Una prioridad urgente e ineludible en Puertollano: la limpieza

Manuel Valero.- Se supone que cuando un candidato toma posesión como alcalde electo y desde ese momento se convierte en la máxima autoridad de la ciudad que gobierna e intramuros de la Casa Consistorial, llegará al despacho con una lista de prioridades, como indica el sentido común. Prioridades quiere decir aquello que no puede durar un día más. Lo demás, lo que venía negro sobre blanco en los programas electorales que el alcalde electo ofreció a los electores para que lo votaran, ya se irá materializando en los próximos años… si se materializa.

A pesar de las furibundas críticas que ha recibido, en mi opinión, más las siglas del PSOE que el último candidato socialista, Adolfo Muñiz, hay un resquicio de comprensión si consideramos que gobernar es muy difícil y hay que estar capacitado para ello. Luego viene el acierto en la gestión. Las circunstancias en las que se gobierna también juegan un papel capital. No es lo mismo ejercer la gobernación de una ciudad en una situación de bonanza que en otra de carestía, como no es lo mismo acceder al sillón de alcalde con un ayuntamiento saneado a hacerlo con un consistorio endeudado hasta las trancas. Y no es lo mismo presentarse agotado por el tiempo que hacerlo de nuevas.

Pues bien dejando de lado obras que deben ser concluidas más pronto que tarde, El Bosque, la calle Ancha, el nuevo Hospital y la Comisaría de Policía y otras que puedan ejecutarse, dejando de lado la continuidad de la herencia recibida sobre la reindustrialización de Puertollano en torno a las nuevas energías, que deberán seguir puesto que proyectos de esa envergadura no se cancelan por el cambio de color en el poder, dejando de lado todo eso y cuanto tenga previsto emprender el nuevo equipo de gobierno, hay algo que no puede esperar ni un minuto más. Se trata de la limpieza, el asfaltado de buena parte del centro urbano y la señalización horizontal del tráfico. La limpieza sigue siendo la asignatura pendiente, prueba de que los puertollaneros, aunque duela decirlo, no somos especialmente cuidadosos con el entorno urbano, y por lo tanto somos el primer eslabón para conseguir una ciudad que ofrezca una imagen menos deplorable de la que ofrece hoy. La vorágine de los acontecimientos y contratiempos, la dirección casi exclusiva de la gestión hacia la atracción de empresas, los problemas con la concesión del servicio de limpieza y la actual situación jurídico administrativa, la economía municipal, etc de la anterior Corporación, ha contribuido a desatender la tarea de japotear como es debido las calles y las arterias principales de la ciudad.

Esto, sumado al deterioro de los firmes que la atraviesan y el desgaste de las señales horizontales de tráfico hasta la invisibilidad, obligan a tomar decisiones al modo y manera con que Alejandro Magno desató el nudo gordiano: de un tajo. Para ello no es suficiente con que el nuevo equipo haga lo que tenga que hacer sino que el ciudadano se mentalice y ponga de su parte. Y este aspecto que nos atañe a todos es el más complicado por la costumbre de convivir con la mugre. Podría abordarse con una campaña publicitaria de mentalización en prensa, radio, mupis…  como llamada a la colaboración, aunque resulte tan cansina como el anuncio de una compañía de seguros que todo los días emite la televisión.

Desde fuera se ven los toros con más comodidad que sobre el mismo albero pero para eso hay ciudadanos/as que se presentan a las elecciones. Nadie sale elegido contra su voluntad, ni a nadie se le pone una porra sobre la cabeza para que sea concejal o alcalde.

Si por un lado, el nuevo consistorio afronta con mano dura el aspecto de la limpieza atacando los problemas que existan con decisión y renovando el material necesario-papeleras, contendores- y por otro emprende una campaña agresiva en el tiempo para cambiar los hábitos y llamar a la colaboración ciudadana, tal vez podamos dejar de ser lo que desgraciadamente somos: una ciudad sucia.

Puertollano necesita un baldeo profundo de arriba abajo y de norte a sur, como necesita una capa de pintura negra, léase alquitrán o el material que se utilice, en las calzadas urbanas y que el vecino de a pie cambie el chip para contribuir en la tarea. No deber fácil pero es urgente. Una cosa es estar en la oposición criticándolo todo, o en campaña subiendo los decibelios de las crítícas, y otra, en la responsabilidad de gobernar. Ahora le toca al PP y al nuevo alcalde, Miguel Ángel Ruiz y su equipo. La limpieza y el cambio de imagen vial de Puertollano es una cuestión prioritaria, urgente, importante e ineludible.

