María Santiago, Sara Ortega, Antonia Pérez y Pepa Maldonado, premios Dulcinea 2023

Esta mañana el Museo de la Merced acogía la sextaedición de la entrega de los Premios Dulcinea 2023, organizados por la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas, que este año han recaído enMaría Santiago, Sara Ortega, Antonia Pérez y Pepa Maldonado. Las galardonadas han estado acompañadas de sus madrinas y padrinos, que han hecho una breve presentación de sus perfiles profesionales y humanos. También ha sido reconocida Juana Moraga, que fue Dulcinea hace 25 años, y la actual alcaldesa en funciones y concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías. Un emotivo acto que ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal en funciones, la presidenta, Milagros Delgado, y representantes de la Asociación Cultural Dulcineas y Damas Manchegas, la actual Dulcinea, María del Hierro, y autoridades del tejido político, social y asociativo de la ciudad.

Eva María Masías, que fue la creadora de este galardón con el apoyo de Manoli Nieto, comentaba que “se trata de reconocer a cuatro mujeres que, de una u otra manera, son referentes y ejemplo para la sociedad en Ciudad Real. Unos premios que nacieron en 2017 y de los que me siento muy orgullosa, porque se premia el trabajo y el tesón cuando las solicitudes apremian”.  Añadía la regidora municipal en funciones que “tal y como muestra el Quijote, Dulcinea reúne las cualidades de la paciencia, la generosidad, la cortesía, la elocuencia y la valentía” y son valores de los Premios Dulcinea.

Comentaba Milagros Delgado que con “estos premios se reconoce la labor de esta asociación que se ve reflejada en estas mujeres, que tienen una trayectoria impresionante, anónimas para todos, pero que con este acto serán más visibles”.Finalmente, María del Hierro, actual Dulcinea, incidía en el hecho de que “con estos premios se reconoce a cuatro mujeres muy implicadas con la ciudad y activistas por la mujer”.

Pepa Maldonado, conocida en ocasiones con el pseudónimo “Pertinaz Pertinaz”, es una escritora de microrrelatos. Es autora de cuatro libros de micro relatos ilustrados, titulados: “Omnívorus”, “Nascitutus”, “Cuentos a sangre fría” y “En los huesos”. Es ganadora del certamen Sábado de Letras; I, II, III y Premio del Público en diferentes ediciones del Certamen de Microrrelatos Ilustrados de la Universidad de Jaén y actualmente finalista del I Premio Iscariote a mejor libro de microrrelatos escritos durante 2022. Además, es Intérprete de Lengua de Signos y trabaja en la asociación aire con personas sordas.

Sara Ortega es maestra de Educación Primaria, además de técnico deportivo de judo y defensa personal nivel 3, y Cinturón Negro Cuarto Dan de Judo. Es una deportista con unos resultados deportivos destacables como distintas medallas de oro y plata en distintos campeonatos, medallista de Supercopas de España desde el año 2010 hasta la actualidad. Algunos de los premios más relevantes con los que cuenta son, placa al mérito deportivo “Mejor Deportista de Castilla – La Mancha Alevín”, premio a “Mejor Deportista Absoluta Femenina de Castilla – La Mancha” en la gala provincial del deporte, o el premio a “Mejor Deportista Categoría Femenina” otorgado por el Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real. 

María Santiago lleva luchando por los derechos del pueblo gitano desde que era una niña. Su padre es un gran activista social, por lo que ha estado muy vinculada al voluntariado y a la defensa de los derechos de las personas. Estudió Derecho y posteriormente realizó un Máster de Economía Social y Desarrollo Territorial y fue concejala durante 2 años en Puertollano. Actualmente, es la coordinadora de la fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real y trabaja en un proyecto de interculturalidad dándole visibilidad, sobre todo, a las mujeres. Además, es la vicepresidenta del Consejo Regional del pueblo gitano. 

Antonia Pérez pertenece a la comunidad de las Adoratrices y centra su trabajo en liberar a la mujer oprimida por la prostitución y en acompañarlas y luchar junto a ellas por sus derechos. Desde el año 2019 es Referente de trata en la Diócesis, cuya labor fundamental es sensibilizar, promover y coordinar acciones que puedan ejecutarse a nivel local o diocesano. También realiza distintas actividades para sensibilizar el problema de la trata, como, por ejemplo, las jornadas en torno a Santa Bakhita o distintas charlas en institutos, colegios y Ayuntamientos. Es miembro de la Mesa de Trata 0 de Ciudad Real, de la Mesa Diocesana por un trabajo decente, y de la Junta CONFER de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img