Garde destaca en la presentación de la Cátedra Dependencia y Discapacidad la colaboración intensa de Caballero con la UCLM y su “impresionante lealtad institucional”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han dado a conocer esta mañana públicamente la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, en el marco de una jornada sobre “Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia: el reto de la inclusión”, dirigida a la comunidad docente universitaria, a estudiantes de grado y postgrado de Derecho, ADE, Relaciones Laborales y disciplinas concordantes con la atención social al colectivo de Personas con Capacidades Diferentes.

Garde, que ha intervenido por viodeconferencia, ha destacado el importante papel que ha jugado en la puesta en marcha de esta importante iniciativa el presidente de la institución provincial, de quien ha dicho que, con rapidez y convencimiento, no sólo avaló la idea, sino que puso a disposición del proyecto la financiación. El rector de la Universidad regional también le ha agradecido a Caballero el apoyo que ha prestado a la UCLM estos años en un clima de “colaboración intensa” y “con una lealtad institucional impresionante”.

Caballero, por su parte, ha explicado que dijo “inmediatamente que sí” porque tenía que ver con lo que la Diputación ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, ya que siempre se ha tenido una sensibilidad manifiesta hacia el mundo de la discapacidad, incluso en el campo de la defensa jurídica a través de Laborvalía. Se trata de una institución, según ha dicho, íntimamente ligada al objetivo de impulsar, convencer y exigir el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, al igual que los de las mujeres víctimas de violencia machista y en cuanto a todo lo que tiene que ver con la memoria democrática.

Ha añadido que antes y ahora tiene claro que en la política y en las instituciones hay que contar con la ciencia, con independencia de la ideología, porque lo que es realidad desde el punto de vista científico es apolítico. “Las soluciones vienen del mundo de la ciencia y de la investigación, como se ha demostrado en la pandemia”, ha señalado.

Y ha añadido que es una obviedad que los hombres y mujeres con discapacidad tienen derechos en idénticas condiciones que el resto de los ciudadanos. No obstante, ha querido dejar claro que, aunque esto sea admitido por todos, “tiene que estar también en los textos”.

La cátedra, en palabras de Caballero, tiene ámbitos concretos de actuación. Por un lado, la inserción laboral de las personas con discapacidad. “Siempre he tenido claro, como trabajador social, que la aportación a la discapacidad no sólo puede ser asistencial, sino que también tiene que cubrir lo que tiene que ver con el ocio y el acceso a la cultura y a las relaciones sociales, algo que se ha cultivado desde Laborvalía”, ha comentado antes de indicar que la integración en la sociedad se hace a través de la inserción laboral y de las posibilidades de realizarse trabajando, “y esta cátedra tiene un vector de desarrollo relacionado con el acceso de las personas con capacidades diferentes al mercado de trabajo”.

La presencia de las personas con discapacidad en las aulas servirá también, en opinión de Caballero, para que sus compañeros vean que hay otras realidades que no son ni mejores ni peores, pero que existen. “Que tengan la oportunidad de vivir una vida de universitarios les va venir muy bien todos”, ha dicho.

La cátedra incluye, asimismo, una parte de asesoramiento a las asociaciones, porque, en la práctica totalidad de ellas, hay personas con mucha voluntad, pero tienen pocos recursos y preparación para enfrentarse a asuntos y casos complejos.

Finalmente, Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación Petra Sánchez Bonales, se ha referido a la aportación que hace la cátedra a la cooperación internacional, que no sólo consiste por parte de la Diputación de Ciudad Real, una de las instituciones que más recursos destina en nuestro país a este fin, en enviar alimentos a otros países, sino que también es necesario aportar conocimiento y traer personalidades para adquirir enseñanzas y desarrollarlas.

“Que la cátedra tenga un apartado y destine recursos a este objetivo cierra ese circulo de lo que debe ser una actuación de investigación, conocimiento y traslación a la sociedad, y hacerlo en el ámbito local y también en el internacional”, ha dicho Caballero antes de desear a quienes han asistido a la jornada, celebrada en el Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, que aprovechen el extenso e intenso programa de trabajo que se ha preparado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img