Cuando el Ojailén… buena señal de agua 

El rio Ojailén, un modesto riachuelo que bordea Puertollano por el sur, es también un discreto medidor de la cosa pluviométrica. Cuando no cae ni gota se seca como el ojo de Benito, como todos, claro, pero tiene la particularidad de que decenas de caminantes atraviesan el puente, durante su ejercicio matinal o vespertino. Cuando llueve como ahora la cosa cambia y si el rio agua lleva es porque ha caído y mucha mucha. Las fotos son de esta misma tarde y el cauce por el puente cercano a la Dehesa Boyal está casi pleno de agua. No es para hacerse una idea científica que para eso están los medidores oficiales pero es un pequeño signo de que la sequía de momento, aunque ya ha hecho estrago irreparables en la agricultura, ha pasado… hasta la próxima que no tardará mucho con el verano encima.

La cruz de nuestro rio es la suciedad. Al otro lado del puente es otra cosa. Aunque corre el agua también se sedimentan papeles, botellas, plásticos… por lo que no vendría mal que la autoridad competente, el Ayuntamiento, los servicios forestales de la Junta o la misma Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuiden el cauce y lo mantengan en condiciones. Y por supuesto, los ciudadanos. 

Ver correr el rio Ojailén es un placer muy episódico al ser de aluvión por eso, precisamente, es obligado cuidarlo entre todos. Sobre todo cuando no lleva agua.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Que nuestro ay untamiento del psoe de puertollano limpie el río, no limpia las calles y las tiene llenas de baches, tarde y mal a la hora de destrozar con el pérdida de dossieres como para limpiar el río.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img