Los traumatólogos de Castilla-La Mancha realizaron el año pasado más de 317.000 consultas y casi 20.300 intervenciones quirúrgicas

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado el trabajo que realizan los traumatólogos de Castilla-La Mancha, durante la inauguración en Tomelloso del XXX Congreso de la Sociedad Castellanomanchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y ha puesto en valor que durante el año pasado estos profesionales alcanzaron la cifra de 317.200 consultas, lo que supone casi el 10 por ciento del total de las realizadas, y un 9,5 por ciento de incremento con respecto al año 2021.

Leal, que ha puesto de manifiesto la importancia de que este encuentro haya alcanzado su trigésima edición como resultado de la actividad e implicación de los traumatólogos de Castilla-La Mancha con su trabajo, ha expresado el apoyo del Gobierno regional y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con este colectivo.

En este sentido, ha querido añadir otro dato de la relevante actividad que realizan también los traumatólogos, indicando que el año pasado en el ámbito quirúrgico, se alcanzaron casi 20.300 intervenciones quirúrgicas de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Suponen casi el 18 por ciento del total de las realizadas en el SESCAM; un 13,44 por ciento más que el año anterior y 37,5 por ciento más con respecto a 2020.

“Es de justicia poner en valor el trabajo que venís realizando los traumatólogos castellanomanchegos y ver como vuestro esfuerzo se está plasmando en la recuperación de la actividad después de los años que hemos pasado haciendo frente a la Covid-19”, ha señalado Leal, quien ha destacado el alto nivel de los especialistas en Traumatología, cuya formación en nuevas técnicas está permitiendo asumir con la máxima garantía cada vez procesos más complejos que ya no tienen que derivarse.

La directora gerente del SESCAM ha señalado que esta actividad viene siendo apoyada con el esfuerzo realizado por el sistema sanitario público regional “para ir de la mano de nuestros profesionales hacia la consecución de los mayores niveles de calidad en las prestaciones que ofrecemos a nuestros pacientes”.

Un esfuerzo, ha dicho, que se ha traducido en más presupuesto, 3.554 millones de euros este año para Sanidad, lo que ha permitido dotar al sistema sanitario de más profesionales, superando los 37.000; y con mejores condiciones laborales, a través de herramientas como las sucesivas convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo, concursos de traslados o programas como el de Retención del Talento para que los residentes que finalizan su formación se queden a trabajar con un contrato mínimo de tres años.

Renovación tecnológica

Asimismo, ha mencionado el impulso que se ha dado a la renovación del parque tecnológico de los centros sanitarios, con una inversión de 123 millones de euros en los últimos ocho años y que ha permitido la incorporación, entre otros, de 57 nuevos arcos quirúrgicos, 38 TC, 17 Resonancias Magnéticas o 34 salas de radiología digital.

“Vuestra actividad diagnóstica y terapéutica pivota en buena medida sobre todas estas herramientas de trabajo y, por lo tanto, contar con los equipos más avanzados os facilita notablemente la labor diaria”, ha destacado Leal, quien se ha referido igualmente a la oportunidad de mejora de la calidad asistencial que está suponiendo las nuevas prestaciones que se han venido incorporando con el desarrollo de la Fase VII del proyecto Ykonos.

Así, ha recordado que en los últimos años se ha consolidado la herramienta corporativa de planificación quirúrgica virtual para prótesis con la que cuenta el SESCAM y está integrada dentro de la Red de Imagen Médica Ykonos, disponible para todos los traumatólogos de la región.

Esta herramienta ofrece una serie de funcionalidades especializadas para Traumatología, de soporte a la planificación prequirúrgica y la evaluación postquirúrgica de intervenciones de implantes de prótesis óseas como cadera y rodilla, entre otras, contando con una gran base de datos de prótesis virtuales cargadas de los diferentes fabricantes.

Finalmente, Leal se ha referido al proyecto de interconsulta virtual, que se va a empezar a pilotar en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera para luego hacerlo extensivo a todo el SESCAM. Una herramienta colaborativa que va a permitir comunicar a unos médicos con otros con el objetivo de trasladar peticiones de consulta sobre casos concretos de pacientes.

La aplicación permite interconectar los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria e incluso entre especialistas de distintas áreas de atención hospitalaria. El especialista de Medicina Familiar y Comunitaria podrá realizar una consulta a uno o varios especialistas hospitalarios, y éstos podrán acceder a la historia clínica sin ver físicamente al paciente, evaluando esa consulta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img