Puertollano se resetea tras perder la inercia del voto ideológico

Santos G. Monroy.- Es la sublimación y la paradoja del voto de castigo a la gestión pura y dura, y un signo evidente de la profunda transformación sociológica de Puertollano: en la ciudad industrial ha habido votantes, y no pocos, que han metido la papeleta del PP en la urna de las municipales y la del PSOE de Emiliano García-Page en la ranura de las autonómicas.

En esta ocasión los datos son reveladores. El PP ha sido la fuerza mayoritaria en la ciudad industrial en los comicios locales, tras obtener 9.151 votos, seguido del PSOE, con 7.590, pero la relación da un vuelco absoluto si nos atenemos a los resultados autonómicos, que arrojan una victoria socialista con 10.274 votos frente a 7.543 de los populares.

Esta disociación de la personalidad del mismo votante ha cobrado más protagonismo que nunca en la cita del 28M, que marca un punto de inflexión en el estudio político y sociológico del municipio. Definitivamente, Puertollano ha perdido la inercia del voto ideológico de las izquierdas (adiós, voto sindical; adiós, tradicional voto de clase), y ha castigado los errores de gestión en el ámbito inmediato, premiando la moderación y solvencia de Page en el autonómico (y obras como la del nuevo hospital) o directamente aliviando la desafección y el desamparo con otras opciones.

La principal lección es que la ciudadanía de Puertollano ha castigado claramente la sucesión de errores de gestión básica municipal, muchos de ellos de bulto. De nada sirve apelar a las bondades de un hidrógeno futurible y evocar a Julio Verne si la limpieza no funciona, las baldosas están rotas y se atraganta hasta la obra más modesta sin que, además, se informe con transparencia. Alíñese la ensalada con el vinagre de una subida virtual de impuestos, semanas antes de la cita electoral, merced a la polémica expansión de la zona azul hacia calles relativamente alejadas del centro comercial.

Por otra parte, y desde el prisma político, el PSOE no ha podido superar la fractura orgánica que supuso la marcha de la excalcaldesa Isabel Rodríguez, «fichada» en julio de 2021 por el presidente Pedro Sánchez como ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno. Ahí está la madre del cordero. Aquella decisión desencadenó una severa crisis orgánica en la agrupación socialista y en el propio gobierno municipal, que tuvo que reorganizar sus filas casi con los suplentes y con una lista poco cohesionada que culminó en dimisiones mas o menos encubiertas y en otras más sonadas, como la del número dos, Félix Calle, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

La campaña también se ha presentado bajo una astrología totalmente adversa, un nefasto horóscopo de conjunciones fatales para el socialismo: la sucesión de sentencias adversas por decisiones larvadas en las legislaturas de Joaquín Hermoso Murillo, las recientes imputaciones judiciales por el caso Cerrú conocidas a las puertas de la campaña electoral, la lentitud y limitado alcance social de la reconversión industrial que apuesta por las energías limpias, la continua pérdida de población… De manera icónica el fracaso socialista se refleja en la foto del Paseo del Bosque, el corazón de Puertollano, convertido en un erial desde hace casi un año tras la suspensión de unas obras marcadas por discrepancias de criterios técnicos y envueltas en la opacidad informativa.

Este breve análisis sería suficiente vademécum para iluminar la senda de gestión del próximo equipo de Gobierno, encabezado por el ingeniero Miguel Ángel Ruiz. Suerte con ello.

El PSOE, mientras tanto, debe aprovechar para hacer una autocrítica que ha eludido públicamente y renovar su maquinaria. Volver a empezar. El socialismo ha aportado grandeza a Puertollano desde prácticamente el descubrimiento del carbón. Las fuerzas progresistas y el movimiento sindical conquistaron derechos y libertades que hoy damos por hechos, se jugaron el cuello y la libertad por nuestro actual bienestar y protagonizaron un papel clave en la modernización de la ciudad durante la Transición. Puertollano se merece ahora un gobierno del PP eficaz y solvente, alejado de radicalismos, y un PSOE renovado que recupere la ilusión y el rigor en el trabajo con humildad y honestidad. Tal y como empezó hace casi 150 años…

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. «El socialismo ha aportado grandeza a Puertollano desde prácticamente el descubrimiento del carbón.»

