueblos, todo ello con un enfoque sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social en una zona en eminente riesgo de despoblación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img