La Gerencia de Alcázar de San Juan, Ayuntamiento y Alcer se unen para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

“Puedo ser la pieza que otros necesitan”, es el lema elegido este año por la Asociación de Enfermo Renales (Alcer) para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra hoy, siete de junio.

Para recordar esta efeméride y continuar con la labor de sensibilización en pro de la donación de órganos, la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido un acto al que han asistido el director Médico del Hospital Mancha Centro, Joaquín Torres, la teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar, y el coordinador de Alcer en la comarca, Pablo Úbeda.

Torres ha asegurado que el lema elegido este año “es un mensaje que forma parte de las emociones de las personas que gracias a un trasplante pueden recuperar la salud y continuar con su vida” y ha puesto en valor “el compromiso del SESCAM, que apuesta firmemente por el desarrollo de este proceso” que posibilita devolver la vida cuando otros la pierden, “porque donar es regalar vida y apostar firmemente por la solidaridad”.

El director Médico del Hospital Mancha Centro ha agradecido a los profesionales “por su labor y esfuerzo tanto en la extracción como en la donación de órganos”, algo que “permite a tantas personas tener una nueva oportunidad en la vida”. Además, Joaquín Torres ha subrayado “las grandes cuotas de solidaridad que está alcanzado nuestra región” y ha calificado como “grandes héroes” a los donantes y sus familias por hacer esto posible.

No en vano, España lleva más de 30 años consecutivos a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, con 15 trasplantes diarios, cifras muy superiores a las alcanzadas por el resto de países del mundo.

Asimismo, en el primer trimestre de 2023 se ha registrado un importante aumento en la actividad de donación y trasplante, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23 por ciento más en el mismo periodo de 2022. A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37 por ciento con respecto al año previo. 

Uno de los motivos de este crecimiento es el aumento de la donación en asistolia, que hasta el 15 de marzo de 2023 ha experimentado un crecimiento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año previo. Este tipo de donación ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica, gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea.

Máximos históricos

Por su parte, Ana Isabel Abengózar ha recordado que el Hospital Mancha Centro “está en el top 10 en donación” y “España está recuperando las cifras que tenía antes de 2019”, cuando se registraron máximos históricos.  

Abengózar ha agradecido también “el enorme trabajo” que lleva a cabo Alcer en materia de concienciación y sensibilización y ha puesto en valor “la dedicación y el esfuerzo de los profesionales que trabajan para el Servicio de Salud”.    

Por último, Pablo Úbeda ha agradecido la solidaridad de todos los donantes y ha recordado que el objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de ·sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante y necesitan esa pieza que complete su puzle para seguir viviendo”.

“Todos podemos marcar la diferencia y dejar un legado duradero al donar nuestros órganos y tejidos. Hoy es un momento para reconocer y agradecer a los donantes y a sus familias su valiosa contribución brindando esperanza y nuevas oportunidades a quienes se encuentran en lista de espera para un trasplante”, ha explicado Pablo Úbeda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img