Inés Arrimadas anuncia su abandono de la política: «Todas las etapas empiezan y acaban»

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves su decisión de abandonar la política, después de que su partido se haya despeñado en las elecciones locales del 28M y haya decidido no presentar listas en las generales del 23 de julio.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha asegurado haber dado sus mejores años a Ciudadanos pero sostiene que «la política debe ser solo una etapa en la vida de las personas y todas las etapas empiezan y acaban».

La también expresidenta de Ciudadanos, que ha asumido haber cometido «errores» pero también ha reivindicado «aciertos», ha afirmado que «no hay mayor honor que representar a millones de españoles» en lo que ha definido como «un período crucial en la historia de España».

GRACIAS CON NOMBRES PROPIOS Y AUSENCIAS

Así, ha agradecido a Ciudadanos, «ese proyecto imprescindible», por haberle dado la oportunidad de representarlo, a Albert Rivera y al resto de compañeros con los que ha vivido «cosas inimaginables, buenas y malas».

También ha dado las gracias a sus compañeros del Parlamento de Cataluña y a los miembros del grupo parlamentario del Congreso, mencionando expresamente a Guillermo Díaz, el único que la apoyó en las primarias y a que considera «el mejor diputado y el mejor portavoz». Y en cambio ha evitado mencionar a su portavoz adjunto, Edmundo Bal, que ha discrepado con ella en las últimas decisiones relevantes del partido.

Además de agradecer a sus «adversarios políticos», de los que dice haber «aprendido», Arrimadas ha reservado un hueco especial en su despedida a Cataluña, «la tierra donde se comprometió políticamente», reivindicando que Ciudadanos «alzó la voz, rompió el silencio y se enfrentó al régimen nacionalista». También ha repasado otros hitos de Ciudadanos, como desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía gracias a su pacto con el PP y «gobernar en muchos lugares de España, haciéndolo bien, con gran reconocimiento social y sin una mancha de corrupción».

Por último, ha garantizado que mantiene su «compromiso» con los principios que defiende el partido. «Por esta España de libres e iguales voy a seguir luchando», ha concluido.

LA RETIRADA ERA LA OPCIÓN DIFÍCIL, PERO INTELIGENTE

La decisión de Arrimadas llega después del fracaso electoral del pasado domingo, cuando el partido desapareció de todos los parlamentos autonómicos en liza y perdió el 85% de sus concejales. El descalabro ha llevado a la dirección del partido a renunciar a presentarse a las elecciones generales del 23 de julio con el objetivo de «rearmarse» de cara a futuras citas electorales.

Inés Arrimadas fue una de las dirigentes que apostó por no presentar listas en las elecciones de julio, una decisión criticada, entre otros, por el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que la acusa de ejercer de presidenta en la sombra y de tener un proyecto personal al margen de Ciudadanos. En su comparecencia, la expresidenta ha vuelto a defender esa renuncia: «Es difícil pero responsable con España e inteligente para el espacio de centro liberal», ha señalado.

Militante de Ciudadanos desde 2011, Arrimadas llevó a su partido a la victoria en las elecciones catalanas de 2017, pero no llegó a presentarse a la investidura al formarse una mayoría independentista. Después Albert Rivera la incorporó a las listas al Congreso y ella tomó el relevo del liderazgo del partido tras la derrota en las generales de noviembre de 2019.

A finales del pasado año y pese a ser el rostro más conocido de Ciudadanos, renunció a presentase en las primarias de la refundación y prefirió apoyar una lista encabezada por la diputada balear Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez, que este jueves le han dedicado palabras de elogio.

«Gracias por tu valentía y por tantos años de defensa de la igualdad y la libertad en nuestro país. Eres una brillante parlamentaria, un referente en la historia de la política española y una gran compañera», ha escrito la portavoz nacional.

Para el secretario general, Arrimadas es «una política crucial para nuestra historia, una parlamentaria brillante y una gran compañera». «Gracias por tanto, Inés. Mucha suerte y aciertos en lo que venga, que seguro que será muy bueno», ha señalado en Twitter.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img