Miguel Ángel Ruiz, Año Cero

Manuel Valero.- Nadie, excepto él, sabe lo que le pasó por la cabeza al alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, cuando alzó el bastón de mando con un gesto de ofrecimiento a las personas que llenaron el patio de butacas del Auditorio. Las primeras piezas a engrasar para que la gran maquinaria consistorial arranque con otro lubricante para que no se escuche el estruendo ya las tendrá estudiadas con su equipo, pero el momento preciso en que con bastón en alto, el nuevo alcalde entró en la Historia de Puertollano como el primero que acabó con cuatro décadas de socialismo local, debió ser indiferente a lo que se le viene encima.

La gloria del momento es fugaz, luego vendrán los padecimientos, dice el poeta. Pero nada hurta al afortunado de vivir la intensidad del momento porque como la vida tiene fecha de caducidad. (Zayin Malik). ¿Quién va a negarle al alcalde de hoy el gozo de un momento por tormentosos que sean los venideros? Gobernar es eso: navegar sobre un mar en calma plagado de tiburones. No es tan fácil como a veces el populacho anónimo de las redes sentencia.  

Fue todo un detalle esa ofrenda de liturgia civil de poner a los pies de los ciudadanos el símbolo de la autoritas por excelencia. El bastón de mando es un símbolo tan viejo como el hombre. Lo utiliza el pastor para gobernar el rebaño y evitar que se despeñe en el abismo. El mismo bastón designaba el liderazgo de Moisés en la travesía del desierto. El bastón es apéndice esotérico de magos y chamanes, algunos de fantasía, como el de Gandalf, la verdadera autoridad de la comunidad del anillo, cuya piedra reluciente sirvió de alumbramiento para caminar por el camino certero. No es fácil encontrar a un tirano o a un déspota bastón de mando en mano. Tal vez con espadón o pistolón o el botoncito para arruinar la economía de un país. Son más frecuentes

Miguel Ángel Ruiz es desde poco antes de las dos de la tarde del día 17 de junio de 2023 el gobernador de la ciudad tras ser investido como tal en un acto solemne de cuatrienal rutina democrática. El marco, el esplendoroso Auditorio Municipal, contribuyó a darle más enjundia al acto de proclamación. Una buena idea porque el salón de plenos se quedaba pequeño. El cambio de escenario lo estrenó la que fue alcaldesa, Isabel Rodríguez con la comparecencia de tres exalcaldes/as: Santiago Moreno, Casimiro Sánchez Calderón (como concejal del Iber) y Mayte Fernández. En la toma de posesión de Ruiz, aparte de Adolfo Muñiz, Mayte Fernández.

Todo estaba preparado para que el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Guzmán, iniciara la histórica sesión. Botellas de agua, papeletas con los votos, medallas y un pequeño atril para jurar o prometer la Constitución. A uno le agrada que esa fórmula de jurar o prometer identificada con la derecha o la izquierda la rompan algunos ediles como demostración de lo banal de ese principio estúpido. Lo hicieron dos concejales socialistas, Esther Mora y Zeyd Hijazi que juraron con absoluta normalidad, como Ana Belén Mazarro  prometió fidelidad al Rey por imperativo legal. Igual que hizo Jesús Manchón, el único concejal de Izquierda Unida, sin que se cayera el Auditorio. Ya somos mayorcitos y cuarentones en democracia.

El público, buena parte abanico en mano, aplaudió con similar intensidad la toma de posesión de cada uno de los ediles con más decibelios cuando la Corporación en pleno votó por mayoría simple la investidura de Miguel Ángel Ruiz. Durante su discurso no fue interrumpido por aplausos en ningún momento, tal vez porque el público propio y adversario atendía al detalle cada palabra del primer discurso que Ruiz pronunció ya como el primer alcalde popular de la reciente historia democrática de Puertollano.

De su texto leído destaco una frase que alude a la citada anteriormente caducidad de la gloria del momento lo cual no es impedimento para vivirlo por derecho con intensidad: “Soy consciente de que la confianza depositada es prestada”. El reconstituyente diario que ha necesitado de familia, amigos , vecinos, partido y electores, para afrontar su aventura que ha culminado felizmente lo pagó con una promesa. “Os prometo trabajo serio e incansable para hacer un Puertollano mejor”.

