Entrevista con Javier López Velasco, «alma mater » de Lovelas Films

Eduardo Muñoz Martínez.- El pasado jueves, en un marco tan acogedor y evocador como nuestro Parque de Gasset, tenía la oportunidad de hablar de cine, especialmente, y de otros temas también, con Javier López Velasco, el joven director de «LOVELAS FILMS». Cálida fue la mañana, tal que la entrevista que nos concedió. Hablamos, como podrán comprobar, del pasado, del presente y del futuro de la productora. Comenzábamos preguntándole, remontándonos al año 2003, sobre la razón de ser de «LOVELAS FILMS», y así nos contestaba él.

«Efectivamente, «LOVELAS FILMS» nace en 2003, sin embargo, la palabra «LOVELAS» nace muchísimo antes, en mi época de dibujante de cómics, ya que ésta era mi pseudónimo, haciendo un juego con mis apellidos. Después hubo una época en que firmé con mi nombre real, y cuando empecé a dedicarme al mundo del cine, como vi que sonaba bastante bien, seguí con este nombre, que en algún momento me han dicho que puede traducirse como «amar las películas», que también me gusta».

Y, ¿qué análisis haría de la trayectoria de la productora? «Podría dividirla en varias etapas. La primera de ellas podría llegar hasta el año 2007, que fue mi época «amateur», de aprendizaje, conociendo los entresijos, sabiendo cómo se usa la cámara, cómo se dirige, iluminar, montar…, digamos que mi periodo de aprendizaje sería ese. Luego, hice cortometrajes como «Semejantes», que ya se considera semiprofesional, aunque nunca se deja de aprender, pero es un tiempo en el que no eres tú quien lo dice, sino que el público cataloga tú trabajo como bastante bueno. Te conviertes en alguien con cierta trayectoria, con cierta carrera profesional, y a partir de 2015, que fue cuando hice «Grooming», fue cuando ya conté con profesionales, con mi equipo de siempre, igualmente muy profesional».

Nos interesábamos, en este punto, por los resultados, y le pedíamos que, aunque los números son fríos, nos contase algo sobre los frutos recogidos. «Pues la verdad es que me ha sorprendido porque ha ido creciendo el número de selecciones en festivales; al principio me presentaba a algunos en los que ni siquiera me seleccionaban, pero llegó un momento, a partir de 2007, cuando hice «Camino Solitario», con Jesús L. López-Tercero, que fue premiado como mejor obra por la UCLM, y en ese crecimiento quiero hablar de «Derecho de familia», «Los tíos no preguntan»…, ya que todos han sido seleccionados en distintos festivales, como el FECICAM, en el «Corto Cortísimo», de Miguelturra, a quienes les estoy muy agradecido, porque sin conocerme, me dieron con «Grooming», los premios al mejor guión, mejor dirección, y mejor interpretación, lo que derriba el mito de que tienen que conocerte para valorar tu trabajo. «Los tíos no preguntan» consiguió 15 selecciones oficiales, en festivales nacionales e Internacionales; «Nomofobia» está cerca de las treinta…, en eventos de esa categoría, salvo el de Miguelturra, donde lo premiaron como mejor guión y mejor interpretación. Yo lo digo siempre, «nadie es profeta en su tierra». Estoy muy contento con la aceptación que estamos teniendo fuera de las «fronteras» locales».

Nos surgía, a estas alturas, una curiosidad. Una persona sola no lo puede hacer todo. Por eso queríamos saber quién hay detrás de «LOVELAS FILMS». «Desde el principio, nunca he estado yo sólo. Siempre he tenido gente que me apoya, que me ayuda en los rodajes. Tengo que nombrar a Manuel López Lendinez y María Fernández Martín, que desde el primer corto que hice los he mantenido durante estos veinte años porque les gusta hacer cine, sienten la «química»…, y poco a poco han ido creciendo a mi lado. Han pasado de no saber nada al principio, a ser grandes profesionales, y cada vez que les llamo están ahí. Luego, te vas haciendo con más equipo, con gente en la que delegar funciones, cómo Sandra Beldad Colado, una de las mejores directoras de fotografía, o Fernando García Pliego, un director de cortos de Daimiel, gran operador de cámara, y entre nosotros nos ayudamos mutuamente. También tengo que citar a Nazareth Valverde, de gran apoyo en vestuario y maquillaje…, etcétera».

A tenor de todo ésto nos apetecía saber si, a su juicio, se ha cubierto la parte correspondiente a estas dos décadas, de los objetivos marcados. Como «el movimiento se demuestra andando», aquí está su evaluación. «Pues yo creo que sí, incluso diría que se han superado, porque cuando me metí en esto, quería hacer lo que me «diese la gana», -se sonríe-, y de momento estoy haciéndolo. Elijo mis proyectos; asesoro a quien me pregunta sobre los suyos; grabo obras de teatro; he hecho «trailer books»; spots promocionales…, se han superado las expectativas. El mundo audiovisual es muy grande, cubre muchos campos, y poco a poco te vas introduciendo en ellos, y superándote».

Hasta ahora habíamos hablado del pasado, del presente…, pero nos quedaba el futuro, y sobre esto preguntábamos, para terminar. «El futuro se va escribiendo poco a poco. No sé lo que pasará, hay que ser optimista. A día de hoy tengo cortos en varios festivales, algunos pendientes de resolución, y espero que tengan acogida. La proyección del próximo día 20, con el estreno de «La última tentación vive arriba», espero que le guste al público…, porque «si te gusta a ti, a alguien le gustará»… Estoy también en «La Casa del Cine», como docente; poco a poco surgen contactos que te ayudan a darte a conocer; tengo una carrera, una trayectoria; valoran el trabajo aunque yo no sea importante; soy técnico de iluminación de un par de grupos de teatro…, y sobre todo, hay que darse cuenta de que veinte años no es «moco de pavo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img