Hoy el Corral de Comedias cumple 69 años de su recuperación

Cada 29 de mayo, Almagro celebra la recuperación y reapertura del Corral de Comedias. Hoy, ha sido algo atípica por su cercanía a las Elecciones Municipales, difícil de cuadrar un acto conmemorativo jornada de reflexión, jornada electoral…. Pero, es un día muy importante por esa razón, hoy, 29 de mayo, el Corral de Comedias ha vuelto a ser homenajeado como se merece. Y de qué mejor manera que con teatro clásico.

Los alumnos de 6º de Primaria de los tres colegios de Almagro y los alumnos de 4º de la ESO de los dos institutos han participado en el 69 cumpleaños del Corral de Comedias. Han sido partícipes y público activo de la función teatral De versos y enredos que, cada fin de semana, los actores de las visitas teatralizadas suben al escenario para presentar el Corral de Comedias de la ciudad, único en el mundo.

El alcalde Daniel Reina ha estado presente en el este acto de celebración. Ha sido en el encargado de dar la bienvenida y explicar a los chavales sobre lo importante que es el Corral de Comedias para la ciudad.  “Mucho es poco” ha dicho en referencia a la relevancia del Corral no solo en ámbito cultural, sino también en la economía de la ciudad encajera, “más del 50% de los puestos de trabajo proceden de la cultura y del turismo”.

Reina ha recalcado que el 29 de mayo es un día muy importante en Almagro y que sigue teniendo claro que debe ser uno de los días grandes de la localidad y espera que así siga siéndolo.

El regidor que finalizará su legislatura como alcalde el próximo 17 de junio ha compartido micrófono con Luis Molina, uno de los promotores de la celebración de este día 29 de mayo como el Día del Corral de Comedias. Molina, director del Celcit, ha insistido también en la idea de seguir trabajando en conseguir que este día sea el más importante de las Artes en la ciudad. Ha recitado unos versos de la escritora almagreña Manolita Espinosa que hasta que pudo asistió al acto conmemorativo de cada 29 de mayo, también precursora de conmemorar la reapertura del Corral de Comedias y de dar a conocer a todo el mundo la singularidad de este edificio construido en el siglo XVII.  Su intervención ha finalizado recordando a Antonio Machado a través de sus versos.

Sobre el Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Los corrales de comedias solían coincidir con los patios de mesones, posadas o casas de vecinos en los que aprovechando sus propias características, se adaptaban para las representaciones de comedias durante el siglo de Oro Español. En el siglo XVII se decreta el cierra de los corrales, transformándose, algunos de ellos en teatros a la italiana, aunque la mayoría fueron poco a poco, demolidos.

El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en las crujías restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor. El patio era utilizado como lugar de acceso al resto de las dependencias que rodeaban su entramado de madera, tanto cuando se utilizó como espacio escénico, como cuando fue mesón. Después, al convertirse en posada de las comedias, las diferentes estructuras fueron cubiertas para el mejor aprovechamiento de un espacio que fue segregado horizontalmente por las propiedades colindantes.

En 1954 este Corral fue descubierto y comprado su patio por el Ayuntamiento. Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad, además de durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, también el resto del año. El 29 de mayo reabrió sus puertas. Como reza una de las crónicas de la época del diario Lanza, “En Almagro, resucita el teatro clásico español”.

El por aquel entonces alcalde Julián Calero defendió su reapertura y restauración tras el hallazgo un par de años antes, cuando se derrumbó un muro de yesería que cubrían las galerías del primer piso del mesón de Toro. Solicitó 30.000 pesetas de subvención a la Diputación Provincial de Ciudad Real para adquirir el inmueble, ya que “se trata de un Corral de Comedias quizá único en España y en buen estado de conservación”. Dos meses después el gobernador civil de Ciudad Real, José María del Moral, informaba de la inmediata restauración del Corral de Comedias. Durante su restauración, se encontró una baraja de naipes completa de 1725, al derribarse una antigua chimenea en uno de sus mechinales llenos de paja (huecos).Las cuarenta cartas estaban bien conservadas y rodeadas de paja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img