Una imposibilidad casi metafísica

Jesús Millán Muñoz.- Colectivos y grupos e ideologías y filosofías se empeñan en un fin, quitar de las cabezas y corazones de los hombres la religión y el sentido de lo sagrado y de Dios…

¡Esta es la realidad nos guste o disguste, hay personas, colectivos, grupos, ideologías, filosofías que lo que quieren es que la religión, en todas sus formas, especialmente, el cristianismo, y más singularmente, el catolicismo se convierta en algo minoritario, o en algo, que sea como recordar a la diosa Cibeles en Madrid…!

Pero por otro lado, aspiran y quieren que el sufrimiento se reduzca, la justicia y la equidad aumente, la solidaridad y la fraternidad entren en el corazón de los humanos y de los hombres/mujeres. Y, a mi corto y modesto entender y comprender, esto es una paradoja y una contradicción y perplejidad casi ontológica o metafísica.

O, dicho de otro modo, independientemente, que uno sea ateo o agnóstico o no creyente en ninguna religión, o sea escéptico, o sea no practicante. Da lo mismo la postura intelectual, o, y, afectiva o, y de voluntad en la que se encuentre, a menos religión, a menos cristianismo, a menos religión racional y moral, y, opino que el cristianismo lo es, visto desde la razón y la racionalidad y la filosofía. A menos cristianismo más sufrimiento para las personas y más inequidad y más angustia y más pena y menos justicia y…

Puede que los movimientos y razonamientos filosóficos, que incluso los sistemas jurídicos positivos sean más perfectos, que tengamos Constituciones y Leyes Primeras que sean de un alto nivel moral y racional y humanitario… Todo eso es bueno y necesario y todo eso es imperioso se vaya extendiendo por el mundo…

Pero se necesitan ambas realidades, por un lado, que los sistemas jurídicos y sociales sean más elevados, por otro lado, que las éticas y morales racionales y filosóficas sean más perfectas, pero que también las religiones, más racionales y morales, como el cristianismo se extiendan… porque de lo contrario, se producirá, como lo que está sucediendo, han avanzado multitud de derechos a nivel jurídico, pero los humanos, se sienten, con enormes angustias y penas y sufrimientos…

Dicho de forma simple y sencilla, para que una persona acepte una norma moral, por lo general, se necesita, que el sistema jurídico la defienda, en segundo lugar, el sistema ético y moral, también la apoye, tercero, que los sistemas sociales y de costumbres, al menos, no se opongan a ello, y, sea una costumbre social, en gran parte, cuarto, exista una religión, como el cristianismo que apoye esa norma legal y jurídica y ética y cultural…

Si se producen, al menos, estas cuatro vertientes o dimensiones y ópticas en una temática, todo irá bien y mejor… No solo se evitan males sociales, con leyes, pongamos el caso con el bulling, el bulling que se produce en la escuela, en los trabajos, en las familias en sentido amplio, entre vecindades, y en otros ordenes de la realidad humana y social…

Para que no se produzca bulling, o al menos disminuya, no solo es necesario, leyes que vayan en contra de esa práctica, no solo educación y enseñanza,  no solo buenas costumbres, no solo una ética moral correcta, sino también, una religión que esté detrás, que defienda que el otro ser humano, tiene dignidad, que es una persona como tú, que tienes derechos, que es sujeto de todos los derechos humanos, que no hay que aprovecharse de una supuesta vulnerabilidad –ya que todos tenemos varias-, que Dios te manda respetar al otro y a ti mismo, y, si no lo haces te irás al infierno y te quemarás en él…

Puede resultar muy trágico y dramático, redactar estas líneas. Pero el mal y, existen muchos tipos de males, y, existen muchos tipos de sufrimientos y penas y angustias, que unos individuos pueden producir sobre otros. Y, los hombres sienten muchas tentaciones hacia el mal. Cada uno en su tema y en su especial tentación. Los males y sufrimientos y penas y angustias, se combaten, si queremos de forma efectiva y eficiente y racional y útil, con todos estos tipos de armas: las jurídica, las éticas, las sociales, las culturales, las buenas costumbres, pero también, con una religión detrás, al estilo del cristianismo, que es en sí, una religión bastante racional, y bien pulida a lo largo de siglos y siglos…

De lo contrario, sucede lo que está sucediendo, por un lado, queremos solventar un mal, con solo leyes jurídicas, y enseñanza y educación, y, una correcta moral. Instrumentos necesarios y necesitantes, pero tenemos necesidad también de una religión…

A menos religión, a menos cristianismo, habrá más sufrimiento y más penas y más angustias. Y, eso es lo que estamos viendo en el mundo. Porque los humanos no se autocontrolan solo con leyes jurídicas, solo con buenas costumbres sociales, con ideas culturales correctas, con solo éticas filosóficas, sino los humanos, además de todo ello, necesitan una religión, como el cristianismo…. Que les diga, usted tiene que seguir esa norma, y, si no lo hace, y, si no se arrepiente de un mal que haya hecho, ahora o en el último momento de su vida, que sepa usted que será responsable no solo ante un juez de la tierra, sino ante el Tribunal de Dios…

¡Y, esta es la realidad, le guste o no…! ¡Y, esta es la realidad, incluso vista desde un agnosticismo, escepticismo, ateismo racional, si es que queremos disminuya el mal o el sufrimiento en el mundo, en tantas clases y formas y maneras y temas…! ¡Y, si no, cada uno hará lo que quiera, y como quiera, cuándo pueda y cuándo quiera…! ¡Y, por tanto, aumentará las injusticias, las inequidades, los sufrimientos, las penas, las angustias y, todo lo malo…! ¡Y, esta es la realidad, le guste o disguste, sea usted de la ideología equis o zeta o uve doble…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img