Relacionados

53 COMENTARIOS

    • Que va. Para los palmeros todo estaba bien.

      Hay que tener poca vergüenza para, con el carné en la boca, reclamar algo con urgencia al nuevo alcalde tras 44 años de estar los mismos.

      • Claro, por eso, ha ganado el PP. Si miras los resultados electorales de Puertollano y de la comunidad, verás que en CLM gana el PSOE en votos en la ciudad de Puertollano. Conclusión. Los votantes de izquierdas, SI somos críticos y castigamos a quien nos gobierna. Si hablamos de palmeros, como en la derecha, ninguno, que tenemos hasta alcaldes corruptos reelegidos, véase Marbella.
        Por otro lado, claro que tenemos que reclamar, que se cumpla lo que se promete, o a este se le puede perdonar que no cumpla? Ahora vendrá lo de la herencia recibida. Pues de sobra la conoce, que no ofrezca lo que no va a poder cumplir. Dicho esto estoy deseando ver mi ciudad reluciente. No lo conseguirá porque eso depende también de los ciudadanos, y en Puertollano a cerdos no nos ganan.

        • Los socavones en las calles no son de los ciudadanos. Creo que nadie coge un pistolete y se pone a romper la calle. Es obvio que está todo sucio porque la gente tira cosas al suelo. Pero el pasto es cosa de la naturaleza. También hay que desbrozar y esas cosas. O desbrozamos la gente los barrios. Pasate por la calle Hernán Cortés, verás los agujeros llenos de agua. Eso es culpa de quién gobierna, no de la gente. La gente pagamos impuestos para tener calles dignas para poder ir a trabajar todos los días. La gente pagamos impuestos para al menos recibir algo.

  1. Si yo he votado al Pp es para que no siga igual mi ciudad, dejaros de pamplinas hay que actuar yaaaaa, el artículo tiene muchisima razón.

  2. Señor Valero. Parece que olvida usted que los socialistas seguimos al mando de la nave y que el equipo de gobierno sigue al pie del cañón.

    Hoy, sin ir más lejos, a pesar de ser viernes y tras un festivo en la Comunidad, todos los concejales del equipo de gobierno estaban al pie del cañón y en sus puestos de trabajo. Por que somos responsables con las tareas que tenemos pendientes por realizar. Otros más a la ultraderecha se hubieran cogido el puente haciendo dejación de sus funciones.

    Y así será hasta el último minuto. Trabajando sin descanso por la ciudadanía como no puede ser de otra manera en personas comprometidas como es este equipo progresista de Gobierno.

    Señor Valero. Guarde su lista de tareas que pedir a la ultraderecha trumpista para dentro de una semana y pico. Por que hoy, como mañana, esas son tareas nuestras y no le quepa la menor duda que las realizaremos, pues para ello estamos en nuestros despachos, de 8 a 3, dando el callo. Hoy, el lunes y todos y cada uno de los minutos que quedan hasta que el nuevo equipo reaccionario y faccioso tome posesión de sus actas de concejales….O NO. Por que igual hay sorpresas de última hora.

    Y no quiero dar más detalles de la ofensiva de última hora que está por venir.

    Yo ahí lo dejo.

    • El artículo es un insulto de este señor. No tiene justificación la mala gestión en Puertollano. No se puede tirar el dinero habiendo prioridades para los ciudadanos. Si el trabajo incansable es lo que han hecho estos señores pues que venga Dios y lo vea. Que me diga alguien que empresas han traído en 8 años. Por cierto Page no se porque ha sido votado. Por Puertollano ha hecho poco. Un hospital que ha empezado ahora. Porque por lo demás poca cosa. Nos ha traído Ferrosolar que ni siquiera va abrir. Que se lo digan a los trabajadores que hay alli que van a ser despedidos sin abrir la fábrica porque no es viable. Eso no lo cuenta el socialismo. Donde están esos cienes de puestos de trabajo? Que vergüenza

    • Se nota que eres un lameculo, enchufado, pero solo te queda tiempo para quemar papeles y borrar datos…., a recoger el despachito y marcharos por la puerta derecha.