    JA, JA, JA, JA, JA…

    Desde la aparición de los dinosaurios, Sr. Monroy, qué digo… después del Big Bang ya estaba el socialismo planificando cómo debían organizarse las moléculas para que surgiese la vida en el planeta. ¡Qué seriamos los humanos sin el socialismo! ¡Seres inocuos, errantes, sin vida!

    No, Sr. Monroy. Su progresismo le ciega y se come el atisbo de periodista que podría usted ser pero no prefiere.

    Que el PSOE durante 44 años de poder local en Puertollano haya intentado borrar la historia del pueblo para reescribirla a su imagen y semejanza no significa que lo haya conseguido ni que esto sea cierto.

    Construir el Ayuntamiento delante de la iglesia de la Asunción, eliminar la estatua del Marqués de Suances y el Monumento a los Caídos, colocar la torre de la mina y el Monumento al Minero en la entrada del pueblo para eclipsar la iglesia de la Virgen de Gracia, eliminar edificios históricos que hoy serían joyas como el Gran Teatro o la Plaza de Toros, símbolos del pueblo, o la sucia y rastrera jugada de crear un equipo de fútbol paralelo para demoler al Calvo Sotelo, es lo que todos los puertollanenses debemos recordar acerca de cómo el socialismo ha intentado con todas sus fuerzas borrar la identidad de un pueblo único en su región. O el burdo trampantojo de vincular una celebración religiosa al trabajo de los sanitarios durante la pandemia.

    No han podido, Sr. Monroy. Ni lo conseguirán. Ni en 44 años ni en 444.

    La identidad y rasgos culturales de un pueblo no se pueden borrar. Están ahí, forman parte de él como lo forma la genética y los rasgos físicos de la vida de una persona.

    Y seguirán ahí por siempre, Sr. Monroy, por mucho que a usted, que se cree un progresista ilustrado y que no es más que un adoctrinado a sueldo indirecto, le pese.

    • Ahí le has dado. El problema es que a los que no vivimos bajo unas siglas políticas nos podrán engañar durante 4 años. A los que no, los llevan engañando 44 y los que quedan…

  2. Gestión por parte del psoe en Puertollano, ¡que no se os olvide!, con muy poco, se puede hacer algo mejor que estos inútiles.

    Transformación en ruina, miseria …
    Un buen gestor publico se adelanta a los problemas y no está de foto en foto …..

    Sólo en Puertollano (gestión del psoe):
    – Destrozamos el empleo (sólo lo creamos mediante subvenciones como Clamber, Centro del Hidrógeno, Hydnum Steel, Ferrosolar -ni se la espera- etc),
    – Estamos imputados y algunos condenados de nuestros compañeros (prevaricación por las obras en la Plaza de Toros en 2007 y 2008 con la imputación del secretario municipal por prevaricación, falsedad documental y contra la administración de Justicia), colocación de interinos, visita de la Unidad de Delincuencia Enómica y Fiscal (UDEF) deteniendo a 8 exconcejales así como técnicos,
    – Traemos iluminación tercermundista proyecto Clime, pero con alto coste para el ciudadano (3 millones de euros), pasando del año 2014 con 400 municipios interesados, en 2015 a 150 municipios y en 2021 sólo 55 = «PSOE Inútiles»,
    – Generamos por nuestra incompetencia una deuda descomunal (con picos de 89,614 millones de euros), como los fondos miner (Palacio de congresos y exposiciones, Museo de la Minería, Parque del Terri, Recuperación de entornos mineros, Fundación Virtus, etc)
    – Damos ayudas, subvenciones a las asociaciones hasta (1.500 euros), UD Puertollano (subvenciones de 350.000 euros y 600.000 euros), Hermandad de Donantes de Sangre (5.000 euros), etc.
    – Somos puerto droga (hacemos publicidad de lo mejorcito de Puertollano),
    – Nos vendemos para ser lobby energético (vease Pepe Blanco tambien del psoe), -el sector más fuerte-, con el Hidrógeno,
    – Creamos obras innecesarias gracias a nuestra inutilidad como gestores públicos (3.000 euros por un macetero, 700 euros por una papelera, El Abulagar, Terrenos expropiados situados frente al cementerio municipal, obras del Carmen y Las Mercedes etc), acometemos la zona azul en casi todo el pueblo,
    – Subimos los impuestos gracias a que no sabemos gestionar (ibi, agua -para pagar la deuda millonaria de las obras del ciclo integral-),
    – Compramos sillones a IU para tener mayoría,
    – Mantenimiento cero,
    – Realizamos tantas obras como hagan falta (Parque de la Rincona, parque de juegos del Ayuntamiento, Calle Ancha, Paseo de San Gregerio, Auditorio municipal, etc)
    – Apostamos por nuestra red clientelar (algunos imputados por la UDEF) con más de 8 establecimientos (Papelería, Hostelería, Calzados, Diarios digitales, …),
    – Apostamos para que sigan casi siempre los mismos en los planes de empleo (con carnet trabajas), Fundescop, «colocación» de la pareja del exalcalde Hermoso Murillo y de antiguos concejales,
    – Damos ayudas sin apenas control,
    – Alejamos del partido a aquell@s compañer@s que quieren mirar por el pueblo -nido de víboras- (vease Felix Calle),
    https://theobjective.com/espana/politica/2023-05-24/denuncia-amenazas-psoe-ministra-rodriguez/,
    – Recolocamos a la hermosa (Mestanza, Almodóvar, Hinojosas y Cabezarrubias ven «falsedad documental» en el Ciclo del Agua de Puertollano) como senadora de Page -la peor alcaldesa de Puertollano con diferencia-,

