Miguel Antonio Maldonado, primer autor de la BAM en firmar en la Feria del Libro de Puertollano

Miguel Antonio Maldonado, investigador, autor de las publicaciones ‘El ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963’ y ‘Rollos jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real’, editadas por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), ha sido el primer autor de esta emblemática editorial manchega en firmar ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’38).

En los dos días que la lluvia está permitiendo celebrar la feria del libro puertollanense, la más antigua de la región, por la caseta de la BAM, han pasado un buen número de personas, amantes de la cultura, la historia y las tradiciones provinciales, entre ellas la escritora puertollanera, Sonia Hervás Millán, quien saludó y charló animadamente con el autor, llevándose firmado un ejemplar del último libro Maldonado.

En declaraciones a la prensa, el investigador explicó que este libro es el resultado de varios años de trabajo e investigación sobre un tema complicado, el de los monumentos jurídicos: “rollos, horcas y picotas. Un tema desconocido para la gran mayoría; y más en esta provincia, donde los rollos, horcas y picotas fueron olvidados y eclipsados por distintas vicisitudes de ámbito administrativo, político, social o religioso”, estudio que ofrece una amplia muestra de los que hubo y de los que aún se pueden contemplar en la provincia.

En la nueva obra, Miguel Antonio Maldonado, indaga sobre por qué en la provincia de Ciudad Real son tan escasos los rollos jurisdiccionales, las horcas y las picotas, cuando en otras provincias de la región son mucho más habituales. Algo que surgió cuando estudiaba derecho en Toledo y que, en los últimos cinco años, le ha tenido ocupado investigando y leyendo legajos de la Biblioteca Nacional y de archivos locales y provinciales.

“En Ciudad Real han sobrevivido cuatro o cinco rollos, por diversos motivos”, explicó Maldonado. Entre estos motivos, la marcha de los municipios y señoríos de las Órdenes Militares, la prohibición de las horcas en la época napoleónica o la supresión de dichos elementos “opresores de la ciudadanía” por los milicianos a partir de 1934.

El autor

Miguel Antonio Maldonado Felipe, quien también es autor de ‘El ferrocarril en La Mancha. El “trenillo” de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963’, participó recientemente en la ‘I Charla-Coloquio El trenillo de la Calzá’, celebrada en Argamasilla de Calatrava. Viene compaginando desde hace décadas sus labores profesionales con dos de sus pasiones, el estudio y divulgación de la cultura tradicional manchega y la guitarra española, lo que le ha llevado a publicar numerosos artículos sobre música popular y temática histórica y costumbrista en revistas especializas, así como en colecciones y monografías. Ha obtenido diferentes becas de investigación de ámbito nacional y regional. En el espacio musical, destacar el trabajo de recopilación y divulgación que desde 2005 viene realizando con el grupo de música tradicional manchega La CaMeRaTa CeRvAnTiNa, del que es director musical y autor de todos los arreglos.

La obra

El rastreo de legajos y antiguos libros e imágenes, así como la toponimia local, nos advierten de lugares y espacios donde habrían estado ubicados muchos de ellos. El examen de excepcionales documentos gráficos sobre iconos jurisdiccionales ya desaparecidos como los de Argamasilla de Alba, Herencia o Tomelloso; al igual que el contraste sobre recreaciones de históricos rollos localizadas en Ciudad Real, Granátula de Calatrava o Villamayor de Calatrava, junto al análisis de elementos jurídicos originales preservados en Bolaños de Calatrava, Cabezarados, Picón, Villahermosa y Ossa de Montiel, dan al lector un amplio conocimiento del cómo, cuándo y porqué de estos monumentos patrimoniales, símbolo de la legalidad, dignidad y poder de la justicia, además de emblema de independencia municipal, que conformaron uno de los distintivos más populares de la arquitectura civil manchega.

La Biblioteca de Autores Manchegos (BAM)

La Biblioteca de Autores Manchegos —ya conocida por sus siglas BAM—, perteneciente al servicio de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real, es la primera editorial pública de la provincia.

Nacida bajo dicho epígrafe en marzo de 1984, su principal objetivo es el fomento, desarrollo y difusión de la cultura provincial, de sus autores literarios, así como de las investigaciones y estudios de mayor interés sobre Ciudad Real, en sus más diferentes aspectos.

Tras su larga e ininterrumpida trayectoria, la BAM es uno de los activos culturales más prestigiosos de Castilla-La Mancha, dirigiendo en todo momento su línea editorial hacia la divulgación científica, el acento humanista y el fomento de la lectura, integrando al mayor número de lectores posibles. Referente ineludible para el conocimiento de la realidad histórica y contemporánea ciudarrealeña, la BAM no ha dejado de crecer y abrirse a nuevas colecciones y publicaciones, en un perfil de rigurosa selección de textos y autores, cuidado diseño editorial y actualidad de criterios.

Actividades y firmas en la caseta de la BAM

Además de la firma celebrada de Miguel Antonio Maldonado Felipe, la caseta que la Biblioteca de Autores Manchegos, tiene en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’38) y que en esta ocasión está gestionada por el Grupo Oretania, acogerá diversas firmas y actividades más.

Está previsto que el 9 de junio, Sonia Hervás Millán, ofrezca un cuentacuentos, a las 11 horas, en la Concha de la Música y al que yan han confirmado su presencia diferentes colegios de la localidad. La organización de este evento le ha sido confiada a la empresa “Lo Que te da la Gana”, dirigida por Cristina Puentes Usero y por Gema Pérez Pinto. La escritora Hervás Millán, firmará ejemplares de su libro “Una tarde en el circo asteroidal” a las 18 horas.

Para el día 10 de junio, a las 19 horas, está previsto que Rosa Fernández-Espartero, firme ejemplares de su libro “Gracias a la vida. Vivencias de pueblo y campo”.

Firmas en la caseta del Grupo Oretania

En la caseta del Grupo Oretania se firmará el día 8 de junio “De almas, ditirambos y heridas” de Juan José Guardia Polaino a las 12 horas; “Quiero apagar la luz para mirarte” (101 días con mi madre)”, de Marciano Sánchez a las 12 y 20 horas.

El día 9, “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco” de Aurora Rey Aragón a las 20 horas y el día 10 de junio, “Vivir cada día. Poemas de crecimiento personal” de Luis Díaz-Cacho a las 12 horas y “Ciudad evanescente” de José González Ortiz a las 20 horas.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Que pena que no MiCiudadReal no deje comentar el artículo de opinión de Paula Fernández.

    Los ciudadanos la felicitaroamos por tan acertado análisis.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img