  3. Con todo respeto me parece patético y enfermizo el articulo,sigues justificando al psoe y su desastrosa gestión,criticas que la oposición le sacara los colores por las miles de cosas que estaban haciendo mal y «exijes»al nuevo equipo de gobierno que solucione ‘ya» lo que llevan 44 años destrozando los otros, lo tuyo es muy fuerte,hay que ser sectario…

    • Ya ves si tan siquiera ha arreglado las escaleras mecánicas del barrio del Carmen, con los famosos fondos «edusi» y ahora vienen metiendo prisa, si han 4 años han salido ahora a poner contenedores, pintar canchas en los patios y 4 maceteros.Que cansancio de PSOE

  4. Quiero que mi puertollano este limpio y no mugroso como ahora, por eso después de muchos años he pedido el cambio con voz serena y convencido de que otra ciudad es posible,por eso exigo qué soluciones ya!!

      • Ese esplendor gracias al psoe de puertollano… el libro le hace un altar a las siglas de los malversadores y corruptos del psoe de puertollano.

  5. Pues si no recuerdo mal, usted Sr. Valero votó al Sr Muñiz y al PSOE, responsables de lo que hoy parece que es muy urgente. Se jode usted y la próxima vota con la cabeza en lugar de votar con el corazón y la cebolleta.

  6. Siendo usted escritor y periodista con una amplia trayectoria, porque no hizo un artículo similar exigiendo al PSOE lo que muchos ciudadanos llevábamos » gritando» y denunciando durante años, me es difícil de comprender como una persona como usted formada y con cultura no haya nunca exigido hasta ahora lo de la limpieza, que ocurre? Me permite usted una pregunta? Desde cuando es consciente del estado de suciedad y dejadez de Puertollano? Pareciese que se ha dado cuenta de tal estado, el día 26 de mayo.No se cerciorao usted antes? Además si no me equivoco, el responsable del mantenimiento y limpieza es un concejal bastante famoso y » querido» e. Puertollano, no le transmitió usted sus inquietudes a el acerca del deprolable estado de ciertas zonas? Pase usted buena tarde, y que firme muchos libros.

  7. Ya solo hace falta que salga uno de ellos que es poeta, escritor, escultor del cual no recuerdo su nombre, haciendo un manifiesto por el asfaltado de las calles.Tampoco me iba a extrañar lo más mínimo, o la del grupo de teatro ‘ alas blancas » exigiendo más seguridad en nuestras calles.Primero fue santos con su artículo » ese chico de los salesianos» en referencia al alcalde electo, luego la señora Paula si no recuerdo mal, ahora el señor Manuel…..al tiempo ya veréis .

  8. Oiga usted Valero, por salud democrática, no le parece que deberían desactivar los comentarios de una p..a vez. Ya que parece tener mano con Santos, hágaselo ver. Se que con los comentarios aumentan los lectores y eso trae pasta, pero hombre, en lo que esto se ha convertido es indigno

    • Lleva usted toda la razón. La inmensa mayoría de los comentarios son dignos de letrina. Y no es la primera vez que se lo digo, porque además de buen profesional es una buena persona, pero el que manda en el periódico es él. Si hubiera que retratarse con DNI y careto, ya vería que poquitos entraban a comentar. Pero, no se preocupe, tenemos más callos que la pata de un elefante.

      • Qué mal perder tenéis,señores.Ahora recetas totalitarias.Si no soportáis la crítica después de vuestro modelo de gestión y a la vista de los resultados,pues os tapais los oídos y a censurar y reprimir que es en lo que destacais.Ahora parece que tenéis la piel más fina que el pellejo de una m.

  9. Campeón, esperese usted a que coja el bastón de mando para empezar a «limpiar» el pueblo eh! Además la mejor limpieza que puede hacer el próximo y nuevo Alcalde, es la del ayuntamiento, mal asesores y demás palmeros del socialismo, chiringuitos que los hay a cientos en el pueblo subvencionados, AA VV, y sobre todo la gentuza y okupas que el Psoe trajo a este pueblo, empadronandolos y dándoles todo tipo de «beneficios», mientras los demás pagamos impuestos super-elevados. Esa es la limpieza que hay que hacer, no queremos gentuza ni etnias ni especies «protegidas», ya está bien coño!!

