Presentación de la exposición Martin Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados

Por José Belló Aliaga

En la Casa de América, en Marqués del Duero, 2, se ha presentado la exposición Martin Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023, acto presentado y coordinado por Javier Fernaud, responsable de Prensa de Casa de América, en el que han participado Luis Prados, director de Programación de Casa de América; Claude Bussac, directora de PHotoEspaña; Jan Mulder, coleccionista de arte y los comisarios de la muestra Stefano Klima y Andrés Garay.

Presentación de la exposición Martin Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados, en Casa de América de Madrid

Andrés Garay; Jan Mulder; Luis Prados; Claude Bussac y Stefano Klima

Martín Chambi

Entre las décadas de 1920 y 1950, Martín Chambi se consolidó como el fotógrafo más importante del Perú y de Latinoamérica mientras documentó ampliamente la vida andina: las actividades rurales, el paisaje, los innumerables enclaves arqueológicos, las fiestas populares y urbanas, la llegada de la modernidad —avión, moto, carreteras, fábricas—, los grupos y tipos autóctonos y todo aquello que él consideró significativo.

Su centro de operaciones fue el estudio cuzqueño donde atendió una gran demanda de retratos artísticos y encargos oficiales y privados. De hecho, las miradas diversas e inquietantes de Martín Chambi y de sus contemporáneos tempranos —como Max T. Vargas o Luigi Gismondi—, o de mediados de siglo —como Robert Frank, Irving Penn o Pierre Verger— se encontraron en un escenario común: Cuzco y los Andes.

Exposición Martin Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023

Selección de obras

Una selección de obras de estos fotógrafos se despliega en esta exposición junto a fotografías de época de Chambi, todas ellas pertenecientes a la Colección Jan Mulder.

Exposición comisariada por Andrés Garay y Stefano Klima.

José Belló Aliaga

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img