Puertollano: José Antonio y Oscar, dos fotógrafos aficionados en la senda de García  Rodero 

Puertollano es punto neurálgico de la fotografía como confirma que tengamos un museo con el nombre de Cristina García Rodero, una de las más renombradas fotógrafas a nivel internacional que además es paisana. Pero hay más fotógrafos casi anónimos cuya calidad está más que demostrada para exponer en el citado museo. Es el caso José Antonio Cubero que no trabaja solo sino con su socio artístico Oscar Galán. Entre ambos preparan el modelo, la luz, el ambiente y ahora tú, ahora yo, disparan una Nikon 850, digital. Ambos son hijos de la fotografía digital, porque digital o analógica con carrete, lo importante es “saber mirar, saber buscar, saber captar el alma de la modelo”, dice Cubero. Hacen sobre todo fotografía con la mujer como tema central, la mujer no como objeto sino como síntesis del arte fotográfico.Ambos tienen sus trabajos y la fotografía es su hobby, una afición que va más allá del simple aficionado con fotos de móvil. La fotografía de ambos fotógrafos traspasa la piel de las modelos.

MICR ha hablado con uno de ellos, José Antonio Cubero Gijón. Empezó con el gusanillo hace más de 13 años con una Sony Reflex A30 hasta hoy. Sus fotografías son de una calidad inapelable. Entre sus trabajos destaca una serie de fotografías basadas en los célebres cuadros de Julio Romero de Torresy han sabido captar la atmósfera misteriosa que envuelve a la morena de todas las coplas.

También realizaron un calendario cuya venta se destinó para ayudar a una niña que padecía una enfermedad rara. Las 12 fotografías del almanaque se expusieron en la Casa de Baños. Otra joven que padecía de cáncer se sometió a sesiones de posado para verse luego de superar la enfermedad como así fue. Tanto Cubero como Galán publican en redes sociales- CyOFotografía es su muro de Facbook- y en la revista digital Top Hat Magazine.

Tuvieron la oportunidad de presentarse en dos ocasiones al concurso de cartel de Fenavin aunque sin éxito. Para el maquillaje recurren a las manos de dos estilistas de Puertollano, Carmen Jarilla y Davinia Vigara.

Fotógrafos aficionados que de aficionados tienen solo el calificativo porque la calidad de sus trabajos es digna de verse en el templo de la fotografía local y nacional como es el García Rodero.

Relacionados

14 COMENTARIOS

    • Pues lo único que me pasa es que mi gusto estético y mis conocimientos artísticos me impiden colocar a estas fotos en la misma senda que las de Garcia Rodero. Primero porque artísticamente no me dicen absolutamente nada (colocar una mujer en medio del campo con la alambrada detrás, cutre) y segundo que técnicamente son bien malas.
      Y ya por último, si eres familia de alguno de los presuntos, decirte que si se quieren dedicar a esto y tal, ya puedes ir aceptando las críticas. Sin acritud.

  1. Se supone que es un decir. Se está en la senda de algo bueno si se interpreta sanamente, aunque estén a años luz de nuestra paisana. Y por lo que dice el texto son simples aficionados, o sea que no tienen intención de ganarse el pan con ello. Las criticas si, los comentarios despectivos con ínfulas de superioridad, pues va a ser que no, salvo que los origine el pecado capital de los españoles. Saludos y por supuesto, sin acritud.

  2. Ah, y te pido disculpas por el comentario anterior. Quizá me imbuí de las toxinas que suelen abundar por los comentarios en MICR

  3. Bien, el primer comentario como es lógico lo escribes después de leer la información. Si la has leido, habrás deducido que se trata de simples aficionados. El titular quizá lo haya puesto el periodista como un recurso más para estimular a los chicos poniendo como ejemplo a nuestra paisana García Rodero. De ahí que una vez leído el texto inicias el hilo con un sarcasmo de diletante hacia dos paisanos que hacen fotos por hobby, y eso me parece una salida de plano. Y sobre todo con tu alusión a tus conocimientos estéticos te das ciertas ínfulas de superioridad ya que no criticas la obra de un profesional sino la de dos tipos que después de sus trabajos se dedican a su hobby, a veces, con fines altruista. saludos.

  4. ¿Y no crees que mi primer comentario, más que ir contra dos aficionados que lo hacen por hobby, puede ir por la licencia exagerada del que escribe el artículo de decir que están en la senda de García Rodero?. ¿Por ser del mismo pueblo ya están en la senda de una fotógrafa con la trayectoria de Cristina?. En fin, si lo has tomado así, como un ataque hacía los fotógrafos aficionados que lo hacen por hobby, creo que lo has llevado al terreno personal y no lo has comprendido bien.
    ¿Para estimular a los chicos dices? ¿Poniendo de ejemplo a nuestra paisana? Me parece delirante. Pero vamos, que si los chicos de los aficionados y sus familias lo han visto como un ataque, pido disculpas. Todo sea por que se crean algo los chicos.

  5. A ver. Punto por punto.
    1.- El titular es una licencia del periodista y si hay que poner como objetivo a alguien para que crezca qué mejor que a Cristina.
    2.- Lo del mismo pueblo es una boutade
    3.- Has dicho que sus fotos son cutres y técnicamente muy malas debido a tus conocimientos artísticos.
    4.- ¿Poniendo como ejemplo a nuestra paisana? Vuelvo al punto 1. ¿A quien si no? ¿No te parece el mejor de los ejemplos?
    5.- No es por que se crean algo los chicos, si no que disfruten de su afición. Y si se creen buenos, mejor. Es preferible la buena autoestima que a la baja autoestima.
    6.- No ha sido un ataque, sino una critica desmesurada por tu parte, a dos simples aficionados. Por tanto no tienes que pedir disculpas. No insultaste. La Loba sí y se disculpó.
    7.- En verdad puede que el periodista se pasara un poco pero siempre en el contexto explicado,
    Saludos

  6. Venga va…me arrepiento, de verás. Como dice el periodista-artista :“Sus fotografías son de una calidad inapelable”.
    Y ahora busca las fotografías de Cristina, las más antiguas de la España profunda. Y si que están en la misma senda. Ánimo. La agencia Magnum está pendiente de Puertollano.

  7. “Y es que son fotográfos aficionados, aunque de aficionados tienen solo el calificativo”…joer…
    Mira, ya por zanjar. No voy a ir punto por punto ( pero el punto tres no acabo de entender que me quieres decir), ¿no crees que se ha pasado un pelín el periodista-artista? ¿No crees que se ha pasado un poquito, no solo en la licencia del título? Que ojo, está muy bien que se den oportunidades desde el Ayto y tal, pero ¿realmente hay que hacer eso?

  8. Por poner un comentario, para ser un hobby tienen un formula 1 en camara de fotos. Muchos profesionales no la tienen, aparte de tampoco tener estilistas…

    De todas formas, no sé que pensaría Rodero y los profesionales de esta comparativa, no encuentro el sentido. Parecen fotos publicitarias para una revista con una chica que sale mona. Yo pondría de titular: dos aficcionados en la senda de la profesionalidad o algo por el estilo, a ver si cuela.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img