  10. Tres hurras por Valero, para ser un socialistazo, en este escrito no ha tenido ningún rubor en definir el Puertollano de todos estos años de gobierno municipal socialista en general, y en particular los últimos 8 (años mas, año menos): Suciedad, escaso mantinimiento urbano, carreteras urbanas hechas un asco, etc….Asi se habla, reconociendo y poniendo blanco sobre negro, el mal hacer de los tuyos….

  11. Limpieza? Lo que hay que limpiar son los okupas que están invadiendo la C/ Calveros, que se quedan con nuestros recuerdos, de nuestros abuelos que han trabajado en una puta mina, para dejarles aunque sea recuerdos a sus hijos y nietos.

  12. Pero ¿no estaba todo muy limpio?

    Joder, no han salido los inútiles que desgobernaban Muertollano por la puerta y ya perdimos que se limpie el pueblo. Joder con algunos.

  13. Vaya con M. Valero, después de 44 años no ha esperado ni a los 100 primeros días de gestión para criticar.
    Como dice la canción de Modestia Aparte, que seguro que conoce,
    Y que mas da?
    Si son cosas de la edad…

  14. Hombre para estar estar endeudado el ayuntamiento ex-socialista. ¿Por que acomete obras faraónicas?. En vez de alquitranar calles no solo las del centro son las que están hechas polvo y limpiar el pueblo entero. Que tenga en cuenta el PP que las fiestas de septiembre y la navidad de este año y el que viene la presupuestaron los socialistas por lo de la auditoría y eso.

  15. Aquí acertar con la gestión es muy fácil. Es hacer lo que demanda la ciudadanía. Nadie demandaba arreglar el paseo del Bosque teniendo calles con agujeros. Hay que usar más el sentido común a la hora de gobernar. Primero asfaltar calles para ser una ciudad más atractiva con la imagen y después traer empleo para que la gente que invierta sepa que está invirtiendo en un buen lugar. Desde fuera se ve muy bien claro, pero poner maceteros es un articulo de lujo o toldos. Pero arreglar las calles por las que pasamos todos los días es una necesidad. Y por supuesto la circunstancia también influye. La deuda de Puertollano es descomunal, pero la han creado los mismos, ya que siempre han gobernado ellos. La deuda no viene de Franco.

  16. Ha firmado usted muchos libros está tarde señor Valero? Esperamos con ansia algún otro artículo, manifiesto de los que han estado callados durante décadas, y el escultor, poeta revindicativo? , Quizá la del grupo » alas blancas» reclamando y quejandose del alto IBI? Alguna de » artfem’ manifestando el alto impuesto de circulación que tenemos en puertoayudas? Era de esperar , nada nuevo bajo el sol, un Puertogramos destrozado por 44 años de gestión pésima y ahora los estómagos agradecidos salen de sus tabernas a exigir lo que nunca han exigido, pero lo de traca será cuando los comegambas de iPhone y cochazo con ropa de marca salgan a la calle a grito de » no pasarán ‘…sois un memem.No queréis un Puertollano mejor, solo os queréis a vosotros

  17. Alguien me puede decir si ha servido de algo poner a un camarero de alcalde y a un peon electricista de Teniente alcalde?

    • Sr. Julio, y Agosto, se nota que está usted muy mayor. y la bandera de Puertollano ha cambiado, el que no tiene estudios es usted.., cállese por favor, o de la cara, el circo está en las 600 y hace falta payasos y rojos hay muchos.

  18. Puertollano esta mas abandonado que un pueblo de peliculas del oeste. Syer eche de menos un dia de fiedta de los hosteleros ocupsndo las calles. Y otra cosa, ya tenemos bastante con que venga el rey el martes, le vamos a dar las llaves de la ciudad?