  3. Bla, bla, bla, Santos, no te líes, viene otro ciclo y el mapa político ha dado un giro de 360°, y lo que queda, no obstante sigue poniendo tu «imaginación» disposición de la psoe.

  4. Bla, bla, bla, Santos, no te líes, viene otro ciclo y el mapa político ha dado un giro de 360°, y lo que queda, no obstante sigue poniendo tu «imaginación» disposición de la psoe.

  5. Que si hombre que si, que habéis ganado y como sabéis la solución de todos nuestros problemas vais a dejar Puertollano que no lo va a conocer ni la madre que lo pario. Los sociatas han dejado este pueblo peor que nunca, pues claro, que jodido es no tener memoria, no acordarse de como estábamos hace 44 años, eso si que era una ruina de pueblo donde vivían los cuatro de siempre. Ramón Fernández Espinosa levanto esto y lo puso donde debía estar, y eso a pesar de los continuos vaivenes que hemos sufrido en los últimos sesenta años, cierres de minas, de petroquímica, de energéticas, eso se ha olvidado y es cierto que los últimos años han sido muy malos, ayudado todo por la descomunal crisis que vivimos desde el 2008, pero que no se olvide nadie de donde venimos y a los nuevos regidores, suerte y que recuerden que donde las dan las toman .

    • No tendrá esa suerte el PP de gobernar 44 años seguidos, como otros, para poder comparar como estaba Puertollano cuando lo cogió.

  6. Huy Huy santos diciendo que que Puertollano se merece un gobierno eficaz como el del PP..ya estamos haciendo amigos? Lo mismo levantamos el puño en alto, que de repente nos gustan las gaviotas como animal de compañía, sois lamentables.Muchos vimos como te desencajabas junto con el de la folder , cuando salía el Mesías de la casa del pueblo, es decir Patxi López.Normal el miedo , por cierto en tu otro artículo no es esto le extrema derecha? Que patético es todo..ahora borrame.

    • Se trata de periodismo, que os ciega la cortedad de vista. O es que no hay que contar la verdad o desear un gobierno eficaz gobierne quien gobierne? Las redes son el populacho de la democracia cobarde

  7. Venga ahora un gobierno aliado con neonacis no? O ahora si vale aliarse con quien sea? Como era eso? Filonacis, neofascistas. Jojojo

    • Eso es mejor que un gobierno de coalición con comunistas. No hay ningún país comunista que no sea pobre. Ruina y piojos, ya sabes. (China y Rusia no cuentan como comunistas).
      Gobierno con comunistas, etarras e independentistas….
      Qué podría salir mal?
      Pues ahí tienes el resultado. Si no lo quieres ver, es tu problema. Aunque como serás un indocumentado , pues pensarás que esto es cosa de Franco .

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img