Una treintena de expositores de toda España y cerca de 50 actividades, cifras iniciales de Ferduque ‘la gran fiesta del medio rural’

Una treintena de expositores de toda España, cerca de 50 actividades para todos los públicos, más de 10.000 metros cuadrados de superficie y una veintena de ejemplares de ganado vacuno son algunas de las cifras iniciales de la V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2023), que se celebrará del 23 al 25 de junio en Los Cortijos, organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA.

Este gran escaparate del medio rural volverá a contar con multitud de degustaciones, catas, comidas populares y cocina en directo a cargo de reconocidos chefs como Andrés Rodríguez, de Cocktail Gourmet de Fuente el Fresno; Pamela Gómez, de El Rincón del Cerrillo, de Los Cortijos; y Aurora García, de Mesón Octavio de Ciudad Real. A todo ello, hay que añadir exhibiciones, tradiciones y conferencias sobre temas de interés para agricultores y ganaderos, además de actividades deportivas como una ruta cicloturista o iniciación al manejo del kayak, el gran concierto a cargo de Los Mojinos Escozíos y una muestra de ganado con una veintena de ejemplares de ganaderías de El Robledo, Almodóvar del Campo, Bargas y Los Yébenes, entre otras muchas propuestas.

Como novedades, destaca la inclusión de rehalas y búfalos, talleres de elaboración de queso y de pan artesano, cervezada y reparto de tinto de verano, degustaciones varias en el stand de la Mancomunidad, castillos hinchables para los niños y la recuperación del espacio solidario que contará este año con la Asociación Coraje de Malagón y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Respecto a los expositores, FERDUQUE contará con empresas y entidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia y Andalucía, de diferentes sectores como cerramientos metálicos, cultivos, artículos para el ganado, maquinaria agrícola y ganadera y una gran variedad de productos agroalimentarios (quesos, pan, miel, azafrán y especias, aceite y vino).

La presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García, ha explicado que FERDUQUE “es una feria comercial y profesional dirigida al sector agroganadero, pero también es una gran fiesta en torno al medio rural, a nuestras tradiciones, a nuestra gastronomía y a nuestros productos, por ello es una cita ineludible para todos los públicos”. Asimismo, ha afirmado que “para Los Cortijos ha sido todo un reto organizar esta feria, un reto que no ha sido sencillo porque nos hemos topado con muchos obstáculos, pero finalmente la feria es una realidad y estamos encantados de acoger este evento, de abrir las puertas a los visitantes y de completar el ciclo de esta feria itinerante, porque Los Cortijos no podía ser menos que el resto de pueblos y porque los pueblos pequeños también estamos capacitados para llevar a cabo estos proyectos”. Tras dar las gracias a expositores y colaboradores, especialmente a todas las personas de Los Cortijos que se han volcado y se han brindado a ayudar desde el primer momento, Beatriz García ha invitado a todo el mundo “a visitar Los Cortijos, a vivir Ferduque y a conocer todo lo que nuestros pueblos pueden ofrecer”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha recordado que Ferduque “nació de la ilusión de un grupo de personas que creímos en el potencial del territorio” y ha apuntado que esta edición es especial porque “se ha cumplido el reto de llevar esta feria itinerante a todos y cada uno de los pueblos que componen la Mancomunidad Estados del Duque y porque hemos llegado a la quinta edición con la misma ilusión, las mismas ganas y el mismo convencimiento de que unidos podemos hacer grandes cosas por este territorio y por nuestros agricultores y ganaderos”. Del mismo modo, ha felicitado a Los Cortijos y a su alcaldesa por el gran esfuerzo realizado, ha señalado que “la feria ha marcado un antes y un después para nuestra comarca” y ha añadido que “Ferduque es una feria única, como único es también su carácter itinerante y única la personalidad que le confiere el pueblo anfitrión”.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha indicado que “Ferduque está creando una marca importante en el territorio que abre posibilidades económicas y sociales muy significativas” y ha pedido a los nuevos alcaldes surgidos de las elecciones municipales que se comprometan con este proyecto que contribuye a mantener vivo el medio rural, y a promocionar la agricultura y ganadería.

Por último, el vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, ha afirmado que “Ferduque muestra lo que somos y lo que hacemos, porque estamos orgullosos de vivir en el medio rural” y ha asegurado que el éxito estaba garantizado desde el inicio porque contaba con el territorio. “Lo fácil es apoyar un macroproyecto, lo difícil es ser quijotes y montar una feria de este calado en un pueblo pequeño como Los Cortijos”, ha indicado Redondo, al tiempo que ha felicitado a los alcaldes de los pueblos de Estados del Duque y a ASAJA y ha recordado que la Diputación Provincial ha apoyado este proyecto desde su inicio y ha apostado por el medio rural “porque quienes viven en los pueblos deben tener las mismas oportunidades que quienes viven en las ciudades”. 

La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2023) cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real; y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ y Globalcaja. Además, colaboran numerosos colectivos y entidades como AFAMMER, CRDO La Mancha, Grupo Cooperativo Montes Norte, Cámara de Comercio de Ciudad Real, AMFAR, Asociación de Productores de Judía Pinesa, Casa Gutier, ASAJA Mujer Toledo, ARTEMISAN, APROCA, Asociación de Banderas de Ánimas de Malagón, Ayuntamiento de Fernán Caballero, IREC, Asociación Folclórica ‘San Pantaleón’ de Porzuna, Asociación de Coros y Danzas de Malagón y Grupo Folclórico ‘Los mimbrales de la Fuente’ de Fuente el Fresno.