  19. Seguimos esperando al icono de la » cultura» de puertoayudas, el escultor , poeta, escritor, multifacetico y revindicativo, para cuando un artículo o manifiesto denunciando el estado pésimo se puertoayudas? Realmente curioso, callados y calladas durante décadas, mientras el resto nos buscamos la vida fuera de nuestro pueblo, al cual queremos.Aunque muchos han tratado de tapar la pésima gestión, la mayoría hemos hablado por un cambio, y si el cambio no funciona, pues a cambiar de nuevo.Ustedes no quieren un Puertollano mejor, quiere otra cosa que ya sabemos, les da igual el paseo, los socavones, las redes clientelares para que coman los de siempre, el paro , la falta de población, la inseguridad e incluso les dan igual los árboles que dijeron no iban a tocar, y gracias a las redes ayer volvieron a quitar otro, ustedes que son tan solidarios y concienciados con el medio ambiente , que se les llena la boca con manifiestos vacíos en la concha, y así podríamos estar hasta el infinito. No tardarán en salir los muchos colectivos y asociaciones, cuando el grifo se vaya cortando y saben que les digo? A currar a Madrid city , como aquí dijo un sectario a todos los que criticábamos la gestión del PSOE, o bien estábamos en paro.Asi que todo y toda la que se quede sin ayudita o subvencion a Madrid city, como muchos hemos hecho, dejando familias y amigos aquí, o bien machacando nuestra salud años y años , ave si , día también, iban a saber ustedes lo que quema eso por la falta de oportunidades en Puertoayudas….venga a preparar el siguiente manifiesto, artículo revindicativo en la concha o en este digital y después a TRABAJAR

    • Solo espero que el próximo gobierno de este pueblo, elimine chiringuitos que no conducen a nada, subvenciones a las asociaciones de vecinos socialistas, y sobre todo las famosas paguillas y vales de supermercados a chonis, canis, motomamis sin oficio tan solo el de parir, a kinkis, okupas empadronados y demás especies protegidas que no aportan nada a la sociedad, salvo delincuencia, tráfico de drogas, robos, etc. Esperamos y deseamos la erradicación de estos privilegios y beneficios a la mayor brevedad posible, y de esta manera, no seguir sometiendo nuestro pueblo a la decadencia y sobre todo a la RUINA.

  20. ¿Y este hombre que mete prisa ahora a un gobierno que no ha tomado posesión todavía, y sin embargo cuando gobierna su actusl Psoe no se ha quejado nunca para nada, por que dice tantas tonterías?

    • Supongo que habrá leído que Jorge Javier se retira de la tele , y quizá por eso diga está cantidad de tonterías, insisto en las próximas semanas veremos más comunicados, manifiestos de sus exponentes culturales, sindicales, redes clientelares. Etc etc metiendo prisa y presión para que arreglen lo que ellos han destrozado, sobre todo desde la legislatura de la señora Mayte.Tengo unas ganas terribles de empezar a leer, no quiero que el nuevo alcalde cierre este digital, en serio, este es el salvame Deluxe de Puertollano, los artículos de algunas personas que salen son increíbles, personas que muchos ni conocíamos y ahora se autoproclaman la voz del pueblo con sus exigencias, calladas durante décadas.Uno dijo por aquí que si Muñiz caía , muchos y muchas lo iban a pasar muy mal, bueno el karma es justo, muchos y muchas lo llevamos pasando muy mal en Puertollano décadas, y aún no creo que vayan a a atar ahora los perros con longaniza, pero esperemos que que algunas cosas empiecen a cambiar..el del puertorock hará un comunicado? Las de artfem? , La de alas blancas? , Alguna asociación de vecinos? , Los de la papelería oficial del ayuntamiento? El secretariado del pueblo*itano? ……..etc etc etc etc etc etc etc

  21. No negara el señor Manuel la publicidad que le hemos dado a su artículo con la gran cantidad de respuestas, sus libros ahora doblarán las ventas.Se que es buen escritor, y periodista y una persona formada, por eso a muchos nos sorprende este artículo.

  22. Y santos no te quejarás de la vida que le damos a tu digital, porque la mayoría nos leemos las noticias, artículos, y participamos activamente en el foro dandole vida.Nosotros los que nos dicho «fachas» y otras lindezas por querer un Puertollano mejor, esperemos que sigamos por muchos años y de verdad lo digo, aquí aprendemos, nos informanos y santo últimamente es más prural y no borra tanto, lo cual es de agradecer.Buen trabajo, cubriendo noticias importantes y otras relaciones con nuestro Puertollano el cual todos queremos mejor..por cierto no soy un pelota ni un estómago agradecido, pero sin este digital y el foro mis tardes serian más aburridas, seguiro que las motomamis, las chonis, los okupas no leen ni comentan tanto como nosotros, santos nos debes unas cañas.

  23. En serio Santos, mis comentarios esperando a ser moderado … malditos socialistas de puertollano ante su impotencia, chivatos, estómagos agradecidos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img