La Gerencia de Manzanares celebra una jornada de Humanización apostando por crear cultura de asistencia integral a la persona 

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), hacelebrado las primeras jornadas de Humanización del área para poner en valor el compromiso con la calidad y la mejora del sistema sanitario, fomentando la buena praxis tanto en los ámbitos clínicos y de cuidados, como en el respeto de la faceta humana del paciente.

Más de un centenar de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han participado en la jornada de Humanización que organiza la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares. Un cita que permite poner en común las experiencias de distintas áreas sanitarias en programas que “potencian la dimensión humana de la asistencia”.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha explicado durante su asistencia a las jornadas que centrar la atención sanitaria en la persona nace de un “cambio de sensibilidad” que ha impregnado tanto a los profesionales de la salud, como en los recursos sociosanitarios de la región.

La humanización “debe responder también a una realidad cambiante, adaptando nuestros modos de intervención”. Según la responsable de la Consejería de Sanidad, cuestiones como la soledad, la comunicación o la necesidad de coordinar “nuestros sistemas públicos, como el educativo y el sanitario, para fomentar los hábitos de salud y la prevención de la enfermedad son claves para consolidar una cultura de atención integral a la persona”.

Así, uno de los pilares estratégicos del Plan de Humanización de Castilla-La Mancha se basa en la participación “tanto en su configuración como política trasversal, como en su implementación en el sistema público”, ha dicho Marín.

De esta forma, se consigue que desde distintos ámbitos cale la humanización como “cultura de trabajo”, generando “un cambio de sensibilidad a la hora de plantear las necesidades asistenciales”, ha añadido la directora general, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García y la directora gerente del área de Manzanares, Nuria Sánchez Marín.

Experiencias humanizadoras

En esta jornada se han puesto en común tres proyectos de éxito que se desarrollan en la Gerencia de Puertollano, dos del área Mancha Centro y programas innovadores de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.

Temas como el abordaje de la soledad y la posibilidad de crear circuitos de acompañamiento gracias a la labor del voluntariado es uno de los proyectos presentados por la Gerencia de Alcázar de San Juan, junto al “efecto sanador” de la música en la iniciativa HumanUCI.

El equipo de Humanización de la Gerencia de Puertollano ha expuesto un proyecto diseñado para la mejora de la atención en las Urgencias hospitalarias, así como un protocolo específico para mejorar la calidad en la prevención de las úlceras por presión y las caídas. Otra de las propuestas desarrolladas en Puertollano es la implantación de tarjetas identificativas para todos los profesionales en las que se incluye un pictograma personalizado y un código de color.

La jornada ha contado con dos charlas magistrales a cargo del jefe de servicio de programas de Humanización de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, el médico internista en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón Benjamín Herreros y el director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.

Humanizar en Manzanares

La Gerencia de Manzanares cuenta con iniciativas innovadoras, entre ellas la expuesta en estas jornadas que se incluye en el programa de ‘Parto Humanizado’ y consiste en la impresión de la placenta en papel completando esta asistencia integral de las mujeres que acuden al centro, ofreciéndoles este recuerdo que se regala a todas las familias que lo aceptan.

Dentro de los proyectos de Humanización se ha creado también una consulta de curas complejas y de evolución tórpida, que representan un importante problema de salud por su gran impacto en la calidad de vida del paciente (dolor, sangrado, mal olor, autoestima, aislamiento social). Por tanto, unos buenos cuidados en este tipo de heridas pueden aportar muchos beneficios a los pacientes y a su entorno. 

Se han implantado también actividades como el ‘Cole-tour’, visitas guiadas por el hospital y los centros de salud para escolares de Manzanares, la Biblioteca ambulante para familiares y pacientes ingresados o una serie de guías de acogida y acceso a los servicios asistenciales que favorecen la comunicación con el paciente.

Asimismo, como iniciativa que sólo se ha puesto en marcha en Manzanares destaca la creación, en colaboración con el Ayuntamiento, de un espacio de recuerdo en el cementerio destinado las perdidas perinatales para que las familias afectadas tengan un lugar donde recordar a sus hijos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img