Puertollano: Escolares del colegio San José diseñan el cartel de la Feria del Libro 2023

Un cartel con el Monumento al Minero, que este año cumple el cuarenta aniversario, anuncia la llegada de la trigésima quinta edición de la Feria del Libro de Puertollano, la más antigua de Castilla-La Mancha, que abrirá el viernes, 2 de junio y que se podrá visitar hasta el domingo 11 en el Paseo de San Gregorio, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Fomento del Libro «La Fuente».

El cartel ha sido elaborado por tres alumnos de tercero de ESO del colegio San José (Gonzalo Hernández Benitez, Marcos Tirado Pérez y Lucía García Manzano), en el que reflejan los valores y símbolos más relevantes de Puertollano y la imaginación y todo lo que se puede aprender a través de las palabras que vienen en los libros.

El fondo elegido ha sido el Monumento Minero, como ejemplo de unión y la fortaleza de todos juntos, mientras que los paracaídas hacen referencia a la imaginación, al sentimiento de que la lectura permite hacer e imaginar cosas que realmente no son posibles, como volar.

35 años de andadura de la Feria del Libro

En total habrán sido treinta y cinco ediciones las que se celebren en los treinta y ocho años de historia de la Feria del Libro de Puertollano, la primera de ellas se organizó en 1985, siendo alcalde Ramón Fernández Espinosa, del 1 al 9 de junio en el Paseo de San Gregorio, donde participó la Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Manchegos y el Museo provincial y donde también se dieron a conocer las publicaciones de la Universidad Popular y de las editoriales Diagonal, Encuentro y Carroggio.

Entre las novedades literarias que en aquella primera edición se mostraron, figuraba el libro de la Universidad Popular ‘Comarcalización de Puertollano’ y la revista ‘Estaribel’. Siendo el libro más vendido el editado por la Biblioteca de Autores manchegos (BAM) sobre las ponencias de la ‘V Semana de Historia de Puertollano’, que recoge los trabajos de cinco historiadores locales, Agustín Fernández Calvo, Antonio Ciudad Serrano, Eduardo Rodríguez Espinosa, Antonio Rumeu de Armas y José González Ortiz, quien también dio a conocer su nuevo libro, ’Cerámica extinguida en Puertollano’, que vería la luz poco tiempo después.

Desde ese año se estuvo celebrando ininterrumpidamente durante veintiséis ediciones, hasta que, en el año 2012, y bajo la justificación de que la biblioteca municipal se estuviese trasladando al antiguo Centro de Estudios Universitarios, dejó de realizarse dicha actividad. Así lo comunicó en rueda de prensa la entonces concejala de cultura Ana Muñoz, siendo alcalde Joaquín Hermoso Murillo.

Durante dos años estaría sin celebrarse la FELIP, hasta que, en el año 2014, con Mayte Fernández en la alcaldía, y bajo la presión de libreros y editores de la localidad, volvería a celebrarse en su época y ubicación más habitual, mes de junio y Paseo de San Gregorio. La FELIP volvió a ser suspendida otro año más con motivo de la pandemia en el año 2020, en esta ocasión bajo el mandato  de Isabel Rodríguez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img