Programación

La Feria arrancará el viernes, 23 de junio, a las cinco de la tarde con un taller infantil de elaboración de velas con cera de abeja. Tras la inauguración oficial de la feria, que tendrá lugar a las seis de la tarde, se sucederán actividades para todos los gustos y para todos los públicos. 

Entre ellas, destacan las ponencias técnicas organizadas por ASAJA que versarán sobre el presente y el futuro del olivar, a cargo de Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA; ayudas ganaderas, a cargo de Alfonsi Rodríguez, técnico especialista en ganadería de ASAJA Ciudad Real; la nueva PAC 2023-2027, que también impartirá Florencio Rodríguez; o la innovación en el mundo rural y liderazgo de la mujer rural, que correrá a cargo de la directora de marketing de Casa Gutier, Carolina Fernández, y la presidenta de ASAJA Mujeres y ASAJA Toledo, Blanca Corroto.

Por otro lado, FERDUQUE 2023 también incluye la conferencia ‘Las mujeres rurales y la evolución en la industria agroalimentaria’, que correrá a cargo de la presidenta nacional de AFAMMER Mujer Rural, Carmen Quintanilla, y de la co-fundadora de Quesos ‘Don Apolonio’, Elena Mata Rodríguez, y que incluirá una degustación de quesos al finalizar la charla.

Además, los instructores de drones Jorge Torrijos y José Luis Lago, hablarán sobre ‘Legislación, beneficios y posibilidades de los drones para la agricultura’, y realizarán una demostración de drones para fumigación y aplicación de productos fitosanitarios, a cargo de JDron Estudio e Ibericadron. Por último, el presidente de APROCA y director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, impartirá la charla ‘Investigación en el sector cinegético y el futuro de las especies cinegéticas en Castilla-La Mancha’.

FERDUQUE también cuenta con el espacio Sabores del Duque, que incluye tres Showcookings o cocina en directo a cargo de los chefs Andrés Rodríguez, de Cocktail Gourmet, de Fuente el Fresno; Pamela Gómez, de El Rincón del Cerrillo, de Los Cortijos; y Aurora García, de Mesón Octavio, de Ciudad Real. Asimismo, habrá degustaciones de queso, jamón, dulces, cervezada y tinto de verano, además de una comida popular de judía pinesa elaborada por la Asociación de Productores de Judía Pinesa de Malagón y otra de migas. También habrá una cata de aceite y vino del Grupo Cooperativo ‘Montes Norte’, otra cata de vino de la D.O. La Mancha y una Master Class de corte de jamón, a cargo de José Manuel Morales.

Otra de las actividades más llamativas que se incorporó el año pasado al programa de FERDUQUE 2023 y que se mantiene es el vuelo en globo cautivo, que patrocina el Grupo de Acción Local Entreparques.

Como es habitual, Ferduque acogerá el acto de entrega de los Premios ‘Orgullo Rural’ como reconocimiento a personas, empresas y entidades de la comarca. En esta ocasión, los galardonados serán Javier Peinado, ganadero de Fuente el Fresno; la Asociación Banderas de Ánimas de Malagón; Carnicería El Pilar, de Los Cortijos; los hermanos Alberto y Domingo Puentes, agricultores y ganaderos de El Robledo; y la ganadera Isabel Pérez de Porzuna. También se reconocerá a las personas fundadoras de Ferduque, Carlos Jesús Villajos, Adrián Fernández, Elena Tamurejo, Teodoro Santos, Beatriz García, Manuel Hondarza y Florencio Rodríguez. Asimismo, Ferduque promocionará algunas de las tradiciones más emblemáticas de los pueblos que componen la Mancomunidad Estados del Duque, como la Fiesta de la Harina, de Fuente el Fresno; o las banderas de ánimas, de Malagón.

La música será un apartado específico en las noches de FERDUQUE. Los Cortijos acogerá el sábado el concierto de ‘Los Mojinos Escozíos’, patrocinado por la Diputación de Ciudad Real, que contará como teloneros con el grupo ‘The Strippers’. El viernes por la noche actuará María Rubí y el domingo, como cierre de feria, se contará con un concierto de la Banda de Música de Los Cortijos.

Los niños tendrán su protagonismo especial en FERDUQUE y contarán con multitud de propuestas específicas para ellos durante los tres días de la feria. Talleres de velas y jabones con cera de abeja, talleres familiares de elaboración de quesos y de pan artesano, y un taller para conocer la fauna silvestre y sus beneficios en el medio rural, a cargo de IREC, son las propuestas para los más pequeños, a las que hay que añadir castillos hinchables y una exhibición de un encierro infantil.

El deporte también volverá a estar presente con una ruta cicloturista BTT el sábado 24 de junio y los talleres de iniciación al manejo del kayak en el pantano de Los Cortijos.

Toda la información de Ferduque 2023 podrá seguirse a través de la página web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter, Facebook e Instagram.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img