Ya se sabe que el primer discurso es entusiasmo más o menos contenido y es imposible obviar algunos lugares comunes: “seré el alcalde de todos”, “no venimos a aprovecharnos de la política sino a servir”, “gobernar honradamente desde la transparencia más absoluta” “evitar privilegios que originen ciudadanos de primera y de segunda”. Los lugares comunes son verdades como puños porque es como deberían ser las cosas y no lo son.  Algunos compromisos adquiridos por Ruiz los puede asumir cualquier socialdemócrata. No obstante dejó clara una de las prioridades, la primera, muy demandada por los ciudadanos: la limpieza y la seguridad. “No he llegado a la política para ir contra nadie”… ¿tal vez quiso decir que no entrará en el Ayuntamiento como elefante en cacharrería? A la política se va para ir a favor de todos… o casi todos. 

A partir del lunes, al otro lado de la mesa del despacho, donde está no el bastón sino la silla de mando, tendrá que bregar para cumplir lo prometido y reactivar lo bueno que haya heredado y solucionar lo malo. Recuerdo que la exalcaldesa Mayte Fernández me dijo un día que había días en que a los diez minutos de llegar al despacho ya estaba atravesada de problemas con ganas de pegar un portazo y salir corriendo. Porque no otra cosa es gobernar. La erótica del poder seduce a los arrogantes de fachada; la responsabilidad del poder es de los tenaces en soledad. Uno cree aún que son muchos más los alcaldes/as que se afanan a diario por el bien de sus pueblos que los que se visten de bucaneros al poco tiempo de llegar al poder.

Faltó una foto histórica: la del alcalde saliente ofreciendo el bastón al entrante. Fue el secretario el encargado de hacerlo. Se comprende. Adolfo Muñiz, el pagador, que ha dejado las bases del hidrógeno en el que cree su sucesor, ha tenido un comportamiento ejemplar. Los días posteriores a las elecciones necesitó una retirada para digerir el resultado, luego estuvo al pie del cañón hasta el último momento. Algunos concejales electos tuvieron el detalle de darle una palmadita de ánimo cuando cumplieron el protocolo de prometer o jurar y volvían a su asiento.

Miguel Angel Ruiz, el primer alcalde independiente bajo el paraguas del PP ejercerá su forma de gobernar y la experimentaremos. ”La crítica constructiva también será fundamental para impulsar los cambios necesarios”, dijo. Le deseo toda la suerte en su complicada tarea de gobernar Puertollano y gestionar con acierto los problemas y los retos que se avecinan. Su éxito y el futuro próspero al que se ha comprometido será el bienestar de los ciudadanos como no puede ser de otra manera.

El cronómetro está en marcha. Año Cero. A salvo de la crítica está el alcalde, los próximos cien días y si quiere unos pocos más, como manda la tradición periodística. Luego si ha lugar la ejerceremos, de manera constructiva, a cara descubierta y sin necesidad de redes anónimas.

Lo dicho, suerte.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Sr. Valero, he echado de menos su análisis tan minucioso los 44 años atrás de alcaldes socialistas. Le he respetado y siempre le respetaré, cómo paisano e intelectual del pueblo, pero Ud. está dando mucho el tufo de sectario, creo que no voy a leerlo más, así no le haré más propaganda innecesaria. Igual que se han caído los Socialistas, a mí se me ha caído mi admiración por Ud.
    Ahora es el momento del PP y su alcalde y de dejarlo trabajar sin ponerle zancadillas, que Ud. y muchos querrán ponerle.

  2. Hace usted muy bien en dejar de leerme, pero..
    de donde saca usted lo de las zancadillas? Saludos y lea que viene bien y sobre todo interprete correctamente.

  3. JaJaJa…¿Sabe usted cual es la diferencia? Pues que un empresario e ingeniero está acostumbrado, incluso diría que le estimula, resolver problemas. Por eso dudo que le pase como a Mayte, que era maestra de primaria. Imagine a los problemas a los que se solía enfrentar esa mujer antes de sentarse en la silla como alcaldesa. Normal que se agobiara prontito.
    Por otro lado, lo de que el alcalde ha sentado las bases del hidrogeno. Madre mía, lo que faltaba. Que usted crea que el señor alcalde ha tenido algo que ver con que una empresa privada como Iberdrola haya puesto en marcha un proceso para fabricar hidrógeno, me parece muy infantil para un señor como usted.
    No dudamos que será usted tan crítico con el nuevo alcalde, como sospechosamente benévolo con sus amigos socialistas. Y es que su corazón tiene razones que la razón no entiende.

    • Una maestra es tan digna como un ingeniero. La dignidad no la da un título universitario, sino el proceder. Estoy seguro de que el propio alcalde entiende mucho mejor que todos vosotros, señores o señoras anónimos lo escrito más arriba porque es inteligente y no dudo de su trabajo para gobernar. Vosotros anonimos comentais con inquina y eso os lleva a no entender lo que leeis. Y aburris mucho. Buen domingo

      • Pues usted tampoco ha entendido mi comentario. Yo no he hablado de dignidad ( esa que le quita usted a mi opinión), pues considero que la dignidad nada tiene que ver con títulos universitarios, como usted bien dice. Hablaba de resolución de problemas.
        Entiendo entonces que con sus artículos de opinión lo que pretende usted es hablarle a la oreja al nuevo alcalde. Pues mándele una carta.
        Y por último, yo entiendo perfectamente lo que leo, pero usted se pierde a veces en su intento de prosa poética.

        • «Por eso dudo que le pase como a Mayte, que era maestra de primaria. Imagine a los problemas a los que se solía enfrentar esa mujer…» Por el contexto, la comparación de titulaciones las identifica usted implícitamente con capacidad. Al alcalde, Miguel Angel, no le enviaré cartas; escribiré artículos cuando lo considere, tomándole la palabra sobre la necesidad de la «critica constructiva», sin aditamentos tóxicos, que ojalá sean pocos en este sentido. Cuando se habla de frente no se habla a la oreja. Supongo que ya tendrá una buena hilera de «comentadores de oreja» aunque también le supongo, al alcalde no a usted, con capacidad suficiente para discernir y separar la paja del grano. Ahora bien escribiré sin necesidad de parapetos anónimos. Y lleva usted razón: mi objetivo como escritor es la prosa poética. Y en ello estoy. Le invito el dia 30 por lo de mi libro. Me gustaría dedicárselo con nombre y apellido. Salud y saludos

        • ¿Acaso puede usted comparar los problemas que ha debido resolver, en su experiencia previa tanto académica como laboral, una maestra de infantil con un ingeniero y empresario? Yo no comparo titulaciones académicas, comparo como puede enfrentarse alguien a los problemas de gestión de una alcaldía, según su experiencia. Y ya veremos quien es más válido. De Mayte ya sabemos que muy válida no fue. Ahora cuando acabe su mandato, juzgaremos a Miguel Ángel.
          No tendría ningún problema en que me regale un libro dedicado a mi nombre y apellidos. De todas formas, si un día lo veo por ahí, le saludaré, sin acritud, para que me ponga voz y cara. Sin problema.

        • Ah, por último, respecto a su prosa poética…No he leído ningún libro suyo, pero seguro que son buenos si habla de cualquier otra cosa que no sea la política y la gestión municipal. Que yo respeto que es su opinión, y las opiniones ya sabe, cada una tiene la suya. Pero yo, tal vez porque nací en democracia, no puedo opinar lo mismo que usted ha opinado en algunos artículos, por eso los juzgo críticamente.
          Y en lo que no he estado de acuerdo, en algunos puntos concretos, lo he comentado (porque tengo esa opción). En otras cosas he estado de acuerdo con su opinión.
          Haga usted lo que quiera, pero si no quiere aburrirse (o sufrir con nuestros comentarios), debería dejar de entrar al trapo, y que le resbale nuestra opinión. Saludos.

        • Supongo que contender con 20 ó 30 niños también tendrá sus problemas y exigirá capacidad para gestionarlos, más cuando detrás de los niños están los papás. Los problemas a los que se ha enfrentado el alcalde como empresario son de otra índole. Y mire, sobre Mayte, le respeto su opinión como habrá que esperar al menos una legislatura para ver los resultados del «estilo Ruiz» que ojalá sean buenos. Y no, las opiniones no me resbalan, sí me resbala el tono. Y observo que aun en su línea lo ha moderado usted, cosa de agradecer. Estaré encantado de conocerle o conocerla pero por favor en materia de libros prefiero que lo compre a que se lo regale. Mi editor es muy exigente y no somos Anagrama, sino Ediciones Puertollano, vamos una pequeña empresa de aquí. Saludos

      • Supongo que para llegar al cargo de alcaldesa, no tuvo nada que ver que su padre (Esteban Fernández), fuera un sindicalista liberado-UGT durante casi toda su vida, que hacía y deshacía a su antojo en el Ayuntamiento y no solo.

    • Señor “Sinacritud” su comentario denota la poca o absoluta ignorancia de lo que ha hecho el alcalde por traer a esas empresas del hidrógeno, que es mucho, y se lo dice una servidora que Si que lo sabe de primera mano.
      Pero bueno, cuando alguien hace algo bien siempre tiene que venir el que no soporta que las cosas salgan bien a desacreditarle…
      Pero bueno, comparar a Mayte con Miguel Angel asegurando que uno lo va a hacer mejor que otro por su titulación denota el clasismo que respira.

      • Si me da a elegir, elijo la poca ignorancia, gracias. Dígame un par de cosas que haya hecho el alcalde para «traer» esas empresas del hidrógeno, si usted sabe, que yo no puedo imaginarme que Iberdrola tome una decisión por el trabajo que haga un alcalde. Sin broma, dígame alguna. A ver si es que yo no me aclaro.
        Y por último, a usted y a Valero (ya no me permite contestarle en el mismo comentario) decirles que es una comparación válida en cuanto a resolución de problemas, no en cuanto a lo que ustedes quieren hacer ver de titulaciones académicas.

        • ¿Como que ya no le permito contestarme en el mismo comentarios?!!!! Con lo bien que íbamos.

        • Error mío. No me refería a usted con lo de “no me permite”.Fíjese que debajo de algunos comentarios pone “comentario”, y ahí solía responder, pero en los suyos a veces no pone eso, y pensaba que no podía. Pero sí, después he visto que si pincho en otra respuesta, puedo.

  4. M.Valero, no haga caso a los analfabetos funcionales que pululan por aquí, no saben interpretar, sólo saben moverse por las redes como las arañas, con la única intención de cazar para alimentar su pobre cerebro. A ver si todos los que han votado al nuevo alcalde le hacen caso en lo de la crítica constructiva, porque muchos de los que se felicitan del triunfo de este Sr. no hacen nada más que despotricar y a veces insultar gravemente , a los que hasta ahora han estado gobernando con los votos del pueblo, tan válidos cono los que le han dado ahora el poder a Miguel Ángel Ruiz. Pues eso, que a leer, que siempre viene bien ,y asistir a eventos culturales; muchos de los que fueron ayer a la constitución de la nueva corporación y aplaudían con rabia al nuevo alcalde, era la primer vez que pisaban al auditorio, o que se acercaban a un acto de estas características, se les notaba. A ver si con la recuperación de las corridas de toros aumenta el nivel cultural.

    • No es necesario faltar, Dolor.es y le agradezco su consejo. Pero no se preocupe, mientras no sean faltones o insultantes, me gusta argumentar. Aunque algunos me resultan pesados y aburridos. Buen día.

    • Pues anda que tú no eres pesado, que coges a una vaca y las matas a beso de cansino. Que si que los del PSOE son los mejores, que sabemos todos tus inclinaciones y todo los demás somos pesados, aburridos y fachas.

    • Es verdad dolor.es, todos los que pululan por aquí son analfabetos funcionales y tú eres la lista de la clase del partido de turno. Anda y péinate, que tienes el pelo